viernes, 15 de febrero de 2013

Anathema - Everything (2007)





1. A Simple Mistake (8:37) 
2. Bricks (4:33) 
3. Everything (5:36) 
4. Hindsight (6:58) 
5. Lightening Song (6:10) 
6. Masters (4:28) 
7. Unchained (4:46) 

http://www.anathema.ws/


Es algo muy llamativo que uno de los mejores discos de una banda del porte de Anathema que ya se ha llevado muchos posteos en este blog sea un denominado "demo".
El trabajo al que me refiero es llamado "Everything" el cual fue lanzado en el año 2007 y contiene apenas dos canciones que luego formarían parte de un disco oficial como lo fue "We're Here Because We're Here". Éstas son "A Simple Mistake" y la que da nombre al disco respectivamente, el resto de la obra se compone de material nuevo que nunca llego a incluirse en un 'oficial'.
Un dato mas curioso aun es que llegue a este disco gracias a las listas de reproducción de Grooveshark que tengo en mi trabajo, y agregue la canción "Hindsight" pensando erradamente que se trataba de aquella semi instrumental que cierra "We're Here...". No sólo no es la misma teniendo el mismo nombre, sino que ésta es posiblemente una de las mejores y más experimentales canciones que le pude apreciar a la banda. Por dicha canción enloquecí buscando el disco que la contenía .. De hecho llegué a pensar que se trataba de un error del usuario que había subido el tema ya que sigue pareciéndome absurdo que una banda posea dos canciones con el mismo nombre, pero informándome y buscando un poco mas pude encontrarlo y verificar que realmente era asì.
La sorpresa fue aun mayor al encontrarme también con otra grandiosa canción llamada "Lightening Song" que tampoco nada tiene que ver con "Lightning Song" (nótese la leve diferencia en ambos títulos), aquella hermosa oda de su última producción "Weather Systems". 
Este demo cuenta además con otras piezas que 'nunca vieron la luz' como "Masters" o "Bricks" que son de un altísimo nivel y que llevan a punto mucho mas experimental que los últimos trabajos de la banda... Posiblemente puedan ser más comparadas con piezas del calibre de "Judgement" o "A Fine Day to Exit" que marcaban mas claramente la faceta mas vanguardista de la banda. 
Debo decir que me llevo mucho tiempo entender la esencia y la complejidad compositiva de los hermanos Cavanagh, ya que siempre digo que su virtuosismo se encuentra en la capacidad de producir sentimientos y transportarte a esos lugares donde muy pocos artistas lo hacen... En mi caso particular sólo Anathema, Pink Floyd y Riverside lo logran a ese nivel y posiblemente se deba en gran medida al nivel de élite que tienen sus vocalistas. 
Un tesoro escondido de los ingleses que muy pocos fanáticos habrán tenido la posibilidad de apreciar y espero que ustedes puedan dar cuenta de la grandeza de esta obra. 
Puntaje: 8.5
Mega



6 comentarios:

  1. Hola Mauro, gracias por este gran aporte, no tenia la menor idea de la existencia de esta joya, me ha encantado mucho aunque solo sea un demo, como tu bien comentas un disco bastante experimental, pero muy bien logrado. Sin duda los hermanos Cavanagh han logrado en sus ultimos discos una calidad impresionante, tanto en sonido, como en sus composiciones, sin duda Anathema es una de las mejores bandas de todos los tiempos. Excelente blog sigue así Mauro, los que mas me gusta ademas de la música que subes, son tus criticas, ademas de ser muy objetivas, me parece que siempre tienes las palabras adecuadas para dar tu punto de vista de cada album y de cada banda. Un abrazo desde México

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes cuanto agradezco comentarios como el tuyo... creo que son la nafta para seguir adelante y para entender que mucha gente como tú aprecia todo el trabajo que hay hecho. Sin dudas el blog va a seguir adelante, no se si has visto en facebook, pero estoy desarrollando una página web, para tener otra forma más de llegar a mis lectores. Respecto al disco, me alegro que te haya gustado también, siempre trato de poner discos que no sólo a mi me gustan sino que también sean bien recibidos por ustedes. Creo que la razón principal por la cual el blog ha crecido exponencialmente, se debe principalmente a la calidad musical que aquí se encuentra... y lo digo sin ponerme colorado sino porque realmente pienso que hay una gran .
      De tu comentario, lo que más me agrado es que pienses que mis criticas dan en el clavo... creo que es lo que más trabajo cuesta, pero a su vez lo que más motiva a descargarte o no un disco, verdad?.
      Muchas gracias nosferatu! ojalá sigas visitandome :)
      Mauro

      Eliminar
  2. Hola Mauro, soy Alvaro sigo la página hace un tiempo y valoro ciertamente la dedicación ke pones en este blog, no está demás decir ke la crítica y análisis musical ke haces de cada uno de los discos son gratamente recibidos, bien valorados y muy acertados, y son una guía, especialmente de bandas a las ke no conocía, komo Karnivool (una joya australiana ke hace tiempo comenté ke te la debía). Acotando a lo que bien decías acerca de este disco de Anathema (una de mis bandas preferidas junto a P.O.S.), tengo entendido ke la poka difusión de este demo se debe principalmente a ke los 2 cortes “A simple of mistake” y “Everything” fueron subidos a su página oficial para ser descargados de manera gratuita komo un regalo de la banda a sus seguidores y a propósito de sugerir un aporte económico hacia la banda para poder impulsar un nuevo trabajo discográfico, ya ke por akel tiempo la pasaban re-mal kon los bolsillos y hasta se comentaba ke Anathema ya no iba más, por rollos legales kon el sello discográfico por el nombre de la banda ya ke Daniel Cavanagh tenía pensado cambiar, porke para él, el nombre de Anathema ya no iba acorde kon el rumbo musikal ke había tomado la banda, es más, en alguna conferencia declaró ke no se siente cómodo tocando los temas de los primeros trabajos de Anathema por la falta de prolijidad compositiva ke existe, pero ke tiempo después los tokaria, al venir en su primer gira por Sud América, el 2006 si mal no recuerdo o la declaración de Lee Douglas en una conferencia admitiendo ke a ella no le gusta el rock (eso a manera de anécdota); por akel tiempo el vocalista Vincent Cavanagh en solitario, tocaba en boliches versiones acústicas de la banda y algunos covers de los Beatles y Pink Floyd acompañado por un amigo ke tocaba el violín a manera de hacer los solos, por su parte Daniel Cavanagh estaba dedicado a su proyecto paralelo denominado The Spherical Minds, el resultado un disco de sonido más experimental kon 9 cortes, la obra se llamaría “Fern” donde Danny es encargado de la composición, guitarra, teclado y voz, disco ke nunca vería la luz de manera oficial (pero ke fue subido a la red, ¿por kien?, saque uno sus conclusiones) ya ke éste proyecto sería desbaratado por el mismo Danny; para los amantes de esta gran banda, la disolución de este proyecto ayudó de manera directa al relanzamiento de Anathema kon más fuerza, ya ke 5 temas del disco Fern fueron a parar tal cual (copy-paste) a éste demo de Anathema, más los 2 cortes mencionados anteriormente, aclaro ke los nombres de los temas fueron cambiados para ser incluidos en el demo.

    Del disco “Fern” el track 1, Snag in my collection of dreams pasaría a llamarse Hindsight.
    El track 3 Wish you felt the same se llamaría Lightening song
    El track 4 Alster the seventh se llamaría Master
    El track 7 Time’s spreading pictures se llamaria Bricks
    Y finalmente el track 8 Fern(Or much closer) sería cambiado por Unchained.

    Komo podrás notar estos cinco temas son cantados de manera total por Daniel Cavanagh.
    Ésta es la razón por la ke este demo es poko conocido y difundido por la misma banda.

    Otro dato curioso además de los ke mencionaste, es ke el tema Hindsight pasaría a ser el título del disco de reversiones acústicas de los temas más representativos de la banda, uno esperaría encontrar el tema Hindsight en una reversión o algo, pero nada de nada. Sugiero también, escuches el single Angel Walk among us (tercer corte ke la banda pondría a disposición para ser descargada de manera gratuita), ke es un poko distinto al del disco oficial, ya ke fuera separado en 2 partes, el Angel walk… propiamente y Presence.

    Espero sirva de algo este aporte. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bones, amigo... increíble comentario el que me has dejado... me aclaraste muchísimas dudas respecto a éste disco que sinceramente desconocía. Nunca había escuchado sobre ésta banda Fern y me gustaría pedirte el disco si es que lo tenés en tu poder.
      Éste es uno de los mejores discos de Anathema y además poseé el tema "Hindsight" que también me ha explotado la cabeza desde el momento que lo escuché.
      Te agradezco muchísimo el tiempo que te tomaste para armar éste comentario tan completo explicando las muchas curiosidades que tiene éste disco.
      Un gran abrazo!
      Mauro

      Eliminar
    2. Hola Mauro, disculpa la tardanza de respuesta, tuve una semana atareada en el laburo, paso a dejarte el link de descarga directa: http://uploaded.net/file/tsedj7j9

      A propósito del komentario ke deje, kreo ke no estaria mal, ke averiguases más acerca de esta banda, puesto ke en algunos blogs, leí komentarios de ke es un falso demo de Anathema, ke alguien armó por ahi kon temas de extraidos del disco The Spherical Minds - Fern, ya ke Danny Cavanagh era el vocalista. Puede ke mi informacion sea errada, komo muchas otras ke circulan en la red, de ser asi, me disculpo de antemano.

      Pasando a otra cosa, la semana pasada descargue un disco del blog mediante Mega, pero no aparecio en mi compu, si me podrias ayudar komo funciona este link, ke es un tanto distinto a las descargas usuales.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  3. exelente! muchas gracias por el aporte! :)

    ResponderEliminar