domingo, 11 de agosto de 2013

Devin Townsend - Terria (2001)



1. Olives (3:21)
2. Mountain (6:32)
3. Earth Day (9:35)
4. Deep Peace (7:34)
5. Canada (6:53)
6. Down And Under (3:43)
7. The Fluke (7:16)
8. Nobody's Here (6:54)
9. Tiny Tear (9:12)
10. Stagnant (5:25)
11. Universal (5:30)


Bueno, aprovechando aún mas estos días de vacaciones, trataré de seguir trayéndoles más cantidad y calidad de música progresiva.
Una de mis deudas más prolongadas ha sido algo del inmenso Devin Townsend, amo y rey de todo el Avant-Garde e Industrial del mundo.
Siguiendo un poco la línea que planteaba mi anterior posteo, creo que éste canadiense es también alguien muy ecléctico e impredecible disco tras disco. Basta escuchar una a una sus composiciones, y observar que ha pasado por todos y cada uno de los géneros que ofrece el metal en su totalidad. 
Sin embargo, creo que todos éstos pasos entre géneros han sido concebidos de una manera muy elegante y profesional, cosa que sólo alguien muy instruido puede hacer.
En sus trabajos como solista (bien digo "trabajos") y con su banda paralela llamada Strapping Young Lad ha sido una verdadera máquina de sacar discos uno tras otro... Townsend no existe sin su música. 
El disco que les traigo fué denominado "Terria", y es un trabajo que roza lo ambiental aunque mezclado con Death Metal Progresivo del mejor.
Posiblemente Devin se ubique en el top 5 de las mejores voces guturales y growls que haya escuchado en toda mi vida. 
Soy un confeso fanático de aquellos discos que utilizan en mayoría voces limpias y armónicas, y que son adornados con growls y gritos a muerte, y ésta es una fórmula que a él le sienta muy homogénea. No obstante, ésta una de las razones por las cuales me cuesta escuchar bandas como Between The Buried And Me, Tabula Rasa, Daylight Dies y tantas otras bandas excelentes, pero que abusan del recurso gutural. 
Volviendo al punto en el que nos encontrábamos  creo que "Terria" es un disco de Death Metal Ambiental... si si, algo arriesgado el rótulo, pero pueden escucharlo atentamente y por más que las voces nos lleven al punto más oscuro sentirán que en el fondo existe algún sintetizador que trae la luz suficiente como para sentir la paz. 
Sobre estos rieles , el disco posee temas definidamente progresivos como "Mountain" o "Earth Day", los cuales junto con "Canada" y "Nobody's Here" han sido mis favoritos de Devin Townsend, posiblemente de toda su discografía.
He leído por ahí que ésta obra conceptual, fué realizada entre los años 2000 y 2001, tiempos en los cuales Devin se encontraba con problemas con drogas y cuestionó sus sentimientos encontrados para plasmarlos en lo que mejor sabe hacer... componer música. 
Creo que comentar algo de Townsend requiere un gran esfuerzo de mi parte si trato de tomar cada una de sus obras, sin embargo creo que ésta pieza sólo requiere dejarse llevar y recorrer apenas en un disco todo lo que él tiene para ofrecer. De todo lo que le he escuchado, creo que "Terria" es lo mejor me ha sentado del canadiense.
Sólo basta escuchar los primeros 3 temas para verte hipnotizado, y llegar hasta "Canada" y escuchar ese tremendo riff de intro que posee para sentirte finalmente en el cielo. 
Este tema devela el lado más sutil y conmovedor de su música, y a su vez lo enfermo que suele ser.
Bueno, para ir cerrando, decirles que no pueden dejar pasar la oportunidad de seguir abriendo la mente y toparse con alguien que posee la llave perfecta para hacerlo. Devin Townsend es ambiental, ecléctico, experimental, pesado, sutil, conmovedor, enfermo y seguramente me sigan faltando adjetivos calificativos para éste genio musical contemporáneo.
Puntaje: 9






2 comentarios:

  1. Lo escuché en el viaje de ida al trabajo. La verdad me sorprendió, no me esperaba un disco así de este tipo en el 2001, me imaginaba algo más crudo y pesado. Pero podría sacar un disco de este estilo en este momento y encajaría perfecto.
    Otro discazo de Devin es ZTO, el primero que escuché y me partió al medio.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con vos Damian. Es jodido escuchar al pelado, pero siempre te sorprende con algun disco... siempre hay algo que no le prestaste la debida atencion.
      Un abrazo!

      Eliminar