Traductor

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 24 de octubre de 2013

Dust Sculptures - Nostalgia (2013)




 1. Study in Black-and-White (9:22)
2. Sill (11:28)
3. Sputnik (1:44)
4. Old Tapes II (10:54)
5. Pause (0:52)
6. Ornament (10:52)
7. Old Tapes III (15:32)
8. Nostalgia (3:59)


Al fin salió otro de los discos que realmente esperé, pero antes de darles mi devolución  quiero pedir disculpas por las pocas entradas del mes de octubre, lo general suele ser un mes complicado y ustedes saben que hay momentos del año que me demanda mas esfuerzo que otras, y esta ha sido una de esas ocasiones. 
Hecha la introducción  paso a presentarles a Dust Sculptures, la banda del multiinstrumentista Josh Marbery, el cual se ha encargado por completo de todos y cada uno de los sonidos que se escuchen en ésta obra. Él ha llevado en este proyecto una creatividad difícilmente alcanzable por una única persona. 
Presenté a este proyecto unipersonal en el grupo del blog en facebook hará poco mas de un mes, y fue tal la sorpresa de la calidad de los videos y la musical que en una misma entrada del grupo publique al menos 5 videos de sus canciones.

 No obstante, hasta hace poco más de una semana, dichos temas solo se encontraban disponibles en Youtube y no formaban parte de ningún disco.
Escuchar Dust Sculptures me genera una sensación similar a la que experimento al escuchar "To Bid You Farewell", "A Fair Judgement", "Benighted", "Creedence" o cualquiera de todos los pasajes o canciones de Opeth en los que las acústicas de Akerfeldt y Akesson se hacen eje principal del ambiente. 
Sin embargo, creo que jamás una comparación fue tan positiva, y menciono esto por el hecho de que todos sabemos que escuchar Opeth demanda el bagaje en las voces guturales que no todos soportan, y en contraposición nadie entra en discusión de calidad musical al escuchar temas como los citados anteriormente. 

De esta forma, Dust Sculptures se presenta como algo innovador, o que al menos yo no puedo recordar fácilmente haber catado con anterioridad. 
En su inmensa mayoría, los sonidos del disco desarrollan un ambiente que adjetivaría como lúgubre  y aportan al oyente la debida cuota energética en el momento necesario. Es un gran acierto de Marberry saber reconocer el vaivén de sus canciones, sobre todo cuando la mayoría de ellas superan los 7 minutos de duración.
Caí en los pies de éste pichón de genio luego de escuchar y mirar "Nostalgia" con algún estupefaciente de más (omitan ésta parte...jaja) y la combinación musical con la audiovisual que experimenté es inexplicable con palabras. Seguido a ésto me dispuse a escuchar el resto de las canciones que luego formarían parte del disco, y mi sorpresa fué aún mayor al encontrarme con partes distorsionadas, con arpegios a tiempos impares, voces calmas, guitarras acústicas por doquier... una obra súper compleja de la cual "Sill" y "Ornament" son mis favoritas. 

Dust Sculptures es una de esas bandas que sólo se aprecian si se les da la debida atención. El futuro que le auguro a éste proyecto es el mejor posible, aunque todos sabemos que el mundo de la música es algo muy injusto; ojalá una vez se haga justicia.
No creo que Josh Marbery deba aprender demasiado más para seguir sorprendiéndonos, un tipo con un disco debut de ésta envergadura sólo puede crear genialidades. Mi única crítica viene en el hecho de que las voces corren sobre tonos similares... sólo mejorando ese pequeño detalle será grande entre los grandes.

Puntaje: 9,5 




No hay comentarios:

Publicar un comentario