miércoles, 3 de abril de 2013

Intronaut - Habitual Levitations (2013)



1. Killing Birds With Stones (8:02)
2. The Welding (6:00)
3. Steps (5:43)
4. Sore Sight For Eyes (5:30)
5. Milk Leg (6:46)
6. Harmonomicon (6:31)
7. Eventual (6:44)
8. Blood From A Stone (3:04)
9. The Way Down (8:57)

http://intronautofficial.com/


Tenia pensado subir en estos días el disco "Terria" de Devin Townsend, que como muchos dijeron por ahí vengo debiéndolo hace rato... Pero llego a mis manos esta gema por parte de una recomendación de mi amigo Egg y no pude dejarlo pasar. 

Intronaut es una banda que proveniente de los Estados Unidos que ha variado sustancialmente su sonido con el paso de los discos, algo que de alguna forma voy a comentar en ésta crítica.
Como buen ingeniero en sistemas que pienso ser el día de mañana,  experimenté mucha curiosidad al ver el nombre de sus primeros dos discos llamados "Null" y "Void", que para el caso de mi carrera representan dos palabras reservadas del lenguaje de programación C (...algo que posiblemente toda persona relacionada con la informática deberá conocer o sentido nombrar). 

Recuerdo haber escuchado esos dos discos con algo de indiferencia al tratarse de los tantos discos de Metalcore Progresivo que han salido en la ultima década. Por esta razón le perdí el rastro a Intronaut y posiblemente habiendo tenido la posibilidad de escuchar discos posteriores, no les presté la atención necesaria. 
Como dije antes, Egg me dijo que "Habitual Levitations" era un disco excelente... Y aprovecho para decirle por acá que me ha ofrecido uno de los mejores discos de los últimos años y que difícilmente sea superado en el corriente. 
La principal diferencia sobre lo presentado en sus primeras 3 obras (incluyo también a "Prehistoricisms") es el hecho de salirse del Metalcore para ir a un Post-Metal con un alto grado de Thrash con el cual se aprovechan al máximo todos los matices de la voz del cantante Sacha Dunable y de los coros. 

Otra característica que se ve a simple vista es la maduración experimentada respecto a la composición, utilizando arreglos al estilo Meshuggah, otros momentos Post-Metal bien propias de bandas como Isis en discos como "Panopticon" y las partes que mas disfruto del alternativo simil al de Karnivool o el de The Deadlight Effect como en "Harmonomicon". 
Si tuviera que describir el excelente trabajo vocal lo único que se me viene a la cabeza es la banda argentina Random, sobre todo en temas como "Eventual" que son los mas cañeros de esta pieza. 
Otro inmenso laburo es el desarrollado por el baterista Danny Walker sobre todo por la simpleza y prolijidad a lo largo de todo el disco. Si hay algún batero curioso por ahí, le aconsejo que mire éste video de "Milk Leg", uno de los mas virtuosos que tiene y primer corte con videoclip del album.
Como vengo comentando, es un disco perfecto, donde todos y cada uno de los temas viene a ocupar un lugar. En los personal tengo 3 que no puedo dejar de escuchar un segundo: el mencionado "Harmonomicon", "Sore Sight for Eyes"... y si de todas tengo que elegir una esa es "The Way Down". Hace rato que no me encuentro con un disco tan fresco, moderno, con una complejidad tan alta y de fácil digestión para todo tipo de metalero. 

Desde "Valley of Smoke" hacia aquí, la banda ha realizado dos álbumes de élite y por eso merecen un premio muy grande. La última vez que experimenté la sensación de toparme con un disco asì fue con "The Time Traveller" de Breaking Orbit.
Se sabe además que han estado de gira junto a grupos como Animals As Leaders, Meshuggah y Periphery que podrían llevar a los yankees al lugar que merecen después de estos dos trabajos. 
Dentro de unos días estaré subiendo "Valley of Smoke" del cual se pueden esperar una lista de elogios tal como ésta. 
Puntaje: 10
Mega








2 comentarios:

  1. Recuerdo que me habia bajado el valley of smoke pero lo tenia olvidado, voy a checarlos, y hablando de post- metal cuando vas a publicar a cult of luna con su nuevo trabajo vertikal? Porque deveras que merecen un espacio en tu blogzaso. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, son muchos los que me han pedido discos de Cult Of Luna!... el proximo seguramente sea uno de Devin Townsend como dije, que vengo debiendolo hace rato. Muchas gracias por tu opinion sobre el blog, y espero que te encante este disco tanto como a mi.
      Abrazo..
      Mauro

      Eliminar