Traductor

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 29 de diciembre de 2015

For All We Know - For All We Know (2011)



1. Blind Me (4:08)
2. Busy Being Somebody Else (5:30)
3. Out of Reach (6:02)
4. When Angels Refuse to Fly (5:42)
5. I Lost Myself Today (4:31)
6. Keep Breathing (1:56)
7. Down On My Knees (9:02)
8. Save Us... (3:48)
9. Embrace/Erase/Replace/Embrace (2:52)
10. Tired and Ashamed (5:27)
11. Open Your Eyes (5:20)
12. Nothing More (4:08)

http://www.forallweknow.net/


Para cerrar un año con un balance malo del blog respecto a años anteriores, quiero que las autocríticas no sean tan devastadoras y darles a mis lectores un disco antes de terminar un 2015 que desde el sitio les dió poco. Me disculpo por eso. 
Para dar cierre al año, les traigo un disco que tiene ya unos cuantos años, pero que seguramente pocos de ustedes tengan presente.
For All We Know, es una banda cosmopolita formada a partir del guitarrista Rudd Jolie, quien fuera parte de la banda de metal sinfónico Within Temptation, (algo así como Nightwish o Lacuna Coil, pero menos elaborado) y Leo Margarit y Kristoffer Gildenlow (hermano de Daniel) miembros de la enorme banda sueca Pain Of Salvation, ambos en batería y bajo respectivamente. 
La mezcla de los tipos ha sido muy buena como para llamar realmente mi atención, aunque no se parece demasiado a las bandas de las que provienen. Ha que ha sido un disco muy bien recibido por la crítica en general (puede evidenciarlo en progarchives). 
El grupo ha sacado éste como único disco hasta la fecha, pero ha sido un debut cargado de todo lo que reclamo a un buen disco de Rock/Metal Progresivo con algunos elementos sinfónicos. Unos arreglos vocales de altísimo vuelo, riffs y estribillos pegadizos, complejidad y elegancia, y otros adjetivos que iremos enumerando sobre el disco.
El tema de apertura es "Blind Me", que según datos recogidos, es el único que no fue compuesto por Ruud, sino por su cantante alias "Wudstick" cuya voz me da un aire a Geoff Tate de Queensryche o Michael Eriksen de Circus Maximus.
Un típico tema de rock prog con algunos tintes que nos irán sumergiendo en el disco. Lo mismo sucede con el siguiente "Busy Being Somebody Else", con una marcha bastante más acelerada, unos coros bien a lo Yes, y un estribillo a contratiempo muy elegante. Como un buen huevo frito, lo mejor está al final en un disco donde las emociones son crecientes.
Saltando un paso, llegamos a "When Angels Refuse To Fly", con su inicio que pudo recordarme a algún pasaje de Ayreon y donde una vez más el tema resalta enormemente por su calidad de canto. Encontramos en el medio algún bridge virtuoso y un poco más de agresividad que en 4 temas anteriores, y una forma asombrosamente elegante de dar con el solo de guitarra del tema. 
No obstante, hasta aquí el disco realmente no deslumbra de la forma que si lo he sentido con la segunda mitad, a la que de a poco nos aproximamos.
"Keep Breathing" es la oda previa a la parte mencionada, que estalla con "Down My Knees", poniéndole devuelta pimienta al asunto. El estribillo de este tema está algo alejado de mi gusto, pero, seguramente les haya pasado alguna vez tener un tema que los deslumbra por su final... bueno, este es el caso. 

A partir del minuto 3 aparece toda la artillería que los tipos son capaces de ofrecer. Guitarras acústicas, delicados platillos, coros perfectamente entonados, distorsiones al palo, arreglos electrónicos,  en fin... mucho trabajo en la música que ofrecen. 


Seguido a este, llegamos a "Save Us" el cual también se trata de una corta oda de 4 minutos de hermoso arpégios de guitarras acústicas y donde la vara de las voces se vuelve a poner más alta. 
"Embrace/Erase/Replace/Embrace" es otro tema bien al estilo Ayreon, con un estilo fusion y con cortes de bastante agresividad. De esos temas que uno lamenta que sean tan cortos. 
Llegando a la curva final aparece lo mejor.
"Tired And Ashamed" ya me voló la cabeza desde la entrada de todos los instrumentos. No recuerdo un ingreso con tanto buen gusto desde mucho tiempo. El tema completo se desarrolla acompañado de constantes arpegios acústicos bien oscuros y un estribillo donde el sello de los Gildenlow está presente.
Finalmente, "Open Your Eyes"... mi favorito del disco. Un tema enérgico, con un riff de guitarra pegadizo y uno de los estribillos que más tiempo tuve clavado en la cabeza que recuerdo. El cambio compás entre el verso y el estribo mencionado vuelve a mostrar la elegancia presente en el trabajo de For All We Know a lo largo de todo el disco. 
Comparto la letra de ese estribillo:

Live, learn, feel whole again
There's nothing more we can say
Get up and run, but then again
There's no one to show us the way
to where we fell out of place...

El fin del disco en manos de "Nothing More" me pareció muy acertado, ya que nuevamente aporta instrumentos que no habían sido escuchados. Un final bien Sigur Rós para condecorar un disco realmente muy bueno.
Añadiendo unas palabras finales, creo que es un disco que va a sentar muy bien en aquellos que gustan del Rock Progresivo de raíces más clásico y quizás les cueste más a los que gustan de lo explícito de bandas como Dream Theater o, ya que estamos, del Pain Of Salvation de discos como "The Perfect Element". 
Puntaje: 8

Mega









No hay comentarios:

Publicar un comentario