jueves, 4 de octubre de 2012

Karnivool - Themata (2005)






1. Coté (5:50)
2. Themata (5:40)
3. Shutterspeed (3:46)
4. Fear of the Sky (5:16)
5. Roquefort (4:38)
6. L1FEL1KE (4:40)
7. Scarabs (2:10)
8. Sewn and Silent (4:12)
9. Mauseum (3:54)
10. Synops (4:53)
11. Omitted for Clarity (0:20)
12. Change (Part 1) (3:28)


http://www.karnivool.com.au/

En vista de la verguenza que me ha causado ver entre mis entradas más antiguas, (...de las cuáles muchas de ellas provenían de mis primeras experiencias criticando discos en Taringa) una crítica tan pobre a una obra tan rica, me he visto forzado a repostear éste tremendo discazo de una de las bandas que más ha ganado mi amor entre éstos últimos años.
Habiéndoles introducido porque es probable que haya algunos que vuelvan a ver otra vez ésta entrada en mi blog, les paso a hablar más en detalle de esta pieza perfecta de Metal Alternativo Progresivo, sí, esa es la definición que yo le doy a Karnivool aunque por ahí los libros digan otra cosa.
El disco en cuestión es llamado "Themata" y es antecesor a "Sound Awake" publicado en el blog también algunas entradas hacía atrás... y he concluido que con apenas éstos dos discos, uno recibe tanto material para absorber que parece que hubiese escuchado una discografía entera... a pesar de que estoy seguro que ante la primera escucha la grandísima mayoría va a sentir que es un disco de Alternativo más. Digestión lenta... es la primer característica de la banda, no porque sea difícil de entender, sino que su esencia se basa en los detalles... es un grupo con un sonido muy estético y delicado.
Siguendo con ésto, les cuento que esa fue mi primera experiencia al escuchar Karnivool. Justamente con "Themata"... lo escuché y lo tomé como uno más. Pasados unos meses volví a darles una oportunidad más predispuesto a escuchar realmente que es lo que tenía enfrente, ya que muchas veces me ha sucedido escuchar algo pero no percibir la totalidad de lo ofrecido... muchas veces el árbol impide ver el bosque, todos lo sabemos. La sorpresa fue inmensa... me sumergí en sonidos que nunca había escuchado, con riffs y sonidos muy relacionados con el Ñu Metal, pero muy progresivos y elaborados. 
Basta con escuchar sólo "Coté", canción que abre el disco para darse cuenta a lo que me refiero... un estribillo pegadizo, bases muy rebuscadas, con pasajes de batería muy complicados (reto a los baterístas a detenerse en la parte del: "No, I don't fell you like me now..." y seguir la métrica del tiempo) y todo eso con una limpieza digna de los grandes. 
La anatomía disco se compone entre canciones pesadas con muchísima energía como el caso de "LifeLike", "Shutterspeed" o "Themata"... otras con riffs más progresivos como "Fear Of The Sky", "Rockefort", o la mencionada "Coté", y una secciones más melódicas con "Mauseum", y la hermosa "Sewn And Silent" (que me trajo recuerdos a "Communion And The Oracle" de Symphony X).
Creo realmente que la banda logró su sonido pleno en "Sound Awake", pero "Themata" es un disco que roza la perfección... al menos para mi. Tengo una gran ligadura de bandas provenientes del Ñu Metal y el Alternativo, y Karnivool logró combinar esas dos pasiones tan grandes y añadirle una inmensa dosis de progresivo. 
Los dos pilares fundamentales de los australianos son: su cantante Ian Kenny, un tipo con una voz muy exótica con una personalidad pocas veces encontrada... y su baterísta Steve Judd, a quién yo suelo comparar mucho con Jay Postones de TesseracT por el hecho de utilizar constantes pasajes polirítimicos y volver las bases tradicionales en otras con un virtuosismo fuera de serie, sin embargo posiblemente Steve se apoye menos en las bases de Tomas Haake que Postones, lo cual los desprende un poco.
Hace unos pocos días publiqué en la página de Facebook del blog algunos de los temas que con seguridad van a estar en el próximo disco de la banda, y puedo decir que por lo escuchado hasta ahora, la banda continúa dando pasos agigantados en cuanto a madurez que necesitan las bandas grande... sin dudas que dejará una gran huella en el progresivo, aunque hoy por hoy no esté valorada como yo la considero.
Puntaje: 9,5

(retirados por reclamos de CopyRight)





12 comentarios:

  1. Objetivamente creo que tal vez sound awake es mejor obra. Pero le tengo mucho mas cariño a este disco, por eso siempre digo que es mi preferido ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi tambien... Sound Awake es mejor disco... es más evolucionado... pero me gusta mucho Themata,, escuchaste los nuevos temas que andan dando vueltas?

      Eliminar
    2. Nop, pero ya mismo le de "Publicar" a este comentario voy a ponerme a buscarlos. Ya me extrañaba que hallan pasado tres años sin haber noticias de material nuevo. Espero que este bueno.

      Eliminar
  2. Ayer me entere que en la tienda de discos aca en Uruguay se puede encargar discos que no tengan. Fue medio sin pensarlo pero encargue los 2 de Karnivool y el ultimo de Anathema. Para el mes que viene los tengo :)

    Ya me veo gastando el sueldo asi jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  3. Rogelioooo!! Te borre el comentario sin querer, perdon!!. Te tomo el consejo de comprar por Amazon. Sabía de su existencia pero nunca se me habia ocurrido comprar nada. Que bueno que hayas conocido a Karnivool gracias a mi... es tremenda banda!
    Un gran abrazo!

    ResponderEliminar
  4. No se si será cosa mía pero al intentar descargarme el torrent del disco me lleva a descargarme el disco de breaking orbit. Mira a ver si lo puedes arreglar. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Breaking Orbit!! otra bandototota que conocí gracias a este blog :)

      Eliminar
    2. Que bueno Roge!! :) no sabes la alegría que me da haber sido yo quién te haya hecho conocer esas bandas... fijate entre los posteos más viejos que también hay cosas muy interesantes.

      Eliminar
  5. La verdad que cuando escuché Karnivool la primera vez me enamoró. En una pelicula mediocre como Saw, fue el tema Goliath... una obra maestra y me llamo mucho la atención la similutud de la voz de Ian Kenny con mi idolo Maynard. Fue amor instantáneo, más alla de la obvia influencia de Tool, estos deos discos demuestran una muy clara personalidad musical y una esnsibilidad por los matices que no encuentro en ninguna banda. Bueno me voy con un poco de Spam me gustaría que se den una vuelta por mi soundcloud... es un proyecto lento pero amo hacer música asi que se las presento: https://soundcloud.com/noisie-bastrdd si les copa comenten saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, está demás decir que yo comparto tu opinión. No se si tuviste la oportunidad de escuchar el tema "Aeons", que vendría a formar parte del próximo album... para darte una idea, te puedo decir que ya es uno de mis temas favoritos de Karnivool en toda su historia y todavía no lo pude escuchar en estudio.
      Gracias por tu proyecto... lo voy a escuchar bien :)

      Eliminar