Traductor

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 24 de enero de 2013

Gardenia - El Libro De Los Soles (2013)






1. Alamo (6:55)
2. Al Horizonte (3:44)
3. Lumine (5:36)
4. Nace (5:41)
5. Acuario (5:09)
6. Vuelve a ser (8:23)
7. Luminari (7:26)



Bueno, como siempre, debo empezar el posteo pidiendo disculpas... esperemos que ésta mala costumbre termine pronto. En está ocasión comentarles que estuve de vacaciones y me desenchufé del universo, así que lógicamente colgué hasta en lo que suelo no colgar, que es responder a sus comentarios... mala mía!.
La buena noticia, es que ya empezó mi 2013, y como no podía ser de otra forma, nueva música aparece en mis oídos. El año arranca con una pieza que vine esperando desde el momento que escuché y me enamoré de su primer disco... me refiero a la banda salteña de Gardenia, la cual supo estar en el blog con "Invocación a los Pájaros" (el disco al que me refería) como uno de los discos más recomendados de mí país, Argentina.

Lo primero que les debo adelantar, como para que se vayan entusiasmando aquellos que todavía no lo escucharon, es que después de escucharlo hasta saberme todas las letras, la sensación es que estamos ante el mejor disco de su discografía, que sigue una linea de oscuridad como la demostrada en UMMO, pero con un concepto mucho más trabajado y pulido respecto a su sonido. 
El nombre de ésta pieza es "El Libro de los Soles" y está compuesto por 7 temas de los que a priori se puede decir que poseen una duración bastante similar a la de su última pieza, compuesta por apenas 3 temas que rondan lo 6 minutos. 
Como dije antes, hay una gran metamorfosis en la propuesta de Gardenia desde sus inicios hasta ésta placa... en el pasado los había descrito como una banda muy cercana al rock nacional, con influencias muy marcadas de lo mejor del flaco Spinetta y con el detalle de la utilización de bombos y melodías propias del folklore. En ésta ocasión, debo decir que es un sonido más oscuro, melancólico y misterioso, marcadamente más progresiva pero en el sentido sinfónico o en aquel que establece que algo es progresivo cuando es cambiante... en pocas palabras, el que más me convence a mi y seguramente a ustedes también. 
La conclusión más grande que obtuve, es que "El Libro de los Soles" debería ser sin dudas el disco que los haga llegar a la altura de bandas como Carajo que poseen mucho menos elementos que los salteños y se encuentran mejor posicionadas en el sonido urbano. Recuerdo haberles pronosticado un grandísimo futuro luego de escuchar "Invocación..." e incremento mi apuesta diciento que ésta pieza puede ser el empuje definitivo que necesita la banda para lograr la difusión necesaria, principalmente por contar con temas como "Vuelve a Ser" que definen a la perfección el sonido de Gardenia y son de un palo que sienta muy bien al oído general del argentino, el uruguayo o el chileno... la puerta de entrada de la zona. 
Al hablar de los temas, creo que lo máximo que ofrece el disco y el mejor tema de la banda en su historia es "Luminari", una pieza oscura, progresiva, muy cercana a Tool en cuanto a voces y a riffs de guitarras refiere... una obra con toda la intensidad como para adejtivarla como "maestra". No obstante, todo el disco va sobre una linea de calidad muy alta de forma que si uno lo deja correr, no se desconcentra un segundo de los matices del disco. 
La única crítica que me vale, es decir que me parecieron bastante cortas las letras de las canciones, aunque al escucharlas uno no se dé cuenta de ese detalle.
Bueno gente... grata sorpresa se pueden llevar aquellos que nunca escucharon nada de Gardenia, disfrútenlo tanto como yo. Les dejo "Luminari".
Puntaje: 9


Para darle curso a ésta propuesta, les dejo el link que publicó la banda para la descarga... la idea de pagar con un post de Twitter o Facebook, bien barato, no? :) ...si tienen algún problema, me lo piden y se los paso de otra forma. 


2 comentarios:

  1. Qué buen disco! Gardenia ya me había sorprendido con Invocación a los Pájaros, disco que conocí por medio de tu blog. Ojalá les vaya muy bien a estos tipos!

    ResponderEliminar
  2. me sumo al comentario de arriba, en lo que va del año es lo mejor que escuche, y va a ser muy dificil superarlo. felicitaciones a los chicos de gardenia

    ResponderEliminar