viernes, 3 de octubre de 2014

Intronaut - Valley Of Smoke (2010)



1. Elegy (6:36)
2. Above (6:10)
3. Miasma (7:51)
4. Sunderance (3:29)
5. Core Relations (6:39)
6. Below (4:22)
7. Valley Of Smoke (8:34)
8. Past Tense (5:56)


Tomándome unos días más para comentar el disco de los rusos de Anthetic, les traigo uno para saciar la necesidad de nueva música que algunos deben sentir cada tanto.
Dentro del Thrash Metal progresivo siempre sentí un gran afecto por la música de Intronaut por encima de otras del palo como Mastodon que serían de las "mas conocidas". Los considero, como diría el gran Pep Guardiola, como los “putos amos” de las texturas dentro del metal.
Yendo a esa comparación hecha, la realidad indica que ambas son bandas que se apoyan en las complejas polirítmicas, las bases de Metal más denso y pesado, pero sucede más en el caso de Intronaut que se roza el sonido Ambiental y Post-Rock en casi todas sus piezas.
En comparación con su último trabajo, llamado "Habitual Levitations" que ya he catalogado como uno de los discos emblema del progresivo durante el 2013; "Valley Of Smoke" (disco que vio la luz en el año 2010), ofrece un sonido más Groove, Thrash y agresivo que su predecesor. No obstante, fue éste el disco que cambio la propuesta de la banda hacia algo más Ambiental/Post y en el que aparecieron más melodías hasta entonces si lo comparamos con sus primeras obras como lo fueron "Null", "Void"  o "Prehistoricism".
Esta comparación se fundamenta claramente debido a la cantidad de voces limpias, coros y melodías que florecen en el disco de los californianos. En particular, los coros de Timnick y Dunable son uno de los ingredientes más personales que posee el grupo y que más definen su identidad.
Sin embargo, tal como dije, sigue siendo esencialmente un disco muy arraigado al Thrash/Post Metal y como tal, los growls (más propias de un Brent Hints que de un Akerfeldt) se expanden a lo largo de los casi 50 minutos de duración en forma discreta a lo largo del disco.
No hay que olvidar en ningún momento que se trata de una banda con un concepto musical muy elaborado y que da sobradas muestras de un gran gusto a la hora de componer. Como mencione en los primeros párrafos, siempre valoré de ellos las texturas que aplican a su música, sabiendo cuando sonar agresivos, cuando sonar progresivos y cuando agregar cada toque a cada tema.
Cada instrumentista del grupo posee un toque propio y se puede decir que son músicos de los denominados "virtuosos", en especial el baterista Danny Walker quien en todo el disco se la pasa exponiendo bases con tiempos intrincados, momentos yendo al palo con el doble bombo y otros arreglos con mucho ‘estudio’ que vuelven los temas aún mejores.
Tal es el caso de "Above", que es el primero que llamo poderosamente la atención y que expone todo lo que les vengo diciendo sobre Walker y compañía. Presten especial atención a la base que se apoya mucho sobre el redoblante y el complejo tempo sobre el que se lleva todo el tema. Es admirable el grado de melodía y sonoridad que se tiene sobre algo tan cargado de guitarras, batería y voces. 
"Miasma" y "Sunderance" (atención al pasaje que va desde el minuto 1 hasta el final del tema) son quizás las dos más sludge que se encontraran en "Valley Of Smoke". Ambos temas viajan sobre baterías al palo, que por pasajes se trasforman en progresivas secciones cargadas de voces sublimemente coreadas. Como vengo diciendo, más que un coro de voces, parecen un efecto de teclado, siempre entonados y siempre uno sobre una nota y otro sobre otra.
Pasando esos dos, llegamos a uno de mis favoritos del disco, "Core Relations" el que destaca por su intro y por el andar de "balada prog" que posee al menos en mayor proporción. Algo similar hicieron en su último trabajo con el tema "Harmonomicon" (de mis favoritos de la banda), son temas bastante comparables debido a que, a pesar de ser metal, tienen un tinte depresivo propio de Katatonia que los vuelve más melodiosos.
Una vez más, es de destacar la batería que impone Danny Walker al tema, y digo impone porque más allá de tener con una implicancia grande de las guitarras con efecto delay, las texturas las ofrece su batería, con sutiles arreglos de ride, hi-hats abiertos, platillazos por doquier, vuelven a ésta pieza un laburo increíble.
A esta altura no necesito más para considerar a "Valley Of Smoke" como otro de los pilares que todo amante del prog metal debe escuchar. Creo que nadie que simpatice por el género puede quedar insatisfecho.
Sin embargo, noto que cuando una banda tiene un sonido personal (más allá de que las voces me recuerden a pasajes del "Dirt" de Alice In Chains) me cuesta mucho encontrar argumentos descriptivos. Este caso es uno de esos.
Llegando a la curva final, nos topamos con "Below", otro de los que sube los decibeles. Este tema me gustó mucho por lo impredecible que es. Muchas veces sucede que uno espera un riff y después llega otro que parece ir en contra de lo que antecedía. El fragmento del minuto 1:50 a 2:20, parece un guiño a los fanáticos del Pain Of Salvation de "The Perfect Element". Una vez más, un inmenso trabajo de cada miembro de la banda. 
Dando otro paso adelante, llega el único instrumental y que lleva el mismo nombre del disco. Como era de esperar, es uno de los que más alta pone la vara respecto al virtuosismo del grupo, y por consiguiente es otro de los temas que exponen todo lo que son capaces de hacer. Sucede con Danny Walker algo similar a lo que sucede con Jay Postones en TesseracT: todos son monstruos, pero "él es el que lleva la 10 en la espalda". Otra de las facetas que me gusto ver de la banda, y una mención especial para los bongos hacia el final del tema, muy "Redemption's Way" de Gordian Knot.
Para dar cierre al disco se eligió “Past Tense”, y es otro de los más heavy que nos vamos a encontrar en el disco, sobre todo en su inicio pareciéndose bastante a Uneven Structure. Siguiendo una fórmula similar a los anteriores, nos encontramos con pasajes de Post-Metal, algo de Ambiental… pero es sin dudas el más pesado del disco. Enérgico final.
En fin, no hay mucho más que añadir sobre éstos genios californianos. Creo que en sus últimos dos lanzamientos han puesto la vara muy alta. Es una banda de la cual siempre voy a esperar algo.
Puntaje: 9,5





2 comentarios:

  1. hola! no quiero hacer una crítica al review -el cual me parece muy bueno- sino agregar un factor muy importante dentro del sonido de Intronaut que no se menciona y es trabajo en el bajo de Joe Lester. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin dudas Marco!! Es una gran verdad lo que decís. Gracias por tu comentario (te firmé desde mi otra cuenta de google). Un abrazo grande! :)

      Eliminar