lunes, 20 de agosto de 2012

Pain of Salvation - One Hour by the Concrete Lake (1998)




1. Spirit of the Land (0:43)
Part of the Machine:
2. Inside (6:12)
3. The Big Machine (4:21)
4. New Year's Eve (5:37)
Spirit of Man:
5. Handful of Nothing (5:39)
6. Water" (5:05)
7. Home (5:44)
Karachay:
8. Black Hills (6:32)
9. Pilgrim (3:17)
10. Shore Serenity (3:13)
11. Inside Out (6:37)



El metal progresivo, como muchísimos otros géneros tuvieron a lo largo de su historia discos que definieron las pautas y los límites. En éste género en puntual uno no puede evitar pensar a Dream Theater, Fates Warning o Watchtower como las precursoras, sin embargo el pulido y su perfeccionamiento se logró en base a otras bandas no necesariamente pioneras, y una de ellas sin dudas es Pain Of Salvation, y más principalmente con el disco que aquí les traigo.
"One Hour by the Concrete Lake" (1998) es personalmente uno de los discos más vanguardistas que escuché en toda mi vida, ya que realmente  patea el tablero sobre las bases de lo que uno escucha más a menudo, y uno se queda sin entender bien "que es ésto!".
Para meterlos un poco en tema, esta pieza es una obra conceptual con letras muy profundas e inteligentes que se centra en un suceso nuclear ocurrido en Rusia en el año 1957 donde se vertieron toneladas de residuos radioactivos y obligó a la evacuación de mas de 200.000 personas;  de allí viene la noción de "el lago de concreto", refiriéndose a la contaminación del agua. Las letras del disco hacen alusión a una tonalidad ecologista sobre lo que nuestra acciones producen en nuestro planeta, un tema muy interesante para tocar y más si es acompañado por el inmenso trabajo musical que hay detrás. 
Una de las características de los suecos es que SIEMPRE la música acompaña perfectamente a lo que dice la música, y casi todos sus discos son obras conceptuales, donde mi favorita es "BE".

Pain Of Salvation es una banda que nació madura, y mucho se debe al genio de Daniel Gildenlow, ya que siempre fue él el que decidió hacia donde se iba a dirigir la banda musicalmente, y además, ser uno de los mejores cantantes que existen en la faz de la tierra. 
"One Hour..." es un disco más oscuro aún que "Entropia" aunque no tanto como "Be" (otra de las piezas conceptuales más fantásticas jamás compuestas, como dije anteriormente), y es una pieza con un sonido muy difícil de explicar con palabras, ya que es tan cambiante y tan disonante que hasta le cabe la palabra "abstracto" para ser descrito. 

Las progresiones nos son las del tipo de bandas como Dream Theater o Symphony X que suelen esperar al "break" para llegar a esos 2 minutos de virtuosismo instrumental. En PoS (abreviatura típica) lo más progresivo son los riff principales, y  éstos poseen la característica (con especial énfasis en este disco) de ser opuestos a lo de los estribillos, lo cual muchas veces te desorienta.
 Ésta cuestión puede verse fácilmente en "Handful Of Nothing" (aquí lo tienen en vivo en "Ending Themes") uno de los principales himnos de éste grupo y uno de los temas mas descriptivos de su sonido. 

Creo que hasta "Be" (2004) la banda tuvo 5 discos de los cuáles es imposible decir cual es el mejor... sin embargo desde "Scarsick" en adelante la banda en mi opinión viene alejándose más de su sonido original  y hasta podría decir que Gildenlow se está volviendo comercial. Sin embargo no es extraño escuchar críticas que hablan bien de sus últimos trabajos de "Road Salt" que a mi personalmente me han parecido bastante malos. 

Retomando, y para hablar en particular de los temas que ofrece "One Hour by the Concrete Lake", creo que cada uno puede simpatizar más con uno que con otro, pero temas como la frenética "Handful of Nothing"  son esos en los que nadie puede estar en desacuerdo, ya que realmente parece imposible para un baterísta o para alguien que intente tocarlo y cantarlo a la vez, y sin embargo los tipos lo logran con una perfección asombrosa. 
"Inside" es la progresiva melódica acompañada por una magnífica melodía de piano y donde las voces de Daniel se ven a flor de piel, un re temazo; y también siempre amé a "New Year's Eve" por el excelente estribillo que posee. Como siempre, no quiero contarles demás y descubran ustedes mismos que les sucede al escucharlo.
En fin, creí que esta pieza no puede estar ausente del registro de éste blog y es sin ninguna duda una descarga obligada para aquellos que no han tenido la oportunidad de toparse con la música de los suecos. 
No niego que es un disco muy difícil de digerir, pero una vez que se logra uno puede entender prácticamente a cualquier banda... uno empieza a entender lo abstracto. 
Aprovecho también para informarles que la banda se estará presentando en Argentina y en otros países de Sudamérica por primera vez en el próximo mes de Septiembre... A disfrutar!.
Puntaje: 10




1 comentario:

  1. Me encanto esta banda, antes la escuchaba sin ganas, como una más... grave error!! pero bueno, hay tanto para descubrir siempre, y ahora ya que tengo una orientación por lo que describís que me anime a centrar la más absoluta y refinada atención. Buena la introducción de Handful of Nothing y puse mucho énfasis en las voces, y cantan casi todos, eso me atrapa, no hay mucho de esto realmente. Mastodon me gusta por eso, las diferentes matices de las voces logran siempre mucha aceptación. Son buenos estos locos, creo que hay alguien conocido, es el Guitarrista de Soen que también esta en esta banda?. Abrazo Mauro.

    ResponderEliminar