lunes, 24 de septiembre de 2012

Iron Maiden - Brave New World (2000)


1. The Wicker Man (4:36)
2. Ghost of the Navigator (6:50)
3. Brave New World (6:19)
4. Blood Brothers (7:14)
5. The Mercenary (4:42)
6. Dream of Mirrors (9:21)
7. The Fallen Angel (4:01)
8. The Nomad (9:06)
9. Out of the Silent Planet (6:26)
10. The Thin Line Between Love & Hate (8:27)

http://www.ironmaiden.com/

Creo que una de las razones por las cuales terminé escuchando Metal fue por haberme topado a una temprana edad con las bandas íconos del género y haber tenido la oportunidad de recorrerlas de principio a fin con mis amigos. 
Recuerdo haber tenido 12 años (ya tengo 24...) y juntarme con mis amigos a tomar mate y escuchar disco de Metallica, Pantera, Sepultura, Slayer y como no, Iron Maiden y hacerles una tremenda crítica entre todos o volvernos locos con los bajos de Steve Harris o los solo de Murray.
En aquellos años si fuí un heavy de verdad, vestido de negro, con Eddie (el personaje de las tapas banda) en todos lados, con los auriculares puestos escuchando "Aces High" a todo volumen... hoy por hoy sigo haciéndolo igual, pero alejado ya de esa moda.
Considero a Iron Maiden como una de las bandas más grandes de la historia (no sólo del metal...), pero lamentablemente sólo conocidas por aquellos que tuvieron algún roce con el Metal, ya que, en contraposición con Metallica o Pantera, jamás fueron una banda comercial. Siempre fue muy difícil encontrar videos de ellos en canales de televisión o en la radio, y eso la hizo en mi una banda con otra mística. Tengan en cuenta hubo tiempo en que no existía Youtube ni todo lo que está hoy.
Iron Maiden es una banda inglesa 100% con una trayectoria que pareciera interminable. Steve Harris, Nicko McBrain, Dave Murray y Dickinson ya han superado los 60 años de edad y siguen subidos a los escenarios tanto como en sus inicios y con la misma energía y alegría de regalar música que tenían a los 25. 
Si bien quién haya tenido la oportunidad de escuchar discos de la banda en forma crítica, se da cuenta que encontraron una fórmula que repitieron hasta el hartazgo, pero que siempre les funcionó a ellos y agrado a sus fans más acérrimos.
Muchos de esos discos que considero emblemas del metal como "Fear Of The Dark", "Powerslave" , "The Number Of The Beast", "Somewhere In Time" o "Piece Of Mind" (poseedora del himno de Iron Maiden, "The Trooper") tuvieron muchas similitudes en cuando a sonidos y métricas, pero creo que les traigo es POR LEJOS el mejor disco de la banda en toda su historia, justamente por parecerse menos al resto.
"Brave New World" fue dado a luz en el año 2000, como para coronar el fin de una década que nos regaló muchísimas alegrías metaleras, los 90'.
La diferencia entre éste y los otros mencionados recae principalmente en que es el disco más trabajado del grupo, ofrece desde lo más melódico hasta lo más heavy, pero siempre siendo Maiden.
La parte melódica se ve en su totalidad en "Blood Brothers", pero en otras como "Dream Of Mirrors" o "Ghost Of The Navigator" acompañan tanto como si se tratara de una obra conceptual. Por otro lado, lo más heavy está en "Fallen Angel", "The Wicker Man" o "The Mercenary"... todos tremendos temazos, llenos de energía y estribillos pegadizos imposibles de olvidar. 
"Brave New World" es un disco redondo, donde todos los temas son fantásticos y se transmite en esencia el sonido más pulido de los británicos, y por esa razón, como sé que muchos por ser jóvenes o por cuestiones de la vida no han podido toparse con ésta leyenda del metal, creo que ésta es la placa ideal para transmitirles todo lo que pueden descubrir gracias a éstos verdaderos genios. 
Realmente uno podría gastarse un día entero hablando de Iron Maiden ya que existen muchísimas cosas para destacar y porque he sido un fanático enfermo de la banda... sin embargo, cuando uno expande su horizonte y conoce más música entiende, por más fuerte que sea la desilusión, que éste tipo de bandas son sólo pioneras y no han sabido renovarse con el tiempo. Algo parecido sucede con Metallica, banda que hoy por hoy critico hasta el cansarme, pero siempre voy a mover la cabeza con "...And Justice For All(otro recomendadísimo) y van a tener el lugar que se merecen por haber sido pioneros en crear un disco así.
En fin gente... quién ya haya escuchado Maiden, puede tomarse un rato de nostalgia y de gratos recuerdos, y quién no, tiene la orden de escuchar ésta magnifica pieza del Heavy Metal mundial... un discazo de principio a fin. El mejor de la historia de Iron Maiden.
Puntaje: 9







7 comentarios:

  1. Prefiero A Matter Of Life And Death, pero no quita que este sea un discazo en fin.
    Junto con A Matter desde el punto de vista critico objetivo son los mejores dos discos de Maiden en mi opinión.


    Me dieron ganas de escucharlo jeje, hace tiempo que lo tengo sin darle play.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen dato el que me tirás Damian, dejé de escuchar Maiden desde "The Final Frontier", ya que ese disco me había demostrado que ya no iba a encontrar más en Maiden de lo que ya me había dado. Ya mismo lo puse a bajar y despues te cuento si me parece mejor que "Brave New World"... aunque lo veo jodido.
      Un abrazo... gracias por el comentario!!
      Mauro

      Eliminar
    2. Definitivamente, para mí, la cumbre más alta en Iron Maiden se encuentra en su fabuloso y jamás superado (ni siquiera por ellos mismos)álbum conceptual denominado "Seventh Son of a Seventh Son", se adelantaron por lo menos 20 años en cuestiones de innovación técnica en el Heavy al insertar teclados, además de sus imponentes atmósferas y líricas. Está por salir el VHS remasterizado del concierto de la gira del "Seventh son..." llamado "Maiden England", en donde se observa la dificultad que tuvieron para poner en escena semejante obra maestra.

      Eliminar
    3. Puede ser... Maiden es una banda con discos tan buenos que parece que cada uno puede elegir cual es el mejor segun su gusto. En lo personal, y habiendo escuchando todos sus discos desde "Iron Maiden" hasta "The Final Frontier" (los últimos dos no), creo que la banda jamás compuso una obra como "Brave New World"... al menos no tan regular.
      Cuando sepas algo sobre el VHS remasterizado, por favor avisame que quisiera mirarlo!! :)
      Un abrazo, Mauro

      Eliminar
  2. la etapa de los 80's seria su punto maximo con 4 albumes : Somewhere in time, powerslave, piece of mind y seventh son, despues de la gran decadencia y el regreso en el 2000, brave new world es lo que el fanatico necesita escuchar el el resumen de todo su material previo con un sonido muy similar al 7th son, A matter of life an death es considerado por ellos como su mejor album, aunque es tremendamente dificil de escuchar, y the final frontier me gusto muchisimo, tiene de nuevo el sonido ochentero, las progresiones pero SIN LOS CAMBIOS BRUSCOS, el disco y cada pieza va fluyendo, y se acomoda, en vez de tantas " sorpresas progresivas como en el disco anterior" Excelente blog felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca vi éste comentario amigo!! perdoname!! muchisimas gracias por comentar!! opino como vos, aunque tengo un especial amor por éste disco :)

      Eliminar
  3. Entiendo porque defendes este disco, un amigo Ama todas estas canciones, pero este fue donde Maiden dejó muchas cosas, usan ahora cosas mas densas, muchas estrofas, interludios repetitivos al MANGO!
    A mi me gusta, no se si es mi favorito, ya que Maiden no me llena tanto como Metallica (lo viejo), porque siempre tiré mas para el lado de Sabbath y bandas como King Crimson.
    Resalto Todas las canciones, quizás es el único disco que puedo ponerlo de principio y fin, porque los otros me aburren :D
    Buena critica la que haces Mauro. Abrazo

    ResponderEliminar