Traductor

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 21 de agosto de 2014

This Town Needs Guns - 13.0.0.0.0 (2013)



1. Cat Fantastic  (4:53)
2. Havoc in the Forum (3:36)
3. Left Aligned (3:24)
4. In The Branches of Yggdrasil (2:00)
5. I'll Take the Minute Snake (5:54)
6. 2 Birds, 1 Stone And An Empty Stomach (4:10)
7. Nice Riff, Clichard (2:06)
8. Triptych (3:07)
9. Pygmy Polygamy (1:42)
10. A Different Kind of Tall (small) (4:15)
11. +3 Awesomeness Repels Water (4:25)
12. 13.0.0.0.1 (1:06)


En la constante búsqueda de nueva música que suele aquejarme, dí con una nueva forma, bastante efectiva por cierto, de ampliar mis horizontes aún más. 
A pesar de que muchos lo deben haber hecho, es algo que hasta el momento no se me había ocurrido. 
Gracias a ésta inquietud, creo que me he vuelto a enamorar musicalmente. Ustedes, quizás los más exigentes, saben lo difícil es que esto suceda. 
Encontré éste disco tan pero tan bueno que lo terminé comprando por su página de bandcamp, cosa que por una cuestión de dinero hago sólo si algo me gusta mucho o si mi economía me lo permite.
Seguramente muchos de ustedes conozcan la pagina Grooveshark, la cual se ofrece como una fuente inacabable de música compartida por la gente y que permite ser reproducida en forma gratuita. Dentro de este sitio, existen lo que serían una especie de "radios", en donde un usuario crea una lista y hace 'streaming' de sus gustos bien sea dividiéndolos por género, por artista, o sin seguir ningún orden si éste lo desea. 
Cada usuario se añade a esa radio y comienza a escuchar la música que éste esta reproduciendo. De esta forma, habiéndome añadido a una lista de Math-Rock y Post-Rock, un usuario me hizo escuchar a ésta tremenda banda llamada This Town Needs Guns (TTNG) que asombrosamente no había sentido ni de nombre. 
A juzgar por las etiquetas podrán darse cuenta por donde viene la mano desde lo musical. Me dispuse a buscar sus discos y escucharlos con atención antes de poder dar una opinión acertada al respecto.
Tuve grandes dudas de cual disco subir, ya que habiendo escuchado los dos, aún me cuesta mucho decidir cual de los dos iba a gustarles más. 

Sin embargo, por ser el más cercano en el tiempo y mostrarse como más maduro de ambos, me decidí por "13.0.0.0.0" por encima de su obra conceptual anterior llamada "Animals", igual de excelente, por cierto (escuchen "Baboon").
Para darles algo de info, la banda es  proveniente de Inglaterra y estrena en el disco en cuestión una formación bastante modificada a la de su anterior álbum. No obstante, a pesar de que no siempre es así, no se sienten cambios sustanciales en su manera de sonar, cuestión que pasaré a profundizar a continuación.
La propuesta puede describirse similar a la de Day Without Dawn en sus partes con vocales limpias en los momentos mas Post-Rock, pero más aún al grupo Invalids debido a la forma en la que compone los riffs su guitarrista principal Chris Collis siendo que en su mayoría poseen arpegios de mucha "mano derecha" (gran utilización de cada una de las cuerdas), técnicas de tapping y de ligados al mejor estilo fingerstyle. 
Para ponerle una etiqueta, diría que es un disco de Math-Rock con un sonar muy cercano al Indie de las bandas inglesas que tanto abundan en la actualidad como podría ser Alt-J o The Temper Trap. 
La frescura de la voz, los innumerables arreglos progresivos, los estribillos pegadizos y los detalles que hacen a cada uno de los temas han sido los factores que me llevaron a compartirles ésta banda, ya que en general suelen bastarme muchos menos de estos atributos para que un disco me guste lo suficiente. 
Tratando de evitar la idea de hacerles un 'pista-por-pista' les diré realmente que todos y cada uno merecen especial atención... incluso aquellos que no llegan a los 3 minutos. 
Mi mención especial, en orden, comienza con "Havoc in the Forum" (pueden mirar ésta excelente versión en vivo) el cual ya muestra las características que les vengo diciendo. Una voz emotiva tanto como la de "Sweet Disposition" de The Temper Trap (sólo por lo Indie), un estribillo excelente, una guitarra realizando tapping y una batería que vuelve aún más Math-Rock a toda la canción. Realmente una muestra suficiente de la capacidad instrumental y compositiva de la banda. Sin embargo deben saber que que nos falta mucho más por recorrer todavía.
Saltando algunos pasos, llegamos a "I'll Take The Minute Snake" un tema bien al estilo Pete Davis de Invalids, aunque menos frenético. En este tema me llamaron poderosamente la atención los ecos en las partes instrumentales que quedan realmente excelentes. Hacia el desenlace, la batería se va poniendo progresiva, y el final se plaga de armónicos de guitarras, castañelas, arreglos electronicos...TRE-MEN-DO!!.
A éste punto, podríamos caracterizar el viaje como escuchar la versión no-instrumental de los japoneses Toe, con lo que ésto implica. El gusto de éstos tipos me hace pensar que estoy frente a una de esas bandas que hacen historia en uno, y que uno escuchará hasta el día de su muerte.
"2 Birds, 1 Stone And an Empty Stomach" es uno de esos temas que uno suele esperarse como duos de guitarra y voz, y que cuando se suman todos los instrumentos te quedas boquiabierto. Salvando las distancias entre las propuestas, podría decirles que vendría a ser lo que "Sewn And Silent" es para el "Themata" de Karnivool. Un hermoso tema, donde las guitarras acústicas toman protagonismo más que nada.
Hasta acá, ya no puedo pedirle más nada a ésta banda... superó todas mis expectativas previas. 
"A Different Kind Of Tall (small)" es uno de los temas que mejor muestra las voces del bajista Henry Tremain, a pesar de que su trabajo a lo largo de todo el disco es perfecto. Los pequeños punteos que se dan hacia el final del tema me dan una muestra de lo fina que es esta banda a la hora de componer. 
Finalmente, con una idea similar aunque algo más agresiva nos topamos con "+3 Awesomeness Repels Water", una gran forma de cerrar no sólo el tema sino todo el disco con las voces BIEN ALTO.
Como dije anteriormente, no se puede dejar ningún tema del disco sin degustar. Todos y cada uno de ellos son perfectas piezas que construyen a todo el disco y le dan la compleja forma que tiene.
Creo estar en presencia de uno de mis grupos bandera de acá en adelante, ya que me han ofrecido en un sólo disco todo lo que me gusta de las bandas que fui citando. 
Sorprende que no haya sido sino hasta esta semana, que jamás había oído hablar de ellos.
No se pierdan la oportunidad de sumergirse en la música de ésta banda inglesa que tiene mucho para ofrecer. Como les dije antes, si les gustó éste, no dejen de lado a su antecesor "Animals". 
Puntaje: 10














No hay comentarios:

Publicar un comentario