Traductor

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 17 de junio de 2011

Pearl Jam - Ten (1991)


1. Once (3:51)
2. Even Flow (4:53)
3. Alive (5:40)
4. Why Go (3:18)
5. Black (5:43)
6. Jeremy (5:18)
7. Oceans (2:41)
8. Porch (3:30)
9. Garden (4:58)
10. Deep (4:18)
11. Release (6:30)



Después de una semana con muchos lanzamientos nuevos, muchos discos escuchados y muchas nuevas propuestas para ofrecerles de la música que estoy catando por estos días, no se me ocurre mejor idea que compartirles un viejo disco, clásico y que posiblemente todos conozcan. 
Como ya saben, mi blog no es centralizado sólo en progresivo, si bien tiene una postura definida sobre éste estilo, por ser este el género que mas me gusta y del que mas puedo hablar, siempre estoy abierto a compartirles cualquier tipo de bandas que yo considere que valen la pena, así sean o no progresivas.
Pearl Jam es una banda casi tan épica como Nirvana, pero que puede ser también desconocida para muchos aquellos que no pasan mucho tiempo escuchando música ni indagando en nuevos artistas.
El disco que les presento es el aclamado ''Ten'' grabado a principios de los años 90' y posiblemente junto a ''Dirt'' de Alice In Chains'' y ''Core'' de Stone Temple Pilots hayan sido las tres bandas precursoras de la música Grunge en el mundo. De cualquiera de los discos que se puedan mencionar de las tres bandas citadas en el párafo anterior, creo que ''Ten'' está varios escalones por encima, y es en mi opinión es el mejor disco Grunge de toda la historia. Algo similar sucedería con ''Nevermind'' de Nirvana en la vereda de enfrente. Lamentablemente la historia posterior de Pearl Jam no permitió que ni siquiera se acerquen al sonido y las composiciones que lograron en esta  primera oportunidad.
''Ten'' es uno de esos discos que empiezan bien, siguen bien y terminan bien... quien diría, un disco totalmente redondo, que ha sabido darle a la historia de la música temas realmente inolvidables.

Se inicia con potencia con el tema ''Once'' el cual trae a la mesa la energía de la banda al hacer bases del Grunge mas movido... y mostrando de entrada el protagonismo de la voz de Eddie Vedder, una voz que muchos intentaron imitar, pero nadie pudo igualar. Quienes hayan escuchado algo de Creed podrán dar fe de ello. 
Seguido a este, la linea se parece... un tema épico llamado ''Even Flow'', tema con un gran estribillo que nunca falta en cualquiera de las presentaciones que Pearl Jam realice.
La cosa se va poniendo cada vez mas buena... llega ''Alive'', una hermosa canción melódica y con una excelente letra, échenle un vistazo.
Pasando levemente por encima llegamos a las dos mejores del disco. ''Black'' es una preciosa oda a lo perdido y a lo imposible, con una letra compuesta de frases muy profundas. Una canción que se desarrolla en una total oscuridad y donde la voz de Vedder una vez mas se apodera de todo. 
Siguiendo a éste, aparece una de las mejores canciones que escuche en toda mi vida: ''Jeremy'', la cual abarca absolutamente todo lo que necesito en una canción  melodía, energía, letras, estribillo y un gran aporte propio. Una vez mas una letra excelente que trata sobre un niño ignorado por sus padres.
Resulta increíble pensar que este fue el disco debut de la banda... pero también es increíble que nunca hayan vuelto a alcanzar este nivel. 
Después de ese tema, el disco cae en un bulto mas oscuro y misterioso con canciones como ''Release'' y ''Oceans'', siempre bajo el mismo nivel de calidad. 
Por último, quiero destacar como otra de las grandes canciones de este disco a ''Garden'', el cual se inicia con extraño arpegio de guitarra y se desarrolla también con oscuridad y siempre con ese toque grunge que solo esta banda supo darle a su música... muy cambiante en cuanto a los decibles  pasando por partes lentas y partes de las mas pesadas del disco.
Bueno, no hace falta comentarles mas que lo dicho, es uno de los mejores discos que la historia del rock ha sabida ofrecernos... si no lo escuchaste, estas obligado a descargarlo y si lo escuchaste, a recordarlo.
Puntaje: 10









1 comentario:

  1. Gran disco, aunque el Yield del 98 es muy bueno también Wishlist, Given to Fly, Do the Evolution (épica!!). Mi banda favorita, sin embargo, es Alice in Chains. Respecto a las bandas yo agregaría Soundgarden, Mudhoney, The Meat Puppets, que son incluso anteriores a las que vos mencionaste. Saludos Mauro

    ResponderEliminar