Traductor

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 27 de septiembre de 2013

Lisandro Aristimuño - Mundo Anfibio (2012)



1. Elefantes (2:54)
2. Un dolar, un reloj y una frase sin sentido (4:53)
3. Por donde vayan tus pies (4:13)
4. Cien pájaros (3:09)
5. Anfibio (4:15)
6. Igual que ayer (3:08)
7. How long (4:45) 
8. Aurora boreal (3:40)
9. Traje de dios (3:22)
10. Foso (6:02)
11. Aunque no estes aquí (6:02)


Antes de que se vaya el mes quiero presentarles a un artista que me recomendo mi amiga Lucia y que luego de unas largas escuchas pronostico como un nuevo ícono argentino de la música de la próxima una década. Se los presento: Lisandro Aristimuño es uno de esos artistas que a fuerza de música han logrado ser escuchados por un sector importante, proponiendo algo más experimental que lo que uno escucha por estos pagos a menudo y, cabe destacar que luego de éste disco su audiencia se ha incrementado considerablemente. 
La razón por la que puedo hacer la afirmación del primer párrafo se debe principalmente a que Aristimuño respeta mucho las raíces de lo mejor que ha ofrecido el Rock Nacional Argentino como pueden ser el flaco Spinetta, Vox Dei, Manal, Crucis o La Maquina de hacer Pájaros (lo único bueno de Charly Garcia), pero a todo esto le añade una importante dosis experimental que lo diferencia claramente del resto. No obstante, esta última es la razón por la cual este disco debe ser escuchado por todos nosotros. 
Desde lo estrictamente musical, creo que "Mundo Anfibio" es de esos discos que primero fueron concebidos en la mente del tipo y luego plasmado en el estudio. Está muy claro que el tipo quiso hacer un disco así y lo concreto como sólo un prodigio de la música puede hacer ya que no es un disco sencillo desde la idea... más bien es algo bien complejo. 
La pieza se divide en 11 temas con una marcada conceptualidad y una idea llevada completamente sobre los rieles de lo experimental, de hecho me cuesta mucho pensar discos más experimentales que éste. 
A lo largo de su desarrollo se dejan entrever voces de todos los tenores posibles, instrumentos varios, momentos oscuros y alegres, y progresiones más que interesantes para un disco con estas características. 

Debido a que no soy un habitué del Rock Nacional me ha costado mas de la cuenta cazar la idea, pero con temas como "Anfibio", "Por Donde Vayan Tus Pies", "Foso", "Cien Pajaros" es imposible resistirse... recomiendo seguir el orden de los temas que les propuse para agarrar la idea del tipo más rápidamente. 
No se me ocurren demasiadas críticas constructivas para hacerle. Creo que vamos a tener un nuevo artista para seguir todos si continúa en esta dirección, y me atrevo a decir que este no es su techo sino por el contrario puede representar un punto de partida para una carrera que ya empieza a ubicarlo de a poco en las grandes ligas. Recomiendo ver la series de videos que grabó en el programa "Encuentro En El Estudio"... pareciera que todas las bandas suenan bien en ese lugar y ésta no es la excepción.
Un disco muy recomendado para aquellos que estén con ganas de explorar nuevos horizontes. Va a requerir algo de esfuerzo para los metaleros, pero todos podemos estar de acuerdo de que desearíamos muchos mas artistas de esta índole en toda latinoamérica... después de todo, la buena música puede venir en casi cualquier forma. 
Puntaje: 8

Mega






1 comentario:

  1. Lo escuche toda esta semana, esta copado. V
    i que toca en Uruguay en Noviembre, seguramente vaya a verlo.

    Saludos!

    ResponderEliminar