Traductor

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 27 de enero de 2014

Gordian Knot - Emergent (2003)



1. Arsis (1:59) 
2. Muttersprache (6:26) 
3. A Shaman's Whisper (6:33) 
4. Fischer's Gambit (5:43) 
5. Grace (Live) (8:27) 
6. Some Brighter Thing (7:34) 
7. The Brook The Ocean (4:06)
8. Singing Deep Mountain (9:00)


Esta semana estuve muy "instrumental". Se da que vengo dedicando gran parte de mi tiempo a correr y como de costumbre, no existe mejor compañía en esos momentos de introspección que la música instrumental para hacer todo más ameno. Todos ustedes conocen mi gusto y seguramente la primer banda que se les venga la cabeza para ofrecerme si la desconociera seria Gordian Knot, Liquid Tension Experiment o alguna que otra más como puede ser Animals As Leaders... pero sin dudas ésta (Gordian Knot) es en mi opinión la mejor, la más perfecta. 
La sorpresa fue mía al ver que no había subido "Emergent" hasta la fecha, lo cual es algo incomprensible con la cantidad de entradas que fuí sumando, pero lamentablemente me pasa a menudo. Así que me veo en la obligación de traerles uno de los discos de Jazz/Rock Progresivo mas perfectos jamas creados... empecemos! =) .
Para darles la pequeña introducción habitual, les comento que es la banda del virtuoso bajista/stickista Sean Malone, quien puede ser conocido por algunos por su trabajo en la banda de Death Metal Progresivo: Cynic, y también por sus presentaciones como solista al estilo Michael Manring o nuestro Guillermo Cides, en resumen Malone es un tipo bastante conocido en el mundo de los bajistas/Stickistas. 
De todas las obras en las que he tenido la oportunidad de apreciar el gusto musical de Malone, creo que Gordian Knot es por lejos su obra más perfecta y representativa, y esto se debe también a que ha contado con la colaboración de pilares de otras bandas del mundo prog como son Steve Hackett (Genesis), Bill Bruford (King Crimson y Yes), el alien de Ron Jarzombek (Watchtower y Spastic Ink), Jim Matheos (Fates Warning), el animal de John Myung (Dream Theater) y de otros miembros de Cynic como Paul Mastival y Sean Reinert. Con esos nombre, el producto final no puede ser menos que excelente, no?. 
El sonido de Gordian Knot siempre me ha poseído por el hecho de sentir realmente que no necesito voces. Por ser que los solos de guitarra, los teclados y los efectos de bajo son quienes cantan. Los tipos han llegado a la cúspide del sentimiento que te puede transmitir un instrumento, y todo esto hecho bajo un virtuosismo instrumental muy elevado desde el concepto donde cada cosa "esta en su debido lugar". Basta con escuchar la seguidilla de 3 temas "Mutterspache", "A Shaman's Whisper" y "Fischer's Gambit" para entender lo perfecto que es el álbum en cuestión. En mi opinión en esos 3 se encuentra lo mejor del disco y posiblemente compita en el podio de los mejores temas instrumentales que haya escuchado.
Ademas tienen otro tema que mantiene la vara igual de alta como lo es "Some Brighter Thing" el cual siempre me cautivo con su épico final. 
"Emergent" es el segundo disco de la banda, pero cabe destacar que su obra debut llamada "Gordian Knot" la oferta era tan perfecta como esta, incluyendo ademas al tema "Reflections" que es mi favorito de la banda. 
Es una banda que quizás presente una difícil digestión para aquellos que no son habitúes de la música instrumental o aquellos que no toquen ningún instrumento (que si están acá no creo que sean muchos), pero quédense con lo que les mencioné de que realmente el sentimiento expresado por cada músico hace que la ausencia de voces no se sienta para nada. 
Bueno gente, otro disco que no pueden dejar pasar. Recomendado absolutamente... De lo mejor que puedo ofrecerle a mis lectores, así que ojalá compartan mi visión y se encuentren con algo nuevo con lo que acompañar sus días.
Puntaje: 9

Mega







5 comentarios:

  1. Muchas gracias por estos aportes, una belleza...

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que cuando nos vimos te dije que te faltaba Emergent!
    Que más puedo agregar si ya lo has dicho todo? Si, te olvidaste de LA canción Singin deep mountain que para mi es una de las 10 mejores piezas instrumentales, donde cada nota, golpe, silencio son coherente en la estructura de la canción.

    Ale panthalassa

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias, lo andaba buscando.

    ResponderEliminar
  4. muchas gracias es la primera vez que lo escuchare pero ya conozco Sean de cynic y el primer disco de Gordian veremos que tal esta este.

    ResponderEliminar
  5. Increíble la música de estos muchachos. De muy alto vuelo.
    Muchas gracias por el aporte!!

    ResponderEliminar