martes, 14 de mayo de 2013

The Mars Volta - Noctourniquet (2012)



1. The Whip Hand (4:49)
2. Aegis (5:11)
3. Dyslexicon (4:22)
4. Empty Vessels Make The Loudest Sound (6:43)
5. The Malkin Jewel (4:44)
6. Lapochka (4:16)
7. In Absentia (7:26)
8. Imago (3:58)
9. Molochwalker (3:33)
10. Trinkets Pale Of Moon (4:25)
11. Vedamalady (3:54)
12. Noctourniquet (5:39)
13. Zed And Two Naughts (5:36)


http://www.themarsvolta.com/


Todos sabemos que hubo un momento donde existían los verdaderos canales de música  que educaban con cada video, mostrándote biografías, nuevas bandas, clásicos,  bandas del under nacional, etc. Pero también sabemos que aquellos momentos quedaron muy atrás. El buen MTV es un canal yankee de realities, VH1 se ha vuelto de lo mas careta al igual que CM, y lo restante directamente desapareció del mapa. 
Sin embargo de aquellas épocas pude llevarme unas cuantas bandas, y dentro de este conjunto, a una de mis bandas favoritas y de la mayoría de mis lectores, Tool. 
No obstante, citando éste listado de bandas, aparecen Korn, Mudvayne, Rage Against The Machine, Incubus, la que que refiere a esta critica, The Mars Volta, y algunas otras que debo estar olvidando. 

Mi primer acercamiento y el de casi todos los que recordamos los momentos televisivos de ésta agrupación  se remonta al año 2002 aproximadamente cuando en la vorágine de aquel New Metal naciente apareció At The Drive-In con su corte "One Armed Scissor", que muchos nostálgicos deben recordar muy bien. La mencionada banda tuvo una disolución bastante prematura, pero rápidamente algunos de sus miembros se agruparon dando lugar a The Mars Volta. 
Geográficamente, se podría decir que es una banda con dos nacionalidades, Mexicana y Estadounidense, cuestión que también respeta en lo musical ya que muchos de los elementos que utilizan pueden percibirse propios de estos dos países. 
La propuesta a primera me había parecido algo comercial en aquel momento, y, como el gran talibán de los "no comercial" que supe ser en aquel momento, le perdí el rastro a la banda centrándome en el descubrimiento de muchas bandas que por entonces desconocía. 

Pasado un buen tiempo, me dispuse a reencontrarme con Cedric Bixler-Zabala (hasta en el apellido del cantante se ve ésto que les mencionaba) y compañía  y, como suele sucederme, me lleve una gran sorpresa, sobre todo con el disco que les presento llamado "Noctourniquet", por ser una obra experimental, alternativa y progresiva como pocas he oído. 
Supe mencionar en la critica de "Understanding Consequences" de Day Without Dawn (otra disuelta banda), su parecido con The Mars Volta, y a pesar de las diferencias palpables entre ambas, me referí en aquel entonces a muchos pasajes de este disco como en "Empty Vessels Make The Loudest Sound", posiblemente mi favorita de la pieza. 
A lo largo de su vasta discografía (la cual no conozco en profundidad aún) han ofrecido un abanico de opciones muy amplio pasando por sonidos similares a lo hecho por Rage Against The Machine impulsado por el parecido de la voz de Cedric a la de Zack De La Rocha, al menos en algunos matices. Sin embargo, volviendo a citar la comparación anterior, la mayor de las similitudes la encuentro con la banda Day Without Dawn, en particular con la cuestión vocal.

