Traductor

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 4 de diciembre de 2010

The Gourishankar - 2nd Hands (2007)


1 - Moon7 (10:13)
2 - Endless Drama (6:32)
3 - Querr Forest (6:32)
4 - Taste a Cake (1:37)
5 - The Inexpressible Chagrin (6:56)
6 - Syx (11:09)
7 - ...End (840)
8 - Marvelous Choice  (18:04)




(ACTUALIZACIÓN)

Un disco realmente muy difícil de describir con palabras... ya que puedo decir hoy por hoy, después de haber escuchado tantas y tantas bandas progresivas, que absolutamente nada se parece a ésto. The Gourishankar es una banda de oriunda de Rusia, de la cual se puede recaudar muy poca información por mucho que uno se esfuerce. Lo único en concreto es que éste quinteto ruso, tiene a la fecha dos de los discos progresivos más vanguardistas que jamás escuche.  
Como primera definición, debo decir que es un conjunto que hace muchísimo hincapié en los teclados... a tal punto que lo considero una de sus armas fundamentales para éste proyecto. Otra cuestión importante es el hecho de resaltar la complejidad estructural de cada una de sus canciones, empezando por riffs intricandos, con bases de Jazz y Fusion, desviándose hacia el metal, saltando a lo psicodélico... en fin, hay que escucharlo para entender que por mucho que me esmere por ponerle calificativos, sigo estando lejos de lo que quiero expresar. 
"2nd Hands" es un disco que debe ser principalmente tildado con la etiqueta de Jazz/Fusion, y posiblemente llegue a ser un de los discos más importantes para aquellos que están bien interiorizados en el género.
Creo además que puede establecerse un paralelo musical (aunque algo lejano) con grupos como Gordian Knot, a sabiendas de que The Gourishankar si posee voces y realmente muy buenas.
Éste maravilloso trabajo les valió en el año 2007 un premio como "Mejor Banda Extranjera" entregado por la entidad de Prog Awards. 
Como dije anteriormente, uno de los condimentos principales del grupo es su tecladista Doran Usher, y es él quién establece sobre que rieles corre la banda. Debo decir que no he tenido la oportunidad de verlos en vivo, pero creo que el tal Doran no está nada lejos de un Sherinian o un Kevin Moore,  y no lo digo sólo por lo demostrado en "2nd Hands" sino también por su precesor "Close Grip", otro disco tan bueno como éste.
No voy a dedicarle más tiempo a descripciones... solo comentarles por último el que me ha parecido el mejor tema del disco y posiblemente de la banda, "Endless Drama". Con ésta increible canción conocí a la banda y quede enamorado desde entonces... mucho principalmente por lo pegadiza de su melodía principal, pero más a aún por lo progresiva que es en su totalidad... una carta de presentación absoluta de lo que es capaz este grupo ruso.
Jazz, Fusion, Metal, Rock, Psicodélico, Ambiental, y muchos etcéteras más... realmente un quilombo, pero un disco sensacional y que sorprende principalmente por la dificultad de composición que se deben haber encontrado al crear un disco con tantísima expresión musical.
PUNTAJE: 9,50 



5 comentarios:

  1. ya he escuchado mil veces este disco i no me canso de escucharlo...
    gracias por el aporte y seguir conociendo nueva musica!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por comentario Cristian. Me alegro mucho que te haya gustado... es realmente un discazo, tiene un monton de elementos de jazz y fusion que no es facil escuchar en otras bandas.

    ResponderEliminar
  3. Podrías resubirlo por favor!! Amo este blog!!

    ResponderEliminar
  4. jajaj, que buenoooo!! Dame unos dias Rogelio y ya va a estar todo devuelta en su lugar :)

    ResponderEliminar