Traductor

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 14 de abril de 2014

Spiral - Cloud Kingdoms (2014)



1. Golden Afternoon (4:14)
2. Black Duarf (5:45)
3. Cloud Kingdoms (4:29)
4. Malleus Meleficarum (4:12)
5. Chasing Tails (3:54)
6. Moscow (3:58)
7. Sweet and Sour (3:21)
8. Eris (3:50)
9. Raw (5:04)
10. Knives and Afflection (4:10)
11. Maybe We Could Become Giants (6:00)


Una vez más conocí el amor musical gracias a bandcamp y su interminable lista de propuestas musicales del mundo under. 
La banda en cuestión lleva el nombre de Spiral y son oriundos de Polonia, tierra que nos ha ofrecido a todos los fanáticos del progresivo bandas de talla mundial como lo son Riverside, Quidam o Disperse, por mencionar algunas rápidamente. 
Spiral se caracteriza por contar con unas hermosas voces femeninas a cargo de Urszula Wójcik bastante comparable con las de Marjana Semkina de Iamthemorning, o las de Anneke von Gierbsbergen de The Gathering. De ésta última aprovecho la ocasión para informarles que se estará presentando junto a Daniel Cavanagh en el mes de mayo en Buenos Aires. 
No se cuantos de ustedes disfrutan las voces femeninas como yo lo hago, pero cabe decirles que el mayor potencial de Spiral se encuentra en su música como totalidad, sin puntualizar a nadie individualmente. 
Spiral vió la luz en el año 2004, en la ciudad polaca de Rzeszów. 
"Cloud Kingdoms" viene a ser el segundo disco de la banda luego de "Urban Fable" con casi 5 años sin producciones, y que debo decir que habiendo escuchado ambos, el sexteto ha experimentado una gran maduración en su sonido añadiendo una cantidad sustancial de géneros algo alejados como lo son el Post-rock, el Space-Rock, el Metal Progresivo y el Alternativo. 
Habiéndoles mencionado las etiquetas que componen a esta obra, imagino que todos van a parar la oreja. 
Spiral me ha demostrado una enorme versatilidad, puesto que el disco bordea tintes armónicos, melancólicos, otros sorprendentemente agresivos y bastante virtuosos. Sin embargo he sentido picos de calidad en algunos temas mas que en otros. Siguiendo en esta línea, me ha parecido que lo verdaderamente interesante se evidencia desde la canción "Cloud Kingdoms" en adelante, siendo ésta una preciosa oda con elementos de electrónica y un estribillo emocionante apoyado sobre en el sonido melancólico que sólo los violines pueden expresar. 
Seguido a la citada, sigue el tema que me dejo totalmente boquiabierto: "Malleus Maleficarum", una pieza perfecta de Rock Progresivo de esas que son bien agresivas, pegadizas y virtuosas. Los constantes cambios y la prolijidad de esta composición la hacen en mi opinión "el tema del disco". Perfecta!.
Pasando por alto otro gran tema como "Chasing Tails", llegamos a "Sweet and Sour" el cual me cautivó con su original estribillo y por la métrica Post-Rock que lleva. Creo, ademas que es uno de los temas que mejor expone la agresividad y dulzura de la voz de Urszula. Finalmente, y para dejarles una idea general del disco en los puntos en los cuales más me atrapó, llegamos a "Knives and Afflection", el cual vuelve a demostrar la agresividad del grupo con otro estribillo neto de metal progresivo, con un tempo intrincado y apoyado sobre las voces. A ésta altura ya no hay mucho más que añadir sobre la calidad del grupo.
Lo cierto es que no le habían prestado la atención que merece a la entrada que subí al grupo de Facebook y me ví en la necesidad de mostrarles el potencial de estos polacos. 
Creo que es un disco que posee un poco de todo lo que nos gusta a los amantes del progresivo, y por esta razón no puedo dejar de recomendar que los escuchen. Nadie va a salir defraudado!.
Puntaje: 9







2 comentarios:

  1. link roto... creo.. revisar! y gracias por todos los aportes!

    ResponderEliminar
  2. Hola !!!

    Somos una banda de Rock progresivo Alternativo en español de Madrid llamada Hiagen, acabamos de estrenar nuestro nuevo disco, y queríamos invitarte a hacer una escucha para ver que te parece, te dejamos el link a nuestra página web y a nuestro bandcamp.

    Saludos !!!!

    www.hiagen.com

    http://hiagen.bandcamp.com/

    ResponderEliminar