jueves, 5 de septiembre de 2013

Mike Dawes - What Just Happened? (2013)



1. Boogie Slam (4:37)
2. Somebody That I Used To Know (4:04)
3. The Impossible (3:56)
4. Forest Party (3:14)
5. Somewhere Home (6:41)
6. Titanium (4:04)
7. Superstition (5:32)
8. Boogie Shred (3:17)
9. Maybe Someday Soon (5:07)



Mike Dawes es uno de los máximos virtuosos de la guitarra (si no el mas) que ha dado el genero fingerstyle en toda su corta historia.
Conocí a Mike un tiempo antes de que sacara éste disco de una forma muy peculiar puesto que existen muchísimos videos de el y su guitarra, acompañados de Amy Turch y su harpa en los cuales uno puede verlos haciendo diversos covers, entre ellos el amado "One" de Metallica. En dicha versión se han ejecutado todos y cada uno de los solos que el tema posee, que todos sabemos ademas que es lo máximo que Kirk Hammet ha hecho en su vida. 
Solo con ver ese video que les comento, llegue a la conclusión que estaba frente a un monstruo de las cuerdas, de quien seguramente Michael Hedges (Q.E.P.D) estará mas que orgulloso. 
La razón principal del gusto que me produce su música se debe principalmente a que explora por la oscuridad de Erik Mongrain y la brillantez de Andy McKee, aunque basta escuchar sus primeros 3 temas para darse cuenta que a nivel composición está muy por encima del resto. 
En lo personal, y creo todos estarán de acuerdo que las canciones "Boogie Slam" y "The Impossible" (nunca mejor puesto el nombre) son los platos mas fuertes de esta pieza, esta ultima siendo de los mejores temas del fingerstyle jamas compuestos, sobre todo teniendo en cuenta el concepto de oscuridad llevado, con esos extraños arreglos sobre cuerdas muteadas y el uso constaste de armónicos por toda la guitarra. 
Sin embargo, uno podria quedar cautivado también por las inmensas versiones de "Somebody That I Used to Know" de Gotye (recomendado) y la conocida por todos los bolicheros "Titanium" de David Guetta. 
El resto de la obra se distribuye en una canción de tinte celta, una muy melódica al estilo McKee, y "Superstition" con un andar muy jazzero. En todo el disco ha querido explorar todos los géneros, y eso es algo asombroso. 
Luego de haber escuchado atentamente este, su primer disco en estudio, he concluido que el tipo ha llevado la guitarra acústica al siguiente nivel, utilizando y sacándole nuevo sonidos. 
Posiblemente èsto haya merecido una crítica más extensa, pero creo que a veces lo conciso sirve más que extenderse demasiado. 


Link en comentarios








5 comentarios: