lunes, 6 de agosto de 2012

Erik Mongrain - Forward (2012)




1. Fearless (3:36)  
2. The Daisy Fields (5:52)
3. Rhythms of I (5:09)
4. Forward (3:55)
5. Salvation (5:14)
6. Verso (4:28)
7. Aftermath (5:58)
8. Quantum (4:52)
9. The Happy Couple (Michael Hedges) (3:44)
Extra:
10. Rewind (3:44)

http://www.erikmongrain.com/EN/store/


Lo que uno espera mucho tiempo se disfruta aún más cuando cumple con creces tus expectativas, y por suerte eso es lo que me sucedió con el nuevo trabajo de mi ídolo, el canadiense Erik Mongrain.
"Forward" es el tercer trabajo de su carrera, y ofrece 10 canciones que son cada una de ellas un pasaje por los más diversos paisajes que se pueden lograr con el mejor instrumento del mundo, las guitarra.

Para quienes no lo conocen ni a él ni al género, Erik es uno de los pioneros del estilo fingerstyle o fingerpicking, que consiste en llevar la rítmica percusiva acompañada de los arpegios más hermosos que se pueden componer. Quienes hayan escuchado a Erik Mongrain, a Andy Mckee o a Antoine Dufour sabrán que realmente no hay guitarrista de ningún estilo que pueda hacer lo que hacen éstos tipos.
Volviendo al disco, se puede decir que en la discografía de Mongrain no se puede decir que ningún disco es mejor que otro, aunque "Forward" haciendo referencia a su nombre es un paso "adelante" en su música sin ninguna duda por el hecho de combinar muchos elementos de la guitarra clásica muy influenciadas por el barroco de Johan Sebástian Bach, tal como puede apreciarse en "Salvation" o "Rhythms of I".

Una de las cuestiones que diferencian a Mongrain de la totalidad de los artistas del género, son sus melodías oscuras con extrañas disonancias (muy claramente visto en "The Daisy Fields") que siempre hicieron que lo ubique como el artista que más amo y recomiendo como el más interesante de observar, ya que el tipo lleva la guitarra acústica a otro nivel. 
Todo éste amor por el canadiense puede deberse principalmente porque conocí el estilo con él con sus extraño laptap (vean "AirTap!") y principalmente por mi constante intento por aprenderme sus temas, y es allí donde uno ve la complejidad compositiva de su música.

Como dije antes, es imposible comparar éste trabajo con "Fates" o con "Equilibrium" ya que son trabajos tan excelentes como "Forward" en donde todas las piezas te asombran.
Al referirme a los temas quedé enloquecido con muchas, pero exceptuando las ya nombradas canciones como la armónica "Aftermath", la percusiva "Verso" o el oscuro cover de Michael Hedges "The Happy Couple" te dan un buen pantallazo de lo fantástico que es éste álbum. 
Yo como muchos otros, estamos tan ansiosos por las tablaturas que por el disco, ya que sin ellas no existe chance alguna de aprender a tocar sus canciones. 
(Recomendadísimo para cualquier guitarrista que le interese el estilo)
Bueno, para ir redondeando... Erik Mongrain me demostró una vez más porque debo ubicarlo por encima de Mckee, Dufour, Barone, Don Ross y tantos otros. Mongrain es el legado de su compatriota canadiense Michael Hedges (QEPD), y que además redescubre en cada disco nuevos condimentos para ir añadiendo. 
Como dije antes, "Forward" va estar muy por encima de las expectativas y escribe nuevas páginas al libro de fantasía que es su música. Muchos nuevos sonidos con la frescura de siempre... un disco para escuchar a oscuras en la cama y volar.
Puntaje: 10





No hay comentarios:

Publicar un comentario