domingo, 15 de julio de 2012

The Omega Experiment - The Omega Experiment (2012)




1. Gift (6:01)
2. Stimulus (10:05)
3. Motion (3:49)
4. Tranquility (2:47)
5. Furor (7:04)
6. Bliss (2:17)
7. Karma (7:50)
8. Terminus (9:29)
9. Paramount (5:31)



http://theomegaexperiment.bandcamp.com/

The Omega Experiment es una banda estadounidense liderada por el cantante y compositor Dan Wieten quién se ha encargado (al igual que Tosin Abasi en Animals As Leaders o Paul Ortiz en Chimp Spanner) de practicamente todo lo musical en el proyecto, con la salvedad de los teclados que fueron grabados por Ryan Aldridge.
"The Omega Experiment" es el disco debut de larga duración de éste proyecto, y que incluye los temas de su EP editado el año pasado, y fue concebida con la idea conceptual de la autobiografía de Wieten quien paso 10 años de su vida inmerso en la oscuridad de las drogas. En todo éste se disco se relata esta historia bajo un sonido progresivo de altísimo nivel, entreviendo distintos matices dependiendo de lo que el capitulo va contando. 

Para empezar a describir la música de éste grupo, uno tiende a decir inmediatamente "suena a Ayreon o a alguno de los miles de proyectos de Arjen Lucassen", pero a medida que uno va escuchando una a una las piezas de la obra, se aleja cada vez más. El parecido se encuentra principalmente en el sonido de las voces elegidas, utilizando muchos coros y voces entrelazadas típicas del sonido atmosférico de Ayreon. 
Sin embargo, The Omega Experiment es un proyecto más directo y mas virtuoso instrumentalmente que cualquiera de los discos de Arjen. 
Otra de las formas de definirlos musicalmente, es diciendo que en muchos lapsos se acerca a bandas del Djent que han surgido en los últimos años como TesseracT o Periphery (la voz de Dan Wieten es idéntica a la de Spencer Sotelo) , utilizando muchas bases tipicas de Messhuggah en distintos lapsos del disco. También se utiliza el recurso de las voces guturales, aunque con mucha menor frecuencia que las voces limpias.

Durante el último año, han acompañado a Devin Townsend en su gira por los distintos estados y esto los ha llevado a crecer muchísimo, abriendole las puertas a muchos de los "festivales progresivos" que se realizan cada año.
Para referirnos a los temas de éste disco, debo decir que me ