martes, 2 de octubre de 2012

Jethro Tull - Heavy Horses (1978)




1. ...And The Mouse Police Never Sleeps (3:13) 
2. Acres Wild (3:26) 
3. No Lullaby (7:55) 
4. Moths (3:27) 
5. Journeyman (3:58) 
6. Rover (4:16) 
7. One Brown Mouse (3:23) 
8. Heavy Horses (8:59) 
9. Weathercock (4:03)


http://www.j-tull.com/

Ésta vez se me ocurrió poner algo diferente en cierta medida a lo que el blog aporta en mayor cantidad, que es todo aquello más relacionado con el metal. 
Sin embargo, por más contemporáneos que parezcan mis posteos soy un amante incondicional de las bandas que realmente hicieron el progresivo como Camel, Yes, King Crimson, Marillion, Emerson Lake & Palmer, Focus, Pink Floyd y como no, el gran Ian Anderson en Jethro Tull.
Creo realmente que si hubiese vivido con 15 años la década del 70 Ian Anderson englobaría solo él a tipos que admiro tanto como Petrucci, Portnoy, Mongrain, Romeo, Maynard y Gildenlow. Que quiero decir?... que para la época el tipo era un avanzado, y basta sólo con ver sus composiciones el día de hoy que el género ha evolucionado tanto, y uno se da cuenta que tenía una cabeza que estaba más allá, como la de Waters o como la de Jimmy Page.
El único pecado de Anderson en su vasta discografía fué justamente eso, hacerla demasiado vasta... el tipo fue un eterno obsesivo de la composición y eso lo llevo a pecar con discos bastante comerciales o mediocres sobre todo en su última época, al menos lo considero en lo personal. 
Sin embargo entre todos sus producciones, se guarda un tesoro con grandísimas gemas progresivas como la que aquí les traigo.
Es difícil establecer un disco favorito, ya que seguramente todos tengan el suyo, aunque todos coincidiremos que anda entre "Thick As a Brick", "Aqualung", "Songs From The Wood" y "Heavy Horses"... y yo hice mi elección, aunque me costó horrores.
Una de mis canciones favoritas de toda la historia es "A Change Of Seasons" de Dream Theater, y si tomara ese parelelo, posiblemente debí haber escogido "Thick As a Brick" (1972) por el hecho de ser una pieza formada por dos temas de más de 20 minutos cada uno que forman la obra conceptual más magnífica junto con "The Wall" de los 70 (aunque ésta última más a fines de década). Sin embargo elegí "Heavy Horses" para introducirles a Jethro Tull a muchos que posiblemente nunca lo hayan oido nombrar... principalmente por el hecho de que muestra a las claras QUE es Jethro Tull.
Para responder a esa cuestión les voy a hablar un poco del sonido. Ian Anderson, aparte de ser un magnífico compositor, es una eminencia tocando la flauta traversa, instrumento que añade mucho al sonido de la banda y llevándola directamente al terreno del Folk al cual pertenece como a ningún otro género. Muchos momentos de su música tienen esos pasajes celtas bien alegres típicos del Folk, aunque siempre con una dosis progresiva detrás que potencian los temas hasta una calidad inimaginable para la época. 
Un detalle no menor, sobre todo para aquellos que nunca se han ido tan lejos hacia atrás buscando buena música, es la inmensa calidad de grabación que tienen sus discos, algo que por lo general no sucede con muchos otros grupos de la época y que uno los deja de apreciar justamente por esa cuestión (no culpo a nadie, a mi también me pasa).
"Heavy Horses" es un disco compuesto por 9 canciones, bastante similar en sonido y progresiones a lo escuchado en la pieza inmediatamente anterior llamada "Song From The Wood" (nombre también de una de las canciones que más me gustan en su historia). 
Temas como "Jouney Man", "Rover" o el que abre el disco "And The Mouse Police Never Sleeps" son mis favoritos del disco, por ser quizás los más progres del disco. 
En fin, sólo les digo que le den una oportunidad a quienes nunca escucharon al genio de Ian Anderson ya que es uno de los verdaderos fundadores del género que tanto amamos... y aquellos que ya lo han hecho se llenen de nostalgía con éste verdadero discazo. 
Puntaje: 8







No hay comentarios:

Publicar un comentario