lunes, 23 de abril de 2012

Stefano Barone - Particolare#uno (2008)




1. Intro (1:43)
2. Particolare#uno (2:22)
3. Spankie (2:12)
4. Syberia (3:56)
5. Batman (2:12)
6. Alexander Supertramp (4:49)
7. The Return (3:25)
8. TCLD (1:53)
9. Metronix (4:02)
10. 22,30 (3:07)
11. Minimalaction (4:29)
12. Andata (3:03)



http://www.myspace.com/stefanobarone


Desde que apareció en escena el genero Fingerstyle soy un fanático, y cada día el genero crece y mi amor por el también. Sin embargo con este genero no soy igual de abierto que con el progresivo, por una cuestión de que los limites impuestos por contar con un instrumento solo como la guitarra hacen que sean pocos aquellos que salen de lo, a esta altura común y corriente.
Hasta aquí podía mencionar 5 pilares en este genero, Andy Mckee, Erik Mongrain, Antoine Dufour, Jon Gomm y el inventor Michael Hedges. Y digo "hasta aquí" porque después de haber escuchado a Stefano Barone se ha asignado un sexto pilar, y les voy a comentar en estas lineas porque.
Stefano es un Italiano nacido en el sur del país, en la ciudad de Napoles donde el Diego Armando alguna vez hizo estragos. 

Comenzó a vincularse con la música desde muy pequeño, estudio piano hasta que luego de unos años, durante su adolescencia decidió dedicarse de lleno con la guitarra. 
Al igual que Mongrain o Dufour, inicio este viaje en el genero Fingerstyle luego de haber escuchado al difunto Michael Hedges (R.I.P.). 
"Particolare#uno" salio a las calles durante el año 2008 y desde entonces se ha dedicado a dar shows por toda Europa junto a otros dos colegas del genero Sergio Altamura y Pino Forastiere. 

El álbum es una magnifica obra que combina muchos elementos de todos los artistas antes mencionados, y a esto le asigna un toque personal utilizando muchísimo el "delay". 
Barone me ha dado la sensación de escuchar a Gordian Knot pero hecho por una sola persona. Muchas melodías oscuras pero super brillantes y profundas... como las mostradas en "Minimalaction", "Batman" o "Alexander Supertramp".
Por otro lado, tenemos aquellas en las que se me viene el sonido Mongrain a la cabeza como "The Return", "22:30" (muy parecida a "Mais Quand?" del canadiense) o "Syberia", el Mckee en la que da nombre al disco "Particolare#uno" y después las mas inesperadas como "Spankie" o "TCLD" a la cual le falta la voz de Les Claypool y es un tema de Primus.

Creo que Stefano Barone ha apostado fuerte y ha incorporado en el genero nuevos elementos para que puedan ser explotados por los muchísimos artistas que han aparecido y siguen apareciendo, y que estos puedan seguir tratando de aportar algo nuevo en este hermoso genero que tanto me gusta.

Se que no es del gusto de la mayoría, y que mayormente es apreciado por guitarristas o por gente que esta vinculada con la música, pero realmente considero que es un disco que puede introducir a muchos en el genero.
Excelente trabajo.
Puntaje: 8


Torrent


viernes, 20 de abril de 2012

Enochian Theory - Life...And All It Entails (2012)



1. This Aching Isolation (4:43)
2. Hz (6:30)
3. Non Sum Qualis Eram (3:31)
4. Distances (4:12)
5. Inversions (3:52)
6. Creatio Ex Nihilio (1:36)
7. In Times of Silence (4:10)
8. For Your Glory, Great Deceiver (4:04)
9. Nisi Credideritis, Non Intelligetis (4:43)
10. The Motives of the Machine (4:04)
11. Singularities (5:02)
12. Loves (7:22)
13. The Fire Around the Lotus (7:22)




