Traductor

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

domingo, 18 de octubre de 2015

Explosions In The Sky - Take Care, Take Care, Take Care (2011)




Bueno, vamos a aprovechar este domingo post-exámenes para dejar todo de lado y compartiles algo de lo que ocupa mis horas de reproducción musical en este momento.
Si algo hay claro en la vida de todo melómano (adicto a la música) es que uno varía su gusto musical en el tiempo pasando por distintas etapas. Una persona no pasa toda la vida escuchando lo mismo, y se trata todo el tiempo de ir conociendo cosas nuevas... o bien, vuelver a escuchar algo del pasado y así todo fluye. 
En este último tiempo (dígase 6 últimos meses) he aprendido a escuchar y disfrutar el Post-Rock como nunca antes, a realmente encontrarle ese 'no se que' que tienen los subgéneros del progresivo. He pasado por bandas como Bark Phsychosis (creadora del mismo), Leech, Mogwai, Toe, entre muchas otras, pero la que más enamorado me tiene es Explosions In The Sky, la que aquí les presento para quienes no hayan tenido la oportunidad de conocerlos.
Elegí este review principalmente por el sabor que me transmite su música pero más aún por haber tenido la grata sorpresa de enterarme que vienen a Argentina el próximo 16 de Noviembre de 2015 en Niceto Club, y como no podía ser de otra forma, ya cuento con mi preciada entrada!. Creo que estas palabras sirven para apoyar estas visitas para que cada vez sumen más y más las bandas que elijan estos pagos.
Bueno, sin mas rodeos, empezamos a ir al punto comentándoles un poco de las cualidades de este disco.
Como la introducción acostumbrada, podemos decir que Explosions In The Sky es un grupo instrumental de Post-Rock/Ambiental originaria de la zona de Texas, EEUU. Si tomamos la última década y media cuentan con 7 discos de estudio en su haber habiendo pasado por diferentes enfoques como suele suceder con bandas con gran creatividad. 
Dentro de los más destacados por la crítica y el público en general se encuentran "The Earth Is Not A Cold Place" del año 2003, "All Of a Sudden I Miss Everyone" del 2007, y por último, el que les comparto llamado "Take Care, Take Care, Take Care" del año 2011.
Elegí este disco, no sólo por ser mi favorito de su discografía sino porque creo que es el mejor punto de entrada a la música de los Texanos, principalmente por contar con momentos de enorme fuerza como otros con una enorme melancolía y sentido de lo ambiental, algo que luego de escucharlos hasta el hartazgo, denoto como su mayor virtud.
El disco se abre con fuerza con "Last Known Sorroundings", con una base principal que te hace revolear  los brazos siguiendo el ritmo de la batería. Ya de este primer tema se deja ver algo que da la identidad de su sonar. Me refiero a esas 3 guitarras, en las cuales es frecuente oir pequeñas melodías a veces a solas, a veces a dúo. 
Esa forma particular de disponer los instrumentos supone su principal arma. Sin perder el hilo, a mitad del tema, la melodía envuelve la canción, transformándola en algo distinto a todo lo escuchado gracias a las progresiones realizadas por la batería. Recomiendo realmente escuchar este tema mediante su videoclip. 
Siguiendo la línea que comentaba, llegamos a "Human Qualities" la cual se presenta con una intro muy intensa con guitarras a dúo bien cargadas de 'tremolo' (efecto de guitarra) que poco a poco se van desenvolviendo para explotar en el minuto 7 con toda la fuerza que la banda puede ofrecer. 
Pasando por alto "Trembling Hands" que posee un final de tema muy interesante también, llegamos a "Be Comfortable, Creature", otro de los platos fuertes de este disco.
A esta altura no hace falta comentar que Explosions In The Sky es  un tipo de música para oídos pacientes, para gente que no tiene problema con las largas introducciones o la belleza que las sutiles variaciones en una melodía pueden ofrecerle a una canción. La elegancia de la banda recae en los detalles, por eso creo que es una condición necesaria escuchar este grupo con unos buenos parlantes/auriculares o cualquier otro dispositivo que permita apreciar todos los recovecos del disco. 
El tema mencionado es una gran muestra de eso. Una larga introducción con arpegios 'zepellianos' de una expresión incalculable que poco a poco va transportándonos hacia una dimensión donde una melodía contínua se apodera del espacio junto con una pegadiza batería. Lo que me transmite el desarrollo de este tema me cuesta mucho explicarlo con palabras, sólo decirles que apaguen la luz y lo experimenten. 
Temas de su discografía como "Your Hand In Mine" o "The Only Moment We Were Alone" me producen algo similar... música que eriza la piel.
Llegando a la curva final, nos esperan dos postres de los mejores. 
El primero de ellos es "Postcard From 1952", otra introducción arpegiada aunque algo más 'floydiana' pero no por eso menos intensa. 
Al igual que en el tema anterior, la aparición de la batería asigna la potencia a la canción y de forma similar, la melodía es de lo más profunda que se puede escuchar. Uno debe tratar a cada una de esas guitarras como si le cantaran, dejarse llevar por la tranquilidad que transmiten y permitirle a la mente volar. Justo mientras estoy escribiendo esto se me ocurre cuan increíble sería la experiencia de escuchar este disco en el famoso "Teatro Ciego" de Buenos Aires... quizás solo sea cuestión de organizarlo. 
Finalmente, otra de mis favoritas, "Let Me Back In" nos despide, con una base algo chill/reggae/jazzera (ustedes me entienden) que imagino muy propicia para ser tocada en vivo. El análisis de este gran tema de los dejo a ustedes, ya que si llegaron hasta aquí, es porque entendieron que todo lo dicho les produjo lo mismo. 
Ojalá encuentre a muchos de mis seguidores en ese recital y más aún que sea por haberles compartido estas palabras... todo tendría más sentido.
Gracias por seguirme, aún en las adversidades de los últimos meses. Inmensamente gracias. 
Puntaje: 9









2 comentarios:

  1. Después de un rato me volví a dar una vuelta por acá! Me da gusto que, aunque espora
    ádicamente, sigas recomendando música. Este disco me sorprendió! Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Israel! Se que los posteos no son tantos como quisiera, pero bueno, uno crece y las obligaciones también, y cuenta cada vez más encontrarse el hueco. Gracias por seguirme desde hace tanto.

      Eliminar