jueves, 16 de mayo de 2013

TesseracT - Altered State (2013)



1. Of Matter – Proxy (5:05)
2. Of Matter – Retrospect (5:33)
3. Of Matter – Resist (3:40)
4. Of Mind – Nocturne (5:50)
5. Of Mind – Exile (8:50)
6. Of Reality – Eclipse (5:03)
7. Of Reality – Palingenisis (2:46)
8. Of Reality – Calabi-Yau (2:01)
9. Of Energy – Singularity (8:21)
10. Of Energy – Embers (3:36)



Hasta que un día llegó... 
"Altered State" es el segundo disco de estudio de los ingleses de TesseracT, y ciertamente se hizo esperar bastante, aunque como todo finalmente llegó.
He podido comprobar estas vez mas que otras, la ansiedad del público por este disco fue gigante. Recuerdo una situación similar con el olvidable "St. Anger" de Metallica, aunque en contraposición con el citado ejemplo ya puedo confirmar con unas 3 o 4 escuchas que el disco cumplirá con las expectativas de la mayoría.
Un título que podría ponerle a ésta pieza a modo de noticia es "TesseracT pierde en fuerza pero gana en melodía", y ésto debido a que, si bien la inclusión de Ashe O'Hara no ha visto afectada la esencia musical de los británicos  lo cierto es que su anterior cantante, el gran Daniel Tompkins demostró ser un cantante mas versátil y le aportaba los Growls y las partes agresivas que toda banda djent necesita. 

Sin embargo, teniendo en cuenta que es una banda con integrantes muy jóvenes  y considerando además que es apenas la segunda pieza de una discografía que me animo a aventurar que será extensa, se percibe una sutil pero elegante variación respecto de "One". La propuesta sigue siendo excelente!. Fresca, virtuosa, pegadiza, enérgica y  cargada de todos los elementos que una banda necesita para ser grande, que por cierto de ésto, con apenas un disco TesseracT logro ubicarse en las ligas mayores e impulsando a Daniel Tompkins (en particular el por sobre el resto) como parte de los iconos del progresivo actual.
Una vez más, las mayores sorpresas desde lo instrumental me las he llevado con el baterísta Jay Postones, aunque siendo un poco injusto porque todos tienen su mérito en éste gran disco.

 Pero volviendo a esta acotación,  lo digo porque me vuelve hasta algo inquieto el hecho de que todos sus patrones sean pasajes con tiempos impares donde el redoblante cae un tiempo después todas las vueltas y donde cada vez que hay un cambio, da vuelta toda la partitura sin que se pierda la dinámica de la canción,  posiblemente su mayor virtud. No se si estoy siendo expresivo ni si estoy usando los términos correctos porque desconozco las palabras exactas que usan los bateristas para describir éste tipo de cuestiones... pero hablándole a la mayoría o al menos a aquellos con conocimiento sobre progresivo,  me quiero referir a ese tipo de patrones tan conocidos en los riffs del Meshuggah de Tomas Haake que tanto supo mamar el djent desde su aparición. 
La cuestión es que el tipo reafirma su estilo personal en éste disco haciendo cosas que aparentan ser sutiles al oído, pero que aquel que se ha sentado alguna vez detrás de una batería o presta la debida atención sabe bien que son cosas de dificultad elevada para emular. 

Hecha la introducción,  paso a comentar un poco como se compone estructuralmente "Altered State". 
Como habrán observado en el tracklist del disco, la obra se conforma de 4 grandes canciones con subdivisiones que forman el álbum.  Éstos cimientos a los que refiero son "de materia", "de mente", "de energía"
y "de realidad". 
No estoy al tanto de si se trata de una obra conceptual en base a estos tópicos o bien simples historias sin ningún tipo de relación. 
Al hablar de los temas en puntual, debo decir que no me siento en condiciones de elegir ninguna en particular, solo bastará con decirles que todas aquellas que superen los 3 minutos de duración son épicas ... si si,  todas y cada una de ellas. Aunque haciendo un esfuerzo por elegir alguna, creo que me quedo con "Exile". Ustedes dirán.

Para ir cerrando, decir que es otro hacia adelante en cuanto a maduración, y que no me cabe la menor duda de que será un disco recibido de igual o mejor manera que su anterior trabajo; sobre todo teniendo en cuenta el revuelo que armaron con tan solo un disco.
TesseracT vuelve a demostrar que forma parte de la élite del progresivo actual y ojala ésta posición que les atribuyo sea la que pronto los tenga dando recitales por estos pagos.
Puntaje: 9,5

Mega



7 comentarios:

  1. Excelente y tan acertada como siempre tu reseña... Yo me contaba entre los que esperaban este disco con ansiedad gigante!! Estoy muy satisfecho con el álbum, están dando pasos agigantados. Dieron un paso del primer al segundo disco en cuanto a versatilidad lo que los define como una banda madura y que no se cierra a solo cierto sonido... Muchas otras bandas quieren dar ese salto luego de 5 o 10 álbums y el resultado no siempre es positivo, sino un desastre. GRANDE TESSERACT!! (saludos desde México).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual... veo que opinas igual que yo Roge!.
      Gracias por comentar, segui haciendolo... asi sea para estar de acuerdo o para criticarme :) .
      Saludos!!

      Eliminar
  2. No demoraste mucho Mauro :)
    Que disco por dios... y Pelagial una gozadera. Y en poco sale Coal que le tengo muchas ganas también. Mucho en poco tiempo

    Saludos Mauro buena reseña!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No escuche Coal Damián! voy a buscar algo...
      Gracias por la buena onda! :)

      Eliminar