jueves, 9 de enero de 2014

Sigur Rós - Kveikur (2013)



1. Brennisteinn (7:43) 
2. Hrafntinna (6:22) 
3. Ísjaki (5:03) 
4. Yfirborð (4:19) 
5. Stormur (4:55) 
6. Kveikur (5:55) 
7. Rafstraumur (4:57) 
8. Bláþráður (5:11) 
9. Var (3:44) 

http://www.sigur-ros.co.uk/

Bueno, como había mencionado hace unos días luego de la última entrada, ésta vez vengo dispuesto a patearles el tablero a todos con algo nuevo, innovador, complejo y que además me está volando la cabeza hace un tiempo considerable. 
Sigur Rós es una banda proveniente del país nórdico de Islandia, y cuentan a ésta altura con más de 16 años de trayectoria, 9 discos de estudio y muchísimos conciertos filmados alrededor de todo el mundo. La apuesta de la banda es de las más abstractas y eclécticas que he escuchado, ofreciendo una especie de Post-Rock Experimental con elementos de Indie, Industrial, música Ambiental y muchas otras cosas más. Pero con el fin de alejarme del problema que supone etiquetarlos en algún estilo, prefiero agarrarme de la leyenda que han sabido exponer en su sitio oficial:  "It's impossible to justify it with words, you have to listen to it to understand." ("es imposible justificarlo con palabras, tienes que escucharlo para entenderlo.")... más claro
imposible, deben escuchar ésto. 
A lo largo de su vasta discografía, han sabido mutar su sonido de diversas maneras, en mi opinión, algunas de forma acertada y otras no tanto. El grupo siempre ha dedicado todos sus esfuerzos en la innovación y la experimentación, lo cual los ha hecho poseedores de un público muy selecto que los sigue como una religión. Un detalle que no puede escapar, es el hecho de que su música está enteramente cantada en el idioma Islandés, del cual ninguno de nosotros puede traducir siquiera una palabra. No obstante, el idioma pareciera como un condimento más en la obra de la banda y genera un "no se qué" que sólo poseen las bandas de éste porte. Además, Sigur Rós cuenta con unas inconfundibles voces de la mano de Jón Þór Birgisson que aumentan la personalidad del grupo de forma significativa. 
Por su parte, "Kveikur" vuelve al torcer el volante hacía el lado que más elijo yo en lo personal... un sonido directo, muy percusivo, que se aleja de las interminables introducciones o los temas ambientales puros de los primeros discos. Sólo basta ver un recital de la banda como puede ser el brinda do en Best Kept Secret festival, para entender la fuerza que ha ganado la banda en éste último álbum. 
Una anécdota personal a contar sobre ellos, es algo similar a lo que me ha pasado con Ulver en mi primera escucha, de los cuales recuerdo tener en mis manos toda su discografía y no encontrar un sólo tema que me gustara, y en consecuencia eliminar todo. El tiempo me ha demostrado que no tenía el oído preparado para entender éste tipo de música... creo que se debe escuchar mucho antes de entender la música de éste tipo de bandas, pero cuando se logra, realmente se disfruta el hecho de ampliar tu horizonte aún más. Realmente es lo que pretendo que les pase a los que me siguen. 
La obra se inicia con "Brennisteinn", mi tema favorito del disco, mostrando todo lo que nos vamos a llevar en el resto de los tracks, y que además evidenciando el tremendo trabajo en la percusión realizado por Orri Pall Dyrason a lo largo de todo el disco. En segundo lugar voy a elegir a "Stormur" por el paso Indie que lleva y por la melodía hermosa sobre la que está cantado. 
El resto de los temas siguen sobre el riel principal y explotan aún más los matices de Sigur Rós que, como vengo diciendo no son pocos. 
Otra bandas han sabido influenciarse con el sonido de los islandeses y en la actualidad pueden encontrarse propuestas cercanas que haré algunas reseñas en cuanto pueda como son Godspeed You! Black Emperor, Mogwai, Moudlin Of The Well y algunas otras más.
Sin dudas una banda para escuchar acostado y dejar llevar la imaginación por todos los paisajes posibles. Sé que muchos no simpatizan demasiado con éste tipo de música, pero me parece una excelente forma de continuar nutriendo el oído y la mente con sonidos e idiomas que nos son ajenos. 
Puntaje: 9





2 comentarios:

  1. Hace unos minutos terminé de ver la pelicula Disconnect (2012), me sorprendió que tenga como banda sonora Sigur Rós, no lo esperaba.
    Al terminar de ver la peli quería comentarlo en este post. Gracias a este post conocí a esta tremenda banda. Y gracias a esta peli conocí la canción Tornado del disco solista del cantante de Sigur. Muy buena!!!

    Y por cierto, la peli es muy linda, vale la pena verla.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Dami, creo que esta es una de las cosas que más satisfacción me provocan. El hecho de que muchos conozcan bandas gracias a mis palabras es una sensación difícil de explicar, ya que es el único objetivo del espacio. No he visto la película que me comentás, pero claramente la veré después del dato que me das. Un abrazo!! :)

    ResponderEliminar