Traductor

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 10 de agosto de 2013

Ulver - Blood Inside (2005)

1. Dressed in Black (7:06) 
2. For the Love of God (4:11) 
3. Christmas (6:15) 
4. Blinded by Blood (6:22) 
5. It Is Not Sound (4:37) 
6. The Truth (4:01) 
7. In the Red (3:30) 
8. Your Call (6:07) 
9. Operator (3:36)

Hora de meter un buen cambio de frente y traerles un plato algo mas arriesgado. Mentes cerradas abstenerse, sin dudas que el disco que les presento requiere un enorme esfuerzo por parte del oyente.
Ulver es la banda más resonante de la música ecléctica  lo cual no parece un adjetivo que califique lo que los nórdicos hacen. Ésta difícil palabra se atribuye a todo aquello que no mantiene una postura definida... es decir, no puede ser rotulado como nada, es sólo ecléctico. En este aspecto, los oriundos de Noruega han sabido reinventarse nuevamente disco tras disco y muchas veces sin tener absolutamente nada que ver con obras anteriores. Han pasado por cosas tan disímiles entre sí como lo pueden ser un disco Ambiental o uno de Black Metal (parece algo utópico que una banda de la zona escandinava no incursione en ese mundo). 
No obstante, no todo de ellos me gusta ni mucho menos, por el contrario ha habido discos que han logrado ponerme de mal humor con unos pocos minutos de escucha. Sin embargo, es esta característica de constante metamorfosis lo que los ha hecho poseedores de un importante caudal de fans y ha cautivado la atención de la crítica especializada en numerosas oportunidades. 
En este contexto, creo que husmeando un poco dentro de su extensa discografía uno seguramente vaya a toparse con algo de su agrado, y esto justamente me sucede al escuchar "Blood Inside", su disco mas progresivo y directo, y el que les presento en ésta oportunidad. 
Ulver es una banda realmente imposible de digerir en su totalidad incluso para el mas abierto y tolerante de sus oyentes, pero una pieza como ésta, puede ser apreciada inmensamente si uno se focaliza en el trabajo y en los interminables detalles que este disco posee. 
"Blood Inside" viaja sobre los rieles de la oscuridad que reconocemos en el "Be" de Pain Of Salvation, pero instrumentalmente es un híbrido de "The Power To Believe" de King Crimson o de cualquiera de esas locuras que nos proponga la mente retorcida de Robert Fripp, aunque cualquier comparación resulta inconclusa dada la personalidad de la banda. 
Es imposible que te tome un buen tiempo cazarle el punto, pero cuando uno lo logra, se encuentra ante una banda escandinava de grandísimo porte y que en cualquiera de sus producciones puede proponer una caja pandora que todos deberíamos abrir. Más allá de que la mayoría de sus discos sean de índole instrumental, se disfruta muchísimo con las voces de Garm, que en esta ocasión se presentan en tonalidades bastante cercanas a las de Mikael Akerfeldt, lo que ya implica mucho decir. 
En fin, no creo que se pueda ser fanático de Ulver por el hecho de que puede ser una fuente constante de defraudo. Sin embargo basta hurgar un poco en su discografía para toparte con discos de esta talla. Abran su mente y ajusten su oído para un viaje distinto. Muy recomendado.
Puntaje : 8




1 comentario:

  1. Neurosis, Tool y Ulver son las bandas mas extrañas. Reconozco que no todo de Ulver me gusta, pero desde que escuche Kveldssanger me rompieron la cabeza, y este disco ufff muy Bueno!!!


    Ale Panthalassa

    ResponderEliminar