Nueva pieza de los ingleses de Enochian Theory, y tal como con su anterior trabajo titulado "Evolution Creation Ex-Nihilio" cumplió con creces todas mis expectativas de evolución que esperaba de la banda. Estamos en presencia de uno de los grupos ingleses de esta nueva era.
El condimiento máximo de este grupo son las magnificas voces de Benedict Harris Hayes capaz de transportarte por atmósferas de todo tipo con sus registros altos y bajos, la verdad, un pedazo de cantante.
En esta oportunidad el sonido de la banda ha apostado aun mas a lo Atmospheric en base a teclados perfectamente ejecutados principalmente en los estribillos... otro de los puntos fuertes de la oferta de Enochian Theory.
Como dije antes, junto con Haken o Threshold, creo que este trío esta subido en el podio del movimiento progresivo proveniente del Reino Unido y que ha trascendido las fronteras llegando a ser escuchada en todo el mundo. Estoy a la expectativa de encontrarme con un mayor despegue de la banda a nivel comercial, algo que no han hecho todavía. 
Para hacer una descripción del sonido de "Life...And All It Entails", diria que es un disco que aporta el misterio típico de bandas como Tool, pero la oscuridad y melodía propia de bandas como Katatonia, Anathema o partes del "Damnation" de Opeth. Creo que es un disco que va a sentar muy bien en el gusto que apunta a ese tipo de bandas. 
Al igual que en su anterior auto-producción, no encaran un progresivo virtuoso pero tampoco dejan de lado los detalles y riffs poliritmicos ni las estructuras de canción complejas, lo cual ha hecho que el álbum me cautive tan rápidamente. Se puede asegurar que casi todo genero que pueda mezclarse con la palabra "prog" esta metido en algún fragmento de esta increíble pieza. 
Esta vez me tome el tiempo suficiente para digerirlo y después comentarlo, algo que trato de hacer siempre que sale un disco que creo que va a atrapar a la mayoría, y puedo decir que no me equivoque.
En si, todos los temas han tenido algo que me ha gustado, pero ha habido dos en particular que me explotaron el oído, "Distances" y "Nisi Credideritis, Non Intelligetis" son dos piezas que muestran a pleno el sonido de la banda. Sin embargo pienso compartir solo una de estas dos que les comento y dejarles de paso otra que me ha encantado, llamada "Singularities", una oda al canto por parte de la magnifica voz de Harris-Hayes.
En fin, no hay mucho mas que destacar, es una obra redonda... durara mucho tiempo entre mis escuchas periódicas y sin duda espero que la banda siga creciendo mas de lo que lo esta haciendo y QUE SAQUEN UN DVD PRONTO!!.
Puntaje: 9.5

Torrent
Mega







jueves, 12 de abril de 2012

Lord of Mushrooms - 7 Deadly Songs (2005)





1. Pride (6:45)
2. Avarice (5:24)
3. Envy (5:54)
4. Anger (8:41)
5. Sloth (3:35)
6. Gluttony (7:45)
7. Lust (8:41)
8. Legend: Part I - The Bewitching Air (3:50)
9. Legend: Part II - The Tempest (2:54)
10.Legend: Part III - Paylee Conol (5:26)


http://www.lordofmushrooms.net/


Hace un tiempo, había leído que Lord Of Mushrooms sacaba en el año actual un nuevo disco llamado "Perspectives" y lo espere con muchas ansias ya que sus dos trabajos anteriores "7 Deadly Songs" y "Lord Of Mushrooms" me habían resultado dos discos excelentes.
Luego de que la banda lanzara este año el disco mencionado,  y tras haberlo testeado debo reconocer que no ha podido superar lo bueno que fue el anterior, el cual les traigo acá.

Para quienes no conozcan a esta banda, es proveniente de Francia, y nacio en el año 2002 con el disco debut que lleva el mismo nombre que el de la banda. Lord of Mushrooms realiza un Rock/Metal Progresivo muy similar al hecho por Hourglass o Dream Theater durante el disco "Awake".

La característica que mas resalta de la banda sin dudas proviene de parte instrumental, ya que los tipos son todos unos virtuosos en sus instrumentos... pero mas allá de esto, creo que lo mas cautivador de los galos aparece en su elegancia. Puedo decir que he escuchado a muy pocas bandas con la capacidad de hacer progresiones poliritmicas de ese nivel y que suenen tan perfectamente encajadas entre si. Quienes bajen el disco comprobaran la veracidad de lo que digo.
Al referirnos al disco, "7 Deadly Songs" es una obra conceptual compuesta raramente (por el titulo, digo) por 10 canciones de las cuales las primeras 7 hablan sobre los pecados capitales (orgullo, avaricia, envidia, lujuria, pereza, gula, ira) y finalmente una suite llamada "Legend" que poco tiene que ver con la primera parte.

