lunes, 24 de junio de 2013

Steven Wilson - The Raven That Refused to Sing (2013)



1. Luminol (12:10)
2. Drive Home (7:37)
3. The Holy Drinker (10:13)
4. The Pin Drop (5:03)
5. The Watchmaker (11:43)
6. The Raven That Refused To Sing (7:57)


Bueno, otra de las críticas adeudadas es ésta que les traigo... lamentablemente los discos se me amontonan y la universidad cada vez me complica más el poder subir algo con frecuencia, pido disculpas y paciencia a mis lectores, tengo fe que vendrán tiempos mejores.
Lo que aquí les presento, es otro cuadro pintado sobre el salón de obras maestras que expone el genio viejo y conocido de Steven Wilson, esta vez en su proyecto solista.
Debo admitir que fuí critico hacia el en sus obras anteriores como "Insurgents" ya que no terminaba de dar en el clavo con su propuesta, que a priori no era tan alejada de la expuesta en Porcupine Tree. Luego de haber escuchado "Voyage 34", "Fear of a Blank Planet", "In Absentia", "Lightbulb Sun" y tantos otros discos de éste erudito de la música, siento que jamás deja de sorprenderme. 

En esta ocasión,  Wilson pone sobre la mesa el rock progresivo tan propio en su sello que ha sabido compartir con bandas como Opeth en "Damnation". El plato principal es un poco de lo que mejor sabe, supo y sabrá hacer: CANCIONES; y como postre, algunas de las melodias mas fantasticas que he oído jamas. Una muestra de esto ultimo es "The Raven That Refused to Sing", canción que da nombre al disco y también es el encargado de cerrarlo. Podría extender toda éste review hablando sólo de esta canción porque solo ella hace falta para considerar a este ejemplar como un verdadero discazo... El poder de transmitir que posee la música del inglés se resume en esta oda. 
En lineas generales es un disco de Rock Progresivo muy cercano a Spock's Beard, Transatlantic o cualquiera de los muchos proyectos que ha realizado otro genio como Neal Morse. 

El mayor mérito en esta ocasión se lo atribuyo en el hecho de incluir nuevos instrumentos a su firma, lo cual significa que el tipo sigue creciendo, algo que suena difícil dada la extensa discografía que posee a la fecha. El sonido del disco desde lo literal es de los más pulido que he escuchado últimamente,  donde uno debe detenerse en los detalles, en las voces que salen del audífono izquierdo o del derecho, en los delicados arreglos de piano o guitarra que se suceden uno tras otro desde el principio hasta el fin. Me ha gustado mucho "Drive Home" por tratarse un tema más de Porcupine Tree (sumando a Harrison y toda la banda) que lo hecho en solitario por Steven, pero mas aún que este último, deliré con "The Watchmaker" influenciado en gran parte por el hermoso coreado de las voces a mitad del tema. 
En fin, Steven Wilson es uno de los genios de la epoca y nada del tipo debe escapar a nuestros oídos. A ésta altura una garantía asegurada de calidad. Indispensable!
Puntaje: 9

(No pueden publicarse enlaces en ésta entrada)






5 comentarios:

  1. es de lejos el mejor disco solista de steven wilson, que en realidad ya no esta solo, tiene toda una banda nueva conformada y es por esta razon que el disco tienen un nivel de calidad altisimo, lei en una entrevista que para este disco no lo enfoco como su side project, se esta dedicando 100% a esta nueva banda y dejando de un lado incluso a porcupine, pero yo disfruto todo lo que hace este genio y cada colaboracion que hace es un aporte a la musica y al genero, storm corrosion que hace duo con Mikael Åkerfeldth vovalista de opeth tambien me parecio un disco muy elaborado y bueno, no se si lo escuchaste, vale la pena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un excelente músico, todos y cada uno de sus proyectos son increíbles. Aunque yo no estoy muy de acuerdo con que deje a un lado Porcupine Tree :/ pero seguro nos promete cosas mucho mejores :D

      Eliminar
  2. Steven Wilson, sin duda, un genio. Tuve la fortuna se asistir a su show en la Ciudad de México, quedé completamente maravillada de la calidad escénica. Excelente interpretación, excelentes músicos, show, concepto; y lo más importante: Se nota la calidad del trabajo. Sin duda, ha sabido equilibrar desde lo más progresivo y técnico hasta lo más sentimental, en todos sus proyectos. ¡Excelente post, amigo!

    ResponderEliminar
  3. Steven Wilson a mi parecer es un virtuoso a la hora de componer, tanto en instrumentos como en letras, The Raven That Refused to Sing (And Other Stories) a mi parecer es el mejor de sus 3 discos solistas. El concierto en la ciudad de México fue mágico, mas por la integracion de una vieja cancion clasica de Porcupine Tree "Radioactive Toy" Excelente Reseña dude ;)

    ResponderEliminar
  4. Buenísimo. conocía damnation de opteh y no sabía que wilson participó en su produccion , por lo que la curiosidad me ha llevado a esta joya. gracias a todos y prometo estar mas al día. saludos

    ResponderEliminar