Traductor

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 31 de enero de 2014

Random - Pidanoma (2014)


1. Corto Normal (6:13)
2. Ojota y Media (2:11)
3. Me Chango (17:10)
4. Mia Gato Está en la Oscuridad (16:14)
5. Guri Guri Tres Piñas (20:53)


"Y nació felipe noma'", es la leyenda que expone la banda en su facebook oficial, ofreciendo al mundo su disco. 
"Pidanoma" es la segunda gema de  la banda de metal extremo Random y llegó nomás... Pero se hizo gestar eh =) . 
Mas allá que el disco ya cuenta con un tiempo como finalizado, la banda decidió esperar hasta el nacimiento del hijo de Marcos Crosa (el animal baterista de la banda) a quién decidieron llamar Felipe, para largar el disco. Felicitaciones por dos a los padres por un nuevo metalero en el mundo y a la banda por un disco que cumplió con todas mis expectativas.
"Pidanoma" es el segundo disco de estudio de los tucumanos y vuelven con una apuesta mas experimental y menos death y extrema que su anterior obra "Todo.s Los Colores Del", así que esto puede abrirle el abanico a ser escuchados por un nuevo público que suele no llevarse bien con las voces guturales, pero estamos en presencia de un disco inteligente, complejo y vanguardista, que necesitará de algunas escuchas para encontrarle el completo sabor... algo que por lo general me sucede siempre que escucho algo que no escuché.
Desde el vamos, hay que decir que Random no es una banda común, jamás fue algo fácil de digerir, y creo se requiere escuchar mucha música para entender el concepto musical que exponen los norteños. Incluso me atrevo a decir que ellos mismos desean que sea así, y toda esa complejidad es sólo parte de su voluntad.
En esta oportunidad, más que nunca antes, nos encontramos enfrente de un disco abstracto, donde un acople de guitarra, una batería a un tiempo que no es de las cuerdas, una voz empostada, un bajo disonante o un abanico de cosas que uno no escucha a menudo, son el eje de esta composición de alto vuelo  desde instrumental. 
Siempre fui un buscador de lo nuevo, de la vanguardia, de lo ecléctico, y por ésta razón me vuelven loco aquellas bandas que apuestan a algo no hecho, y por el contrario me aburren de sobremanera aquellas otras que repiten hasta el hartazgo fórmulas que alguna funcionaron una y otra vez. 
Sobre este párrafo de anterior se encuentra el quid de la cuestión al analizar ésta obra de Random, ya que si se espera algo de escucha fácil, no creo que se este en el lugar correcto. Pero si se espera un disco de metal y progresivo, cumplirá con creces todos los deseos de los que esperan siempre un poco más.
Otro dato no menor respecto a este disco, es que, a diferencia de los anteriores, nos encontramos con temas de extendida duración los cuales en su mayoría superan los 15 minutos, y que poseen además largas secciones de vuelo instrumental donde uno sólo debe dejarse llevar. 
En lo referente a lo musical, nos topamos otra vez con la oscuridad, la agresividad, el misterio y ese sonido "desprolijo" que tanto caracteriza la firma del trío tucumano. La vara vuelve a ponerse muy alta desde los instrumental sobre todo en lo que a corcheas, fusas y semifusas se refiere, pues los tiempos que llevan algunos riffs parecen realmente "intocables".
Como confeso amante del Death que soy, debo admitir que esta vez extrañé un poco las increíbles guturales que Raul Garcia Posse supo exponer en temas pasados como "Qualm", "Tururu" o "The Most Pleasent Nightmare" en su EP debut "The Prrimo". No obstante un tipo con una voz como la suya no puede hacer menos que un trabajo sobresaliente, y ésta no ha sido la excepción. 
El sonar de Random ha cambiado hacia lo excéntrico tanto como el nombre de sus temas, pasando por canciones con nombres "normales" como por ejemplo "Expressive Logic" en sus primeras etapas, y encontrándonos actualmente con temas llamados "Guri Guri Tres Piñas" (mi favorito del disco), algo que cuanto menos, es llamativo. 
Esa metamorfosis presenciada en algo tan simple como literal se traduce de la misma forma en el sonido de cada una de sus producciones y no parece tener convergencia. La pregunta que se me viene a la cabeza es: como serán llamados los temas del próximo disco??, creo que solo viendo el tracklist de una futura producción puedo llegar a darme una idea de lo que esta por venir.
Al hablar de los temas en puntual, debo decir que cada uno tiene lo suyo. 
"Corto Normal" casi irónicamente ha sido el primer "corto" que la banda dejo entrever del disco, y muestra de buenas a primera un repertorio de lo que expone el resto del disco. Un tema que se inicia con un riff muy agresivo que dan ganas de sumarse al pogo si vuelvo a tener la grata oportunidad de verlos en vivo. 
Sin embargo, mientras más avanza se va tornando más y más experimental. Es el tema que más me ha recordado a su disco anterior.
Salteando "Ojota y Media", nos topamos con "Me Chango" y ya nos metemos de lleno en lo que vengo exponiendo sobre "Pidanoma". 
Luego de un verso/estribillo poco común en lo que respecta a la banda, nos sumergimos en una extraña base de batería apoyada sobre el redoblante y comienzan a sonar guitarras por el fondo, un saxofón, teclados, un poco de todo. 
El tema te translada hacia lo agresivo y te devuelve a la oscuridad y el misterio, y casi no te das cuenta. A esta altura concluyo felizmente que éstos tipos están realmente locos... pero es esa locura la que los lleva a tener esa identidad tan pero tan propia. El final del tema es lo mejor, progresivo y agresivo a morir donde el bajo de Pablo Lamela se hace notar, y se tira toda la carne al asador al mejor estilo Dream Theater. 
Algunos habrán notado que mencioné la aparición de un saxofón, y es un orgullo para una banda de mi país comentarles que quién ha tocado en el disco es el gran instrumentista Adrian Terrazas González quién ha formado parte de la banda The Mars Volta durante muchos años, y una de las personas a quién los Random reconocen como una de sus principales influencias a la hora de componer, al igual que el resto de la banda.
El cuarto de los temas: "Mia Gato Está en la Oscuridad". Es otra de las canciones que describe todo lo que vengo diciendo y es un tema que me recordó en su intro al Korn de "Korn" y "Life Is Peachy" por esa idea de hacer el metal algo deforme, denso y bizarro.  

Finalmente llegamos a mi favorito, bautizado "Guri Guri Tres Piñas", del cual no puedo dejar de creer que se trata del nombre de algún tipo de pájaro tucumano o algo autóctono de lo que no tengo conocimiento. Aquí nuevamente se manifiesta un enorme grado experimental, añadiendo a la mezcla el sonido denso del "Buds" de Uneven Structure, con voces de tenor italiano (leáse Luciano Pavarotti) y esas extrañas baterías  que mejor estilo Tony Hajjar o Blake Fleming han sabido mostrar  en  At The Drive-In y The Mars Volta respectivamente.
En fin... creo que es un gran paso adelante en la música de Random, sobre todo desde el hecho de que siguen aumentando su grado experimental, pero la considero una apuesta arriesgada dada la cultura musical que posee nuestro país y que en general suele no entender/valorar discos de éste tipo de la forma que debería. En otros lugares del mundo como Estados Unidos, Suecia o Polonia éstos tipos serían rock-stars hace mucho tiempo... así que sigamos impulsando  la proliferación de bandas con ideas y abriendo nuestra cabeza a nuevos sonidos. En ésta linea, Random no tiene techo. Un disco súper recomendado ya que musicalmente expande nuevos horizontes y explora terrenos hasta ahora desconocidos en la música latinoamericana. 
Puntaje: 9


http://randomprog.bandcamp.com/album/pidanoma (pueden colaborar con la banda comprando el disco en el sitio o realizar una descarga gratuita)



6 comentarios:

  1. no es gratis, me da pena no pagarles por su trabajo :c xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ups, es verdad... ya pedí las disculpas correspondientes y cambié el documento. Mala mía!

      Eliminar
    2. Amigo, soy Raul de Los Random, el disco sí es gratuito, lo podés bajar en nuestra página: www.losrandom.com

      En BandCamp es pago porque ellos nos dieron 500 descargas gratuitas y se nos acabaron, no tenemos dolares para pagar y habilitar más... Saludos!

      Eliminar
  2. Muy buena Palabras Mauro, Me sorprendí mucho con esos viajes instrumentales! Es la banda Tool de Argentina!
    La verdad que regalar esta música es jodido! pero me alegra saber que uno de ellos me ha dicho que vendrán a Bs As, y nuestra mejor forma de pagarles este regalo, es ir a verlos!!!

    ResponderEliminar
  3. Y de nuevo llegan los tucumanos para sorprendernos. En mi caso casi no echo de menos las guturales que comentas, no demasiado. En general un álbum muy bueno y que tras una primera escucha solo hay ganas de repetir. Buen aporte, gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes, amigo.
    Antes que nada, me paso mucho tiempo por tu blog porque realmente está del carajo!.
    Ahora bien, llegué que conocer este trabajo de Random y otros más mediante tu blog con anterioridad y bueno, pasaba por su sitio web y tenía la facilidad de escuchar sus materiales.
    Lastimosamente su sitio web ha sido deshabilitado y para colmo de males, todo lo que tenía sobre ellos, fue eliminado de la compu de mi laburo (sí, lo tenía en el laburo y el hijo de puta del encargado de informática vino y formateó la compu, llevandose al olvido mis materiales de Random).
    Lo que con mucha vergüenza te pido es que si por favor serías tan amable de levantar todo lo que tengas sobre ellos ya que no está más su página y a mi resulta difícil comprar cualquier disco de ellos ya que no soy de Argentina.
    Desde ya muchas gracias, gracias por tu tiempo y por lo que compartís, y gracias por leer.
    Que estés bien.

    ResponderEliminar