martes, 31 de diciembre de 2013

Periphery - Periphery II: This Time It's Personal (2012)



1. Muramasa (2:51)
2. Have a Blast (5:55)
3. Facepalm Mute (4:54)
4. Ji(5:14)
5. Scarlet (4:08)
6. Luck as a Constant (6:04)
7. Ragnarok (6:35)
8. The Gods Must Be Crazy! (3:38)
9. Make Total Destroy (4:27)
10. Erised (6:13)
11. Epoch (2:10)
12. Froggin' Bullfish (5:05)
13. Mile Zero (5:31)
14. Masamune (6.09)
Bueno, voy a subir una entrada más para despedir éste 2013 que me tuvo con menos entradas que en años anteriores, pero siempre tratando de traerles algo a medida que los tiempos me lo posibilitan. Desde ya, quiero agradecerles a TODOS el apoyo que le dan al sitio y que ojalá sigan sintiéndose a gusto con mis reseñas. Sin dudas que para mi es un gran cable a tierra tener ésta interacción con todos ustedes. 
En esta oportunidad les traigo el segundo disco de Periphery, álbum que con gran seguridad muchos de ustedes (sobre todo los mas amantes del djent) hayan escuchado a esta altura. 
Sin embargo, me sigue pareciendo a tiempo como para analizarlo y dejarles ver que percepciones con esta segunda etapa luego de un excelente debut y, además, siguiendo con la linea de entradas que venía trayendo me parece un buen cierre. 

Para darles una introducción a aquellos que no han escuchado la banda o bien desconocen el género, hay que decir que Periphery forma parte de la camada de bandas creadoras de una nueva e innovadora rama del metal llamada "djent", género que ya he explorado bastante en el blog, sobre todo en las últimas entradas, y que cuenta con TesseracT, Animals As Leaders, Messhugah (en menor medida) y la que aquí les traigo como la linea de 4 que defiende este estilo disco tras disco. 
En lo personal, de las mencionadas, soy realmente un fanático de la música de TesseracT. 
Sus dos discos han sido de los que mas escuchas he dedicado en estos últimos años, ya que cabe destacar que es un género que no cuenta con mas de 5 o 6 años de vida. No obstante, muchos decantan su voto por Periphery, y suena lógico que sea así, porque si bien ambas bandas son etiquetadas de la misma forma, existen diferencias sustanciales en el sonido de una otra. 

En esta oportunidad, vamos a referirnos a la apuesta de Periphery, que una vez más podemos catalogar como un disco bien agresivo, muy apoyado sobre las bases del metalcore de bandas como Protest The Hero o The Human Abstract, que si uno se deja llevar por la escucha simple, creerá que son bandas bastante similares. Sin embargo, el virtuosismo y la dinámica de la banda sobrecae sobre los riffs con tiempos extraños con guitarras entrecortadas tan características en el estilo mencionado, los complejos cambios en la mística de los temas y unas voces que recorren todo matiz posible de la mano de Spencer Sotelo. 
En relacion a "Periphery", su disco debut, la idea sigue medianamente sobre los mismos rieles, la cual simplificándola bastante podría resumirse como potentes riffs propios del djent con guitarras y voces agresivas, estribillos pegadizos con voces limpias y un alto nivel de virtuosismo instrumental. 

Temas como "Ragnakok", "Ji", la apertura "Have A Blast" con compañia del gran Guthrie Govan hacen alusión a esta definición. 
Nadie minimiza el grado compositivo de la banda ni lo difícil que es desarrollar un disco en el estilo, pero siento que Periphery es una banda que ha proporcionado temas bastante parecidos unos a otros en estos dos discos que los llevo escuchando, salvando alguna que otra vez. Esta conclusión me lleva a creer que la banda debe proponer algo innovador para la próxima vez si espera que los oídos más exigentes los sigan escuchando con las mismas ganas. Recuerdo haberle dado la primer escucha a este disco allá por 2012 cuando conoció la luz, y luego de haberlo escuchado me quede con la sensación de que era una perfecta continuación a la idea traída en su debut. Quizás esa sea la razón por la cual lleva el nombre de "Periphery II", lo cual puede explicar un poco las cosas. Realmente deseo que así sea. 
Como dije antes, si gusto "Periphery" sin dudas este también lo hará... pero sepan que van a escuchar algo similar a lo ofrecido en su debut.

Periphery es un grupo de altísimo calidad y espero algo distinto en su sonido para la próxima... TesseracT y Animals As Leaders ofrecieron ese paso adelante en su segundo disco, quizás aquí deberemos esperar a "la vencida" :). El tema "Erised", mi favorito del disco (con Dios Petrucci) hablan un poco de lo que espero para su tercera entrega, un tema cambiante en matices, con sentimiento, voces acorde, buenos solos, teclados, elaboradas baterías, y todo sin perder la esencia que posee esta enorme banda. A esperar la próxima para que me vuelen la cabeza otra vez. Feliz año para todos!!.
Puntaje: 7



5 comentarios:

  1. Feliz Año nuevo Bestiaaaaaaaaaaaaa! gracias por tanta música!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigooo! Yo te saludo por éste año!! Recién veo el mensaje :/

      Eliminar
  2. Subiste el primero disco, idiota. Pero gracias haha xD

    ResponderEliminar
  3. sube el periphery 2 !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar