Traductor

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 18 de julio de 2015

Alt-J (Δ) - An Awesome Wave (2012)


1. Intro (2:37)
2. (Interlude 1) (1:12)
3. Tessellate (3:02)
4. Breezeblocks (3:47)
5. (Interlude 2) (1:17)
6. Something Good (3:38)
7. Dissolve Me (3:59)
8. Matilda (3:48)
9. Ms (3:59)
10. Fitzpleasure (3:39)
11. (Interlude 3) (0:53)
12. Bloodflood (4:09)
13. Taro (5:05)

Bueno, acá estoy devuelta, esperando que pasen unas pocas horitas para el ansiado recital de Opeth, una de mis bandas favoritas. Aprovechando para cortar un poco con la violencia que espero del recital me decidí a escuchar (y darles un buen feedback) de esta banda que me ha resultado sumamente innovadora, inteligente y fresca, por esa razón creo que todos deberíamos meter el oído e inspeccionar un nuevo horizonte como el que ofrecen.
Alt-J (Δ) es una banda inglesa oriunda de la ciudad de Leeds formada en el año 2007 y compuesta por 4 integrantes algo particulares. 
Describir el sonido de este cuarteto no es una tarea nada sencilla he de decir, ya que muchos críticos los nuclean dentro del Indie, pero a mi gusto no sería de esa especie tal cual la conocemos debido a que roza elementos de música Africana, toques electrónicos, muchos intrincados pasajes en sus bases y un gran collage de ideas que se alejan de un género particular. 
Un buen adjetivo para definirlos sería la "plasticidad" que poseen, dado que se puede verlos desplegar todo un arsenal de sonidos que van desde el Folk, a lo Electrónico, como dije, pasando por el Pop y muchos otros tintes, aunque siempre manteniendo la idea de 'canción' detrás. Realmente estos tipos son unos contorsionistas dentro de la música que desarrollan y sorprenda altamente la facilidad con que te meten un 'cambio de frente' que enaltece cada una de las canciones que componen "An Awesome Wave".
Lejos del metal que voy a presenciar en unas horas, Alt-J (Δ) se
encuentra muy distanciado de todo lo que tenga que ver con distorsiones, desarrollando su música sin platillos, lo cual me ha resultado un elemento muy curioso que define su sonar pero que quita bastante agresividad.
Después de lo introducido, todos podemos concluir que estos ingleses son realmente un bicho muy raro, pero no por eso difícil de digerir. 
La primera vez que me topé con ellos, hubiese considerado que era un grupo que no produciría una gran apatía en el común de la gente, y por el contrario, me ha sucedido estar en una juntada de amigos, con gente de variado gusto musical y todos quedaron asombrados con este grupo. 
Esta cuestión los ha llevado ha ser catalogados como uno de los mejores discos del año 2012 en numerosos sitios, y sin saberlo, puedo suponer que se debe a lo novedosos que resultan, ya que por más que esfuerce pensando, puedo encontrar pocas bandas que resulten influenciantes al cuarteto (aunque quizás se deba porque no es mi género más predilecto). 
El sonido propio es el principal elemento a resaltarles.
Al hablar de los temas, voy a citar algunos pasajes en puntual que han sido los que más me cautivaron. 
Sin dudas "Intro", es la mejor "entrada" que podríamos haber tenido para lo que el disco significa. 
Una oda de menos de 3 minutos que pasea sobre los sonidos más Space que ofrece el grupo... una verdadera maravilla. Dando a paso a dos temas más "Groovy" de la banda como son "Tessellate" y "Breezeblocks" (los que a mi gusto menos me llaman la atención) llegamos a "Something Good", que fue el tema con el cual los conocí y quizás por esa razón sea uno de mis preferidos. De este tema, siempre he de resaltar lo espiritual que suena y el enorme cambio que se presencia entre verso y estribillo... que por cierto, es MUY PEGADIZO.
Seguido a este, "Dissolve Me", realmente otro de mis preferidos. Uno de esos temas que uno espera escuchar en el FIFA de cada año (si hay algún vicioso por acá) y que rebozan de frescura y buena onda. Aquí es donde la idea Indie se hace presente apoyada fuertemente en el trabajo de su tecladista.
Un párrafo aparte merece la forma de cantar que poseen ya que lo único que se me ocurre es una variación de Flynn Gover de Cog, al menos en la forma de entonar. Hay un enorme trabajo en los coros de lo cual el primer "Interlude (The Ripe & Ruin)" puede servir de muestra.
Para continuar con el tema por tema, damos arribo a "Fitzpleassure", otro de los platos más fuertes del disco, por ser en mi opinión el tema más 'laburado'. Voces 'pseudo-africanas', riffs de tiempos intrincados, estribillo pegadizo y un tema por demás de cambiante. Creo que sería uno de los temas que le mostraría a cualquier primer oyente del grupo para que tenga un buen paneo de lo que Alt-J (Δ) significa.
El resto de los temas se los dejo investigar y deleitarse ustedes mismos. 
Se muy bien que este tipo de discos son los que menos alcance logran en mi blog, pero me suele agradar más la idea de pasearlos por la música que a mi me llega y poder producirles lo mismo a ustedes con cosas que no son "del común". 
Creo que ninguno debe dejar pasar la oportunidad de escuchar esta nueva expresión musical de estos nerds ingleses. 
Les súper recomiendo arrancar por su trabajo en vivo que los pasea por todo el disco... se los dejo abajo.
Puntaje: 9













No hay comentarios:

Publicar un comentario