jueves, 8 de agosto de 2013

Karnivool - Asymmetry (2013)



1.Aum (2:22)
2. Nachash (4:50)
3. AM War (5:18)
4. We Are (5:56)
5. The Refusal (4:54)
6. Aeons (7:18)
7. Asymmetry (2:36)
8. Eidolon (3:45)
9. Sky Machine (7:49)
10. Amusia (0:54)
11. The Last Few (5:15)
12. Float (4:17)
13. Alpha (3:52)
14. Om (3:52)

http://www.karnivool.com.au/latest

A retomar el blog que lo tengo muy abandonado... les prometo mucha música para estos meses... el cuatrimestre anterior fue algo inhumano y se me complico un montón, así que pido disculpas.
Hasta que un día salió, lo escuché y lo digerí lo suficiente como para poder darles mi impresión, siempre personal de éste disco. Habrán notado que dado mi expreso fanatismo por Karnivool me demoré más de la cuenta en subirlo, y se debe más que nada por un miedo a equivocarme por primeras impresiones y decirles algo que luego crea que no es correcto. En fin... comencemos.
"Asymmetry" es el tercer disco de estudio de la banda australiana Karnivool, la cual realiza un género que en la jerga actual se denomina "alternoprog", es decir, progresivo con un alto componente de música alternativa, aunque dado el disco o el tema Karnivool se sale un poco de este rótulo. 

Como suele sucederme cada cierto período de tiempo, muero de ansias ante la salida de un disco, y éste no fué la excepción. No obstante, al darle la primera escucha en el colectivo (lugar donde más escucho música) sentí que el resto de los temas no eran lo que tenía ganas de escuchar de ellos. Digo ésto porque todos nos deleitamos con "We Are" y "Aeons" en la previa, y resultaron ser 2 de los 4 mejores temas que ofrece el disco.
Sin embargo, con el paso de los días mi opinión fué mutando y tomandole cierto cariño a los temas más violentos, que justamente en éste disco eran los que menos me gustaban. Con temas violentos me refiero a "The Refusal", "The Last Few" y "Nachash"... típicos de la firma de los australianos con una gran presencia de batería y bajo para darles esa energía que todos les conocemos a ésta altura. 

Dentro de sus 4 discos (contando al EP "Persona") creo que la perfección absoluta fue alcanzada en "Sound Awake" y creo que en éste punto pocos podemos estar en desacuerdo. A pesar de no alcanzar la perfección uno debe prestar atención a los arreglos, a los tiempos, a las melodías, a los pequeños solos, a cada sintetizador... todo en Karnivool suele estar en su debido lugar y eso es lo que hace que la admire tanto. 
La mayor de las sorpresas me la llevé con "Sky Machine", que discutiéndolo y analizándolo con un amigo, llegamos a la conclusión de que es un tema de banda grande... una melodía simple pero que se te clava en el cerebro, la distorsión cuando es debido, y un estribillo que hace  que te pierdas mirando un punto y dejando todo tu poder de procesamiento mental a entender lo bien que suena eso.  
"Asymmetry" es un pieza que alterna agresividad y melodía, y le añado también una cuota de psicodélia para tornarlo un disco aun más oscuro que los anteriores. 
En lo personal, además de "Sky Machine", tengo mi preferido en "Aeons"... sólo basta dejarse llevar por esa base de bajo/batería similar a "Goliath" en "Sound Awake" para pasarla muy bien!.

A la hora de criticarlo, creo que lo negativo pasa una vez más por ganas personales de escuchar algo más armónico y extraño como proponía "We Are" (junto con su magnifico video) en la previa, lo cual me dejaba entrever algo ciertamente conceptual y con ese sonido etéreo que todos amamos de Tool. Por el contrarío resultó ser un disco enérgico y muy bien armado, pero algo carente de concepto como álbum, en lineas generales te da la sensación de estar escuchando temas algo disímiles entre si como puede ser el caso de "Eidolon" o "Float" que parecen un tema de SOJA y Jarré respectivamente, o sea, nada que ver. 
Más allá de la crítica, creo que es un pequeño paso adelante, aunque no ha logrado  llenar la totalidad del hueco que esperaba cubrir con éste disco. Habrá que esperar al próximo.
Puntaje: 7

(Por razones de copyright no pueden publicarse links en esta entrada)





2 comentarios:

  1. Concuedo contigo en el review, el disco le falto de ese equilibrio, melodia, donde nada sobra en Sound Awake. Pero pese a que como disco es mi preferido, Asymmetry tiene temasos por si solos que en lo personal me dejaron aturdido un buen rato como ejemplo aeons, que son de esos que no te puedes sacar de la cabeza. Sound awake es muy disfrutable en su totalidad, asymmetry como disco mas dispar creo yo.

    ResponderEliminar
  2. Viene junto en una version al Asymmetry, veanlo , esta buenisimo... http://www.youtube.com/watch?v=M5hJZGxxEnw

    ResponderEliminar