viernes, 30 de mayo de 2014

Incubus - Make Yourself (1999)



1. Privilege (3:54)
2. Nowhere Fast (4:30) 
3. Consequence (3:18) 
4. The Warmth (4:24) 
5. When It Comes (4:00) 
6. Stellar (3:20) 
7. Make Yourself (3:03) 
8. Drive (3:52) 
9. Clean (3:55) 
10. Battlestar Scralatchtica (3:49) 
11. I Miss You (2:48) 
12. Pardon Me (3:44) 
13. Out from Under (3:28)


Hace rato que me debo algo de Incubus y éste impasse de nuevos lanzamientos me parece un buen momento para compartir uno de los que escuché en mi adolescencia hasta el hartazgo y que aún hoy reconozco como uno de los mejores discos de Alternativo que existieron. 
Posiblemente muchos de ustedes tengan una idea general de la propuesta de Incubus, pero al igual que ocurre con muchas otras bandas, creo que es un grupo con cortes comerciales bastante mediocres, pero que detrás esconde un quinteto de músicos de altísimo nivel y con un sonido muy personal.
Soy un confeso fan de la música Alternativa, incluso en su faceta más pura. Sin embargo, "Make Yourself" es un disco que coquetea con el Rock Progresivo constantemente, y es ésta razón que lo creo un disco que todos debemos tener presente en nuestra colección. 
No obstante, considero que es una banda bastante ninguneada desde nuestro sector y pretendo parar algunas orejas a fin de no dejarse llevar por la opinión general, que en muchas oportunidades carece de la objetividad que demanda el caso.
Para darles un poco de su historia, cabe decir que es una banda de origen estadounidense que surgió a flote a fines de los 90', principios del 2000 con algunos cortes que fueron ampliamente difundidos como es el caso de "Drive" formando parte del corriente disco o algunos otros de "S.C.I.E.N.C.E", su antecesor inmediato. 
En aquel entonces me sentí atrapado por su fuerza y me dispuse a conseguir algunos de los álbumes de su discografía. 
El sonido de la banda me pareció muy personal desde primer momento y, a pesar de una banda que no requiere darle muchas vueltas para apreciarla, creo que en los detalles dejan entrever la calidad que poseen. 
La voz de Brandon Boyd la reconozco con su propio toque personal, al igual que las baterías de José Pasillas y las guitarras de Mike Einziger, sin sumar además que el grupo cuenta con un DJ al mejor estilo Limp Bizkit, muestras mas que claras de que Incubus no ofrece un sonido convencional. 
Sin embargo, a pesar de ser una banda que me sumerge con canciones con interesantes polirítmicas, pegadizos estribillos y mucha energía, suelen tener otras que no son mas que una canción de radio, y a mi manera de verlo, es allí donde muchos le dan los palos. Esta característica negativa y meramente personal que le encuentro, sucede en muy poca medida en "Make Yourself", sino que por el contrario 10 de las 13 canciones tienen los atributos destacables antes mencionados, y por éste motivo lo veo como la mejor composición que ofrecieron hasta la fecha.
Entre mis favoritas de este disco tengo a "When It Comes", "I Miss You", "Stellar", "Nowhere Fast" y dentro de éstas, la que cierra el disco "Out From Under". 
Siempre que escucho éste disco me levanta el humor, y creo que es debido a la fuerza y la frescura que poseen, ya que no se escatima la distorsión cuando es necesario y posee letras muy motivadoras cantadas con total convicción.
Nuevamente voy a decir que Incubus es una banda muy interesante aunque desde nuestra visión progresiva puede ser algo criticable. De todas formas, creo que la música es un arte para ser disfrutado y para ser compartida, ergo creo que merece una entrada en el sitio ya que le he dedicado muchísimas escuchas y lo sigo disfrutando como en aquel primer "play" que le dí a ese viejo cd.
Puntaje: 7




5 comentarios:

  1. A veces pienso que su "vision progresiva" parece mas una vision regresiva..medir toda musica que bien calificas como arte en función de "que tan progresiva es" limita un poco la experiencia musical..dicho esto como opinion general te recomiendo escuchar mejor el morning view y escucharas un make yourself con mas texturas, con mas matices, con un funcionamiento como disco mucho mas logrado que el make yourself..no tiene sentido hablar de la subjetividad de los gustos, todos hablamos desde ahi.
    Make yourself si bien es un buen disco es tosco en comparación con su sucesor (morning view).
    Y me gusta tu su blog, mas alla de las criticas que pongo en la mesa, me agrada bastante y lo visito a menudo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El hecho de haber creado un blog que se inició básicamente por mi amor al progresivo, es la razón por la cual debo justificar cada entrada en ese tenor, ya que la mayoría de mis seguidores de añejo (a los cuales tengo el agrado de conocer) son gente que arrancó visitándome por el mismo motivo. Les interesa por sobre todo lo progresivo... o al menos lo percibo así, puedo equivocarme.
      Escuché "Morning View", escuché también "S.C.I.E.N.C.E" y "Light Granades", y cada uno de su discografía... pero el que más me gusta es "Make Yourself". Más allá de la crítica que me hacés, y te la tomo, creo que si seguís cada una de mis entradas verás que he subido muchísimos discos que no tienen nada de progresivo y que pretenden ampliar la música de cada uno hacia algo que por ahí no conocen. No soy un gurú en ésto, ni mucho menos... sólo comparto mis pensamientos y sin dudas que alguien puede no coincidir conmigo... como bien vos dijiste, todos hablamos desde la subjetividad. Un abrazo Anónimo!! ;)

      Eliminar
    2. Me agrada que tomes la critica y me parece acertada la respuesta en función de que claro, el blog se llama "progresivoyalagomas", resulta obvio que lo que encontrare tendra relación con ello. De hecho visito tu blog cuando tengo ganas de algo que suene a algo de eso..y por curiosidad tambien claro, Quise salir de lo obvio nada mas..quizas fui algo agresivo pero bueno, no es tan grave creo xd..me agrada saber que no mides necesariamente todo lo que escuchas en función de lo progresivo que pueda ser, (entendi que así es xd) y que es mas bien para cumplir la función del blog, de musica progresiva. Un abrazo de vuelta pues, porque mas alla de cualquier opinion contrapuesta se agradecen mucho siempre los blogs de musica ;).

      Eliminar
  2. Hola buenas tardes, al dia de la fecha 25/07/23 el archivo eliminado de mega y el link de tor no funca.

    ResponderEliminar