Traductor

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 18 de agosto de 2012

Katatonia - Dead End Kings (2012)





1. The Parting  (4:52) 
2. The One You are Looking for is not Here (3:52)
3. Hypnone  (4:49) 
4. The Racing Heart (4:06) 
5. Buildings  (3:28) 
6. Leech  (4:23) 
7. Ambitions (5:07)
8. Undo You  (4:56) 
9. Lethean  (4:39) 
10. First Prayer  (4:49) 
11. Dead Letters (4:49)


http://katatonia.com/



Al fin salió éste álbum que tanto esperé!...
Noveno trabajo en estudio de los suecos de Katatonia, y como ya nos tienen acostumbrados en sus últimos 4 discos, siguen superándose a sí mismos logrando una vez más uno de los mejores proyectos del año.
Luego de aquel trabajo que aún hoy creo insuperable como "Night Is A New Day" vuelven con "Dead End Kings", otro casi o tan bueno como el anterior. A simple escucha ya se aprecia que Renske y compañía han logrado la identidad que más les sienta. Desde "The Great Cold Distance" (2006)  han estado alejándose un poco del Doom clásico de las obras anteriores y arrimándose más a un prog alternativo altamente elaborado que como principal característica posee la melodía, uno de los atributos que perduran a lo largo de todo el trabajo.
"The Parting" es el que abre el disco con una violencia y una melodía parecida a la de "Forsaker". Es una constante de Katatonia abrir sus discos con violencia y oscuridad, canciones que te quedan sonando mucho en la cabeza con estribillos que se insertan en tu cerebro como ninguna otra banda lo hace. A partir de esa primera aproximación confirmo algo que ya vengo sintiendo hace tiempo: Jonas Renske es uno de los mejores cantantes sobre la faz de la tierra, y nació para cantar en Katatonia  tanto como Maynard James Keenan nació para hacer lo propio en Tool.
Seguido a éste aparece una de esas baladas progresivas y bien doom tan características de los suecos, "The One You Are Looking For Is Not Here" que les llamará la atención de escuchar voces femeninas en el estribillo, algo atípico en toda su discografía. La invitada es Silje Wergeland actual reemplazante de Anneke van Giersbergen  en The Gathering, sin dudas un detalle que queda hermoso en la canción. 
Es un poco más predominante la melodía oscura en "Dead End Kings" que en los anteriores; "The Racing Heart" y "Leech" son muestras de ello.
Pasando por alto algunas de las canciones para no contarles el final de la historia y la descubran por ustedes mismos, llegamos a "Ambitions", quizás el más alternativo de todo el disco... un tema con muucha onda, el cual me vuela la cabeza sólo de pensar que puedan grabar un DVD en vivo o bien visitarnos por segunda vez y tocarlo!!, Ojalá se dé.
Por último, la canción que de éstas primeras escuchas la que más me ha gustado "First Prayer", un riff muy progresivo a lo Katatonia y un estribillo que aprovecha la voz de Jonas al máximo.
En fin, otro DISCAZO y un gran debut de Per Eriksson (quién acompañó a Akerfeldt en Bloodbath) en las guitarras para poner a la banda todavía más arriba. 
"Dead End Kings" es otro paso hacia adelante en la florida discografía de los suecos... nunca defraudan.
La única critica posible creo que puede hacerse pensando en que podría ser bien una extensión de "Night Is A New Day", lo cual está muy bien para mi, pero en algún futuro podría hacerlos caer en la monotonía.
Puntaje: 9











16 comentarios:

  1. Gracias por el discazo men ;D saludoooossss!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada amigo... gracias a vos por comentar y visitar el blog tan seguido ;)
      Un abrazo grande!
      Mauro

      Eliminar
  2. Amo este disco, amo Night is the new Day, t amo a vos a mi vieja y a la vida AGUANTE KATATONIA !!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, me hiciste cagar de risa Damian!... adhiero absolutamente con vos, AMO A KATATONIA!... ojalá nos visiten otra vez y arreglamos para poguear juntos.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  3. Puede ser que no funcione el pass¿¿¿¿

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No amigo, acabo de descargarlo y probarlo y anda lo mas bien. Fijate de descargarlo devuelta porque puede ser un problema de Mediafire. Cualquier cosa me avisas y te lo paso en otro servidor...
      Abrazo!
      Mauro

      Eliminar
  4. Mauro. los baje nuevamente, como sugeriste. Todo bien...Mil gracias. me pareció muy bueno Nigth is a new day; el nuevo aun no lo escuché...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente Jerry... este es tan bueno como "Night is A New Day", casi porque me sigo quedando con ese. Me alegro que te haya gustado, realmente es una de las bandas que mas me volaron la cabeza en mi vida. Escucha "The Great Cold Distance" tambien, es un poco más pesado y tiene temas increibles como "July" o "In The White".
      Saludos
      Mauro

      Eliminar
  5. Pues resulta que me atreví a escucharlos... Tenía una concepción totalmente falsa de lo que era Katatonia.
    GRacias a tus reseñas me he encontrado con verdaderas maravillas...
    Un saludo carnal! y Muchas Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, la verdad que yo la conozco desde hace unos años, y siempre me habia ocurrido algo parecido a vos. Yo la tenia de nombre, pero siempre pense que era una banda que no valia la pena para nada... hasta que vi en un comentario que Mikael Akerfeldt (Opeth) decia que "Night Is A New Day" era uno de los mejores discos de la década, y ahi me decidi a descargarlo.
      Desde ese momento, Katatonia revolucionó mi mundo para siempre, y es una de mis bandas favoritas... sus ultimos 3 trabajos son un 10.
      Gracias por tu comentario Israel... me alegro que hayas descubierto esta banda gracias a mi.
      Abrazo
      Mauro

      Eliminar
  6. Escuchar para mi katatonia es todo un proceso, primero le doy una pasada completa y luego individualmente, cancion por cancion voy descubriendo el disco completo, asi que de primera escucha me cautivo el the one you are look, que vendria a ser mi puerta de entrada a este disco... bueno desde que conosco katatonia, a pesar de que me gusta el grupo en su totalidad, siempre lo que mas rescato es la interpretacion de Daniel Liljekvist, nose me atrapa la forma en que toca, es preciso justo para cada cancion, un genio. Por ciero muy bien review, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y, es una banda media dificil de entender con una escucha. En lineas generales, si ya habias escuchado "Night is A New Day" es posible que éste te haya resultado más fácil.
      Coincido con tu opinión sobre Daniel y te agtadezco que me digas que te gustó la critica.
      Saludos
      Mauro

      Eliminar
  7. gracias por compartir este disco, la verdad lo venia esperando con ganas..... desde Tonights Decision creo que mejoraron muchisimo!!!! ahorrando desde ahora para comprar esta nueva joya..... mil gracias por el aporte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos por comentar amigo... opino igual que vos... la banda ha mejorado muchísimo desde que se alejó del doom. Espero que te haya gustado y espero que nos juntemos cuando vuelvan a venir al país.
      Abrazo, Mauro

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ve que lo eliminaste, pero lo pude ver!!... muchisimas graciasss!!... es el principal objetivo del blog, que puedas conocer muchas bandas que te gusten. Un abrazo grande

      Eliminar