jueves, 8 de septiembre de 2011

Opeth - Heritage (2011)



1. Heritage (2:05) 
2. The Devil's Orchard (6:39) 
3. I Feel the Dark (6:40) 
4. Slither (4:03) 
5. Nepenthe (5:40) 
6. Haxprocess (6:57) 
7. Famine (8:32) 
8. The Lines In My Hand (3:48) 
9. Folklore (8:19)
10. Marrow Of The Earth (4:18)

www.opeth.com



Nuevo disco de Opeth, tan esperado...
Akerfeldt estuvo trabajando durante estos 3 años para dar lugar a un nuevo disco de esta gran banda de Death Metal Progresivo que parece alejarse una vez mas del Death, aunque esperemos que no por mucho tiempo.
La primera aclaración que quiero hacer es que, tal como de su disco ''Damnation'', ''Heritage'' no tiene voces guturales... algo que para mi es un desacierto, pero para muchos puede ser un punto a favor. 
De todas formas, las diferencias que pueden establecer con ''Damnation'' son muchas, pero mas que nada negativas con respecto a este. ''Heritage'' es un poco mas violento que el anterior, y tiene un sonido setentoso que se distingue fácilmente en las baterías. Desde un punto de vista compositivo puede ser que las canciones de este disco sean un poco mas elaborados, pero carecen de las magnificas melodias con que están adornados temas como ''Hope Leaves'', ''Windowpane'', ''Closure'' ... entre otros. Creo que la idea de Mikael fue hacer un disco progresivo sin la agresividad que caracterizo a ''Watershed'', el es un tipo que pone mucho énfasis en la renovación de su música, y es quizás lo que hace tan atractiva a esta banda. Como un eslabón mas de la larga carrera de Opeth creo que va a ser muy tenido en cuenta, los discos de Opeth son de dificil asimilación.
Una vez mas hay un trabajo excelente en las guitarras (sobre todo las acústicas) y como siempre en la voz... a pesar de que considere un desperdicio no utilizar la parte mas violenta de su registro.
A pesar de haber mencionado la virtud de regeneración que tiene Opeth en su vasta discografia, debo resalta que este me pareció uno de sus discos mas monótonos y aburridos, hay un claro descenso de calidad en comparación con sus últimos dos trabajos. 
Quizás haya que esperar al 2012 a ver si sale el disco que todos estuvimos esperando.
Los que mas me gustaron fueron ''Haxprocess'', quizás la obra mejor elaborada del disco entero, con unas melodías progresivas hermosamente ejecutadas... un tema cargado de detalles, y la melódica oscura ''Folklore'' con una parte instrumental muy buena. No hay mucho mas para destacar esta vez. Un disco que me ha gustado por partes... tiene secciones excelentes, y otras que aburren un poco.
Puntaje: 6


Mediafire
Torrent


3 comentarios:

  1. la verdad esperaba un disco enteramente progresivo de Opeth... desde Damnation. Nunca me ha parecido agradable lo gutural y a mi parecer es un desperdicio gritar cuando cantas tan bien como Mikael Akerfeldt. Este disco a mi me parecio una especie de tributo al progresivo setentero y no le veo nada de malo a eso... claro que los fans del Opeth de antaño de seguro pondrán un grito en el cielo... ya lo veo venir... pero como todos sabemos, es solo cuestión de gustos. Saludos de Pigs on the web.

    ResponderEliminar
  2. Si pancho... entiendo tu optica, pero a mi me pasa algo distinto, quizas porque soy mas metalero que melodioso, a pesar que esta a la vista que se apreciar ambas cosas. Me llevo un largo tiempo acostumbrarme a las voces guturales, y una vez que lo logre, lo disfruto aun mas que las voces limpias de Mikael. Soy un fan aserrimo de ''Ghost Reveries'' y de ''Watershed'', me parecen discos excelentes... y quizas siento que eso es lo que me tiene que dar Opeth. De todas formas entiendo perfectamente tu vision, en otro momento de mi vida hubiese pensado igual.

    ResponderEliminar