viernes, 26 de octubre de 2018

VOLA - Applause Of A Distant Crowd (2018)



1. We Are Thin Air (4:06)
2. Ghosts (3:58)
3. Smartfriend (4:18)
4. Ruby Pool (4:09)
5. Alien Shivers (4:20)
6. Vertigo (4:04)
7. Still (4:09)
8. Applause Of A Distant Crowd (5:29)
9. Whaler (5:27)
10. Green Screen Mother (2:36)

https://volaband.bandcamp.com/

Bueno, casi dos años sin subir absolutamente nada y ha llegado el momento de reactivar esto como en los viejos tiempos, y que mejor manera que con un disco recién parido y que seguramente sea muy bien recibido por todos los que visitan el blog. 


Segundo disco de VOLA el cual han bautizado como "Applause Of A Distant Crowd" y se compone de 10 temas. Dado el enorme lapso de tiempo sin compartir entradas quedó sin revisar su disco debut llamado "Inmazes" el cual me causó un amor instantáneo con temas como "Stray The Skies" o "Owls" que le dan forma a un djent con tintes melódicos y uso de los teclados de una manera que me recuerda enormemente a bandas como Platitude. En este segundo disco, la línea distintiva sigue intacta pero creo que han sabido explotar la idea de crear temas con un gran desempeño técnico pero manteniendo esa idea de "canción" que muchas veces se pierde en el género progresivo. 


Dándole play al álbum nos encontramos con "We Are The Thin Air" el cual ofrece la primer muestra de lo dicho con anterioridad. Riffs muy bien armados, un estribillo con grandes voces, presencia de los teclados a lo Michael Pinnella (Symphony X) y variaciones de tiempos propias de una gran banda. Un buena introducción de lo que va a venir. 

Seguido a este viene "Ghost" que fue uno de los primeros cortes que se dejaron ver del disco y la idea aquí se torna algo más melódica y "apta para todo público". A este punto podemos decir que la voz de Asger Mygind es en bastantes puntos comparable con la de Daniel Gildenlow (Pain Of Salvation) y el trabajo de los coros es realmente excelente. 

Llegamos al primer plato fuerte para los djent-heads: "Smartfriend". En esta canción nos encontramos con un sonido más oscuro y denso como si de Korn se tratara, pero sumando esos componentes del djent de bandas como Periphery/The Ocean que tan grandes han hecho al género. El trabajo de Adam Janzi en la batería es realmente excelente, quién toque la batería y sepa lo que es tocar ese tipo de patrones va a entender cuan difícil es. Realmente me gusta mucho esta canción, me hace mover la cabeza casi sin quererlo. 

Como si de algo estratégico se tratara, "Ruby Pool" vuelve a bajar los decibelios al mínimo mostrándonos la cantidad de matices que pueden ofrecer estos daneses. Como antes dije, la influencia de Pain Of Salvation en canciones como esta está muy presente. Una hermosa canción, profunda y misteriosa, con un gran trabajo vocal. 

A este punto vamos sintiendo que es un disco parejo y donde la calidad de cada canción es enorme. Continuemos!

"Alien Shivers" fue otro de los cortes del disco, con una fórmula bastante similar a la apertura. No obstante, en esta me vi menos cautivado por el estribillo y me dio cierta sensación de entender que venía en cada parte del tema. Sin embargo, celebro esa influencia de Katatonia que también se huele en diversas secciones del disco y esta es una de ellas. 

Llegamos a "Vertigo" y les pido por favor que me digan si no es la voz de Gildenlow! Este tema suena a una de esas odas que tanto les hemos escuchado a los suecos. Igualmente, no quiero que la insistencia nos confunda, VOLA no es Pain Of Salvation  bajo ningún concepto. VOLA es una de esas bandas que han sabido construir su sonido a partir de influencias tomadas sobre las muchas bandas que amamos y eso no desmerece en lo más mínimo su valor. 

Llegando al final nos encontramos con mis dos favoritas. "Still" ya nos anticipa que se vendrá algo pesado con ese riff en quintas del comienzo. La canción muestra la enorme fuerza de la banda y solo cerrar los ojos en esta canción me hace imaginar lo increíble que debe ser verlos en vivo. Por favor vengan a Argentina en algún momento!

Para no hacerlo más extendido, voy a comentar mi canción favorita de este disco. "Whaler" es realmente la que más me atrapó. Un inició violento al mejor estilo "Forsaker" o "Liberation" de Katatonia y la voz marcada en los acentos símil a lo hecho por Opeth en el tema "Sorceress". El estribillo definitivamente que tiene componentes de Devin Townsend de discos como "Terria", logrando una ambientación hermosa. Déjense llevar por completo con la evolución de la canción, pongan el parlante a todo lo que les dé y experimenten como la violencia se entremezcla con la melodía. Creo que es un tema que muestra perfectamente lo que VOLA es capaz de hacer y su verdadero ADN. Un verdadero te-ma-zo. 

Sin extenderme más, les digo que es uno de los discos del 2018 que ya va llegando a su fin. No se pierdan la oportunidad de conocer a estos daneses que ya han cautivado la atención de nuestra comunidad y están llamados a escribir parte de la historia grande.

Puntaje: 9,5/10











5 comentarios:

  1. Sin duda un disco con gran aura. No paro de escucharlo, se ha convertido en uno de mis favoritos de este 2018.
    Sus dos EP’s anteriores junto con el Inmazes dan un gran sonido directo a la nuca.
    Saludos desde México

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mio también Donato! Este y el último de The Ocean que acabo de subir no me dejan en paz un minuto :) . Gracias por tu comentario! Un gran abrazo desde Argentina!

      Eliminar
  2. Que bueno que volviste Mauro, voy a estar atento. Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Dami! Sos uno de mis seguidores más antiguos, así que de a poco iré tirando cositas para que escuches. Te agradezco la buena onda de siempre!

      Eliminar