"Noctourniquet" se compone de 13 canciones con un preponderante contenido experimental y rock alternativo, aunque por definición The Mars Volta sea una banda de Rock Progresivo. No quiero hacer demasiado hincapié en el desarrollo de cada una de las canciones, pero si decirles que mis favoritas son, en particular la mencionada "Empty Vessels...", "Vedamalady",y la progresiva "Zeg and Two Naughts", no obstante es un disco que corre sobre rieles bien marcados y que puede asegurar el hecho de que si te gustaron los primeros 3 temas, con certeza lo hará todo el disco. 
The Mars Volta fue una gran banda que una gran parte del publico progresivo ignora por completo o bien le ha dado la espalda. Una muestra de la calidad musical de los "mexiunidenses" es esta pieza, y esta critica es una forma de rendirles un humilde tributo subiendo su último disco.
Puntaje: 8





7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este disco vendria como muchos dicen a ser el mas electronico de tmv y experimental. Personalmente no me gusta tanto como los otros por ser mas frio q los otros, pero igual tiene tremendos temas. Me extraña arto lo que dices de que son comerciales, yo lo que menos los encuentro es comerciales, por eso creo que no los escuchan(puedo estar muy quivocado)

    A mi, su primer disco, simplemente me volo la cabeza. El De-Loused in the Comatorium desde ahi no deje de escucharlos hasta el dia de hoy. Deberias escucharlo y hacerte un review. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristian... gracias por comentar!!... En realidad no dije, (o al menos no quise decir) que son comerciales, porque musicalmente algo tan sofisticado y dificil de digerir suele no acoplar a la mayoría. A lo que quise referirme, fué que en aquel momento en el que los conocí eran una de esas bandas las cuales MTV y los grammys solían prestarle mucha atención... y a eso viene a modo peyorativo el decir que era un "taliban" de lo no-comercial.
      Voy a escuchar ese disco que me recomendas, como dije en la crítica no soy un amplio conocedor de su discografía y por ese motivo puedo decir cosas equivocadas.
      Un abrazo!
      Mauro

      Eliminar
  3. Me sorprende que no conozcas mas de estos excelentes muchachos, este es el disco que menos he escuchado de ellos, pero en serio Mau, tienes que escucharlos todos. En especial te recomiendo los 3 primeros(de los cuales podría escribir muchos párrafos pero prefiero no hacerlo), a partir del 4to se fueron para abajo aunque el nivel que mantenían era bastante bueno, pero muy inferior a los primeros 3. En cuanto a lo que dices de que es una banda a la cual los prog. le han dado la espalda no concuerdo, creo que es una banda muy respetada en el circulo rockeron. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, veo que no han tomado demasiado bien la crítica, porque van dos y me dan con un caño...jaja. Mirá, insisto que en mi conocimiento de progresivo que ustedes podrán juzgar, muy pocas veces he encontrado sobre TMV en foros, blogs u otros sitios. Yo no dije que la gente "no la respeta", me quise referir al hecho de que "no se la tiene vista como banda progresiva"... y posiblemente la explicación a ésto que digo son esos años en la tp de la rolling stone o su look de vanguardia.
      Yo jamás opiné mal de ellos, todo lo contrario... escuché el disco de At The Drive-In muchisimas veces, pero cometí el error de creer que The Mars Volta era otra cosa. En fin, creo que todos nos equivocamos alguna vez. Respecto a tu recomendación te la agradezco muchísimo, porque yo les he prestado atención a casi TODOS menos a los primeros 3, asi que sigo a tiempo de sorprenderme aún mas.
      Abrazo!!

      Eliminar
  4. es una pena que se hayan separado ya que eran una de mis bandas favoritas (espero que el nuevo proyecto de omar rodriguez lopez, bosnian rainbows, no me decepcione), el nivel de experimentacion que tienen en cada disco es impresionante siguen una misma linea progresiva pero con diferentes matices en cada disco, Noctourniquet no difiere en ese sentido, coincido en que emty vessels... es la mejor cancion tiene mucho sentimiento, pero si hablamos de discos amputechture para mi es el mejor, y en especial recomiendo escuchar day of the baphonets 12 minutos de locura

    ResponderEliminar
  5. Q tal mauro, pasaba por tus reviews y no me acordaba que habia comentado este disco jajaj...
    Despues de tanto tiempo, que te parecieron los trabajos de este grupo?

    Saludos...

    ResponderEliminar