viernes, 31 de agosto de 2012

TesseracT - One (2011)




1. Lament (4:54)
2. Nascent (4:09)
 Concealing Fate
3. Part I: Acceptance (8:34)
4. Part II: Deception (5:23)
5. Part III: The Impossible (4:51)
6. Part IV: Perfection (2:38)
7. Part V: Epiphany (1:29)
8. Part VI: Origin (4:45)
9. Sunrise (3:57)
10. April (4:48) 
12. Eden (9:08)



La verdad que me ha dado un poco de calor ver la pobre crítica que había hecho sobre "Concealing Fate" en el pasado, sobre un disco que sin ninguna duda marcó el futuro del progresivo. 
"One" es el primer disco 'full' de la banda inglesa de TesseracT, que ya mencioné en anteriores entradas como una de las pioneras del género Djent y una de las que han generado el nacimiento de muchísimas bandas en éste estilo.
El sonido de TesseracT es la perfecta mejoría progresiva de lo iniciado por los suecos de Meshuggah... y digo mejoría porque si bien Thonderthal y Haake se llevan mis mayores respetos por ser la banda con riffs más intrincados y polirítmicos jamás escuchados, el abuso del growl en la voces y la monotonía de la distosión en su sonido la hicieron históricamente una banda bastante limitada, y en mi caso particular, nunca pude escuchar más de dos o tres temas sin ponerme algo histérico. 
TesseracT, Periphery y Animals As Leaders encontraron en esas características tan interesantes de Messhugah, la materia prima para llevarlo más allá... añadiendo melodías, voces limpias y (sobre todo TesseracT, y exceptuando a Animals As Leaders) dejándo un poco de lado el Growl, armando obras conceptuales con letras profundas y acercándolo a un sonido progresivo más próximo al alternativo y el metalcore. A partir de éstos condimentos mencionados, nace el Djent que tanto suena hoy día.
Como dije al iniciar la crítica, "One" es uno de los discos que marcó el género descrito, y va a ser considerado como uno de los mejores de la década actual. 
En la entrada anterior, me dedique a hablar un poco sobre Daniel Tompkins, actualmente ex-cantante de la banda, pero que formó parte de las filas en "One". A éste tipo lo he comentado como uno de los íconos nacientes del progresivo actual, y el máximo logro de su carrera fue precisamente en éste disco. 
En una linea paralela ubico a Jay Postones (baterísta), el cual es otro de los mejores baterístas que he escuchado en los últimos años.
Jay me ha dejado una similar a la que tuve al escuchar por primera vez a Steve Judd (Karnivool). Son ese tipo de baterístas que por mas que escuches 30 veces esa misma sección, no logras entender prácticamente que es lo que está haciendo... no te dan los tiempos, y te desorientan totalmente(presten atención al minuto 2:50 de "April" o a la totalidad de los patrones utilizados en todo "Concealing Fate" y cualquier baterísta debería sorprenderse). Esta particularidad de Postones, es trasladable al resto de los miembros y a la banda en general.
TesseracT es una banda que asombra porque todo los riffs son pasajes polirítmicos intrincados, pero todos con argumento por detrás; nada está hecho porque sí. 
El proceso de creado y pulido de "Concealing Fate" (ver "Concealing Fate" en vivo) le habia llevado a la banda desde el año 2006 hasta el 2010, cuando fue editado, y a partir allí y gracias a la gran recepción que tuvo el EP, se tomaron un año más para largar a la luz "One", el cual también incluye a la obra conceptual antes citada.
Es un disco perfecto desde el principio hasta el final... no tiene ningún desperdicio, y todos los temas son cambiantes y dinámicos. 

Otra de las grandes capacidades que tiene TesseracT, es la transformación de las atmósferas deseadas en cada parte del tema, y posiblemente una de las razones se deba a que, si bien la banda no posee un tecladista, una de las guitarras se dedica a hacer lo propio con melodías con distintos efectos y la otra lleva las bases (nada sencillas por cierto). Es como escuchar 2 o 3 canciones en una.
Como sucede con muchas bandas del progresivo, no todas son virtuosas al estilo de Dream Theater o Symphony X que suelen esperar a un break para soltar todo el virtuosismo instrumental. TesseracT, Periphery, Karnivool y tantas otras... muestran su virtuosismo instrumental en el desarrollo del mismo, algo que a muchos puede sentarles mejor.
En fin, para no aburrirlos más... los obligo a tener escuchado éste disco si o si. Una de las grandes joyas de la década que estamos viviendo, no tengo dudas que el tiempo me dará la absoluta razón.
Lamentablemente la partida de Elliot Coleman (cantante reemplazante de Tompkins que también dejó la banda) ha hecho que tengamos que esperar un buen tiempo más para volver a escuchar algo de TesseracT nuevamente. Esperemos que esté equivocado.
Puntaje: 10

Mega
Torrent






2 comentarios:

  1. Entre los 20 discos preferidos de toda la vida capaz. Aún sigo escuchandolo y descubro cosas nuevas.

    Aunque la verdad nunca aprendi como es el tema de los cantantes. Quien cantó en que EP o disco y en que tema fue que canto cada uno xD.

    No se si el primer EP lo cantó uno y en el disco lo cantó otro... no se como es el tema con el EP acustico tampoco xD

    Si podes darme una pequeña clase cronológica de esto me serviría mucho. Gracias Mauro. Por cierto el disco de Alcest lo escuchaste?

    ResponderEliminar
  2. Me parecieron buenos temas, voy a escuchar mas tranca, ya que esto es algo mas nuevo para mi. Un Abrazo!

    ResponderEliminar