jueves, 20 de septiembre de 2012

Anathema - We're Here Because We're Here (2010)




1.Thin Air (6:00)
2.Summernight Horizon (4:13)
3.Dreaming Light (5:47)
4.Everything (5:06)
5.Angels Walk Among Us (5:17)
6.Presence (2:58)
7.A Simple Mistake (8:14)
8.Get Off, Get Out (5:01)
9.Universal (7:19)
10.Hindsight (8:11)


http://www.anathema.ws/


Se bien que hace muy poco tiempo subí su última producción llamada "Weather Systems" el cual es un disco poco más que perfecto.
Pero Anathema es una banda que en mi ser tiene una estima especial... es realmente la banda que mayor acompaña mis momentos de melancolía y soledad. Es quizás la banda que mejor entiende mis estados de tristeza. Por ésta razón y porque me devoré éste disco durante todo el último mes, me dieron  muchas ganas de compartirles una de las que considero las piezas más emotivas del progresivo.
"We're Here Because We're Here" es el octavo disco de estudio de los ingleses, y contó con el trabajo detrás de escenas del genio de Steven Wilson (Porcupine Tree), un tipo que llevó a bandas como Opeth y tantas otras a su máximo esplendor. 
Al menos para mi, Anathema es una banda que si bien suele correr sobre unos mismos rieles a lo largo de toda sus producciones, siempre añaden elementos nuevos y que rara vez se repiten. Muchas pasajes del disco rozan los momentos más melódicos y psicodélicos de Radiohead, Porcupine Tree, Pink Floyd... aunque  respetando el tinte ambiental que han adoptado desde "A Natural Disaster" (2003) y el sello propio que los distingue. 
Sin embargo no deja de sorprender esa capacidad de  volver  progresivas bases que a priori parecen reutilizadas y, con el añadido de la voz de Cavanagh resultan épicas. 
Yo siempre fui más cautivado por la etapa 'moderna' de Anathema más que por aquella de doom clásico del cual algunos sostienen que fueron precursores. Más allá de esto, creo que Vincent y compañía le encontraron la vuelta y se ve a las claras que en sus últimas 4 producciones han logrado la homogeneidad absoluta componiendo canciones etéreas llenas de sentimiento que en los personal logran conmoverme y han empujado a los británicos un paso más arriba en jerarquía mundial. 
Al referirnos a las canciones, creo que tenemos un disco que contempla de todo un poco... un inicio de lo más agresivo que sabe ofrecer la banda en "Thin Air", (algo que también se ve en el desarrollo de "Get Off, Get Out", un tema bien enérgico);  partes muy progresivas enfatizadas en "Everything" (un súper temazo que agrega la siempre asombrosa voz femenina de Lee Helen Lucas, una marca registrada ésta altura) y  más desarrollada aún en "A Simple Mistake", la parte más Floydiana en "Universal" (me sentí escuchando "Shine On Your Crazy Diamond") y mi favorita del disco "Dreaming Light", una canción que me recuerda momentos muy felices de mi vida, y gracias a ésta canción se acercan un poco más en el horizonte.
En fin, seré un eterno admirador de lo que logran éstos tipos con su música.ya en el año actual me han obsequiado uno de los mejores discos, y si uno mira hacía atrás con mayor detenimiento encuentra obras como ésta que el futuro sabrá reconocer aún más. Un disco luminoso que alterna entre melancolía y felicidad... pero de digestión lenta, no se queden con la primera escucha!. 
Puntaje: 9









2 comentarios:

  1. Recuerdo cuando escuché Serenades y The Silent Enigma hace unos cuantos años, ellos aún no habían sacado Hindsight, por lo tanto no tenía idea de como habían cambiado... Despues escuchar Alternative 4 y Judgement supe que esta banda no iba a parar de crecer, encontrarte despues A Natural Disaster (el anterior del 2001 creo lo pase de largo) me di cuenta que es la banda que mejor expone la palabra Sentimiento, tengo Dvds, y siempre contemplo cada momento de sus canciones. Luego escuché éste, Quede mudo, y ahora escuchar Weather Systems... digo, Nunca paran de crecer, incluso llegan al nivel de Tool. Zarpados.

    ResponderEliminar
  2. el enlace de descarga ha caducado, favor actualizar

    ResponderEliminar