La primera critica que se les puede hacer sobre este disco, es que salvo "Gluttony" y "Lust" la música no es muy gráfica respecto a la obra, a pesar de que no debe ser algo demasiado fácil, mas tratándose de bandas progresivas y virtuosas como las antes mencionadas. 
La suite "Legend", a pesar de no formar parte de la obra conceptual, es un tema muy complejo comparable con cualquiera de los temas de larga duración de todas las bandas que nos gustan, individualmente es EL tema del disco.
Mas allá de esto, musicalmente es un disco EXQUISITO donde su mayor condimento esta en los riffs de las guitarras, la fuerza de la batería, los recursos varios aportados por el bajista (usa slap, dedo y tapping) y los finos teclados.
Al hablar de la voz, debo decir que se me ha hecho bastante familiar y solo se me vino a la mente la comparación con el de Hourglass, aunque quizás ustedes le encuentren algún otro mas. 

En lineas generales, me ha parecido un disco muy redondo y tremendamente laburado... creo que los puntos mas criticables pueden estar en los estribillos, aunque debo admitir que últimamente no hay estribillo que me convenza.
En fin, se que hay muchos que extrañan el viejo Dream Theater y se llevan muy bien con bandas de Metal Progresivo como Lemur Voice, Hourgalss, Haken o Sun Caged y creo que no va a defraudar en lo mas mínimo.
Muy Recomendado.
Puntaje: 8




lunes, 2 de abril de 2012

Frost* - Milliontown (2011)



1. Hyperventilate (7:31)
2. No Me No You (6:06)
3. Snowman (3:55)
4. The Other Me (4:51)
5. Black Light Machine (10:06)
6. Milliontown (26:36)



Frost* es una super banda inglesa formada en base a los miembros de bandas provenientes de las corrientes de rock progresivo sinfónico de aquel país como IQ y Arena.

La banda expone los mejores elementos del rock sinfónico, mezclado con secciones intrumentales muy virtuosas y temas de estructura muy compleja... un sonido muy propio es lo primero a destacar en esta producción que significo su disco debut como banda, sin contar que sus miembros son todos tipos con grandes carreras y giras bajo sus espaldas.
El capitán de este buque es el productor y compositor Jem Godfrey quien ha trabajado con muchísimos artistas dentro del Reino Unido y ha aportado de lo suyo en las bandas prog antes mencionadas.
Como dije antes, "Milliontown" es el primer y único disco de estudio de la banda hasta el momento. La obra fue compuesta y grabada en el año 2006 y los años subsiguientes han editado otros CD's con producciones en vivo, haciendo temas del disco como también otros que no formaron parte de el.
El sonido de Frost* es bastante difícil de describir. Creo que por muchos momentos tienen el sonido fresco y melódico de Liquid Tension Experiment, añadiendo también los toques de virtuosismo que tiene la mencionada banda, pero también las voces y la estructura de los temas se me asemeja mucho a los compuestos por Neal Morse en Spock's Beard y mas aun a lo de los rusos de The Gourishankar... o sea, si hay que ponerle un rotulo, este seria Neo-Prog rock Sinfónico, y por momentos también les iría bien la palabra "intrumental"...complejo no?.
Al referirnos a los temas, el disco se sostiene por dos pilares imposibles de derribar, y se encuentran al inicio y al fin del disco.
El que abre el disco es "Hyperventilate", una pieza instrumental que se lleva un absoluto 10... una melodía muy pegadiza, secciones super virtuosas, solos emotivos... en fin, todo lo que un tema progresivo intrumental debe tener.
El desarrollo medio del disco se alterna entre instrumental y sinfónico, con guitarras cargadas de delay y chorus que le dan la "frescura" al disco... realmente se torna muy entretenido y también moderno.
"Millontown" se cierra con la obra que da nombre al disco, una pieza sofisticada con una duración de 26 minutos, que describe nuevamente los pasajes escuchados en las canciones anteriores peor aun mejorados. Un excelente trabajo del baterista y el guitarrista líder, Andy Edwards y John Mitchell respectivamente.

En fin, es una obra para probar y sacar sus conclusiones... a mi me ha dejado desde el primer momento que lo escuche con sensaciones mas que gratas, sobre todo los temas de los extremos del disco. Lo recomiendo con énfasis para aquellos fanáticos de LTE y The Gourishankar, como asi también a los que les cabe lo sinfónico.
Puntaje: 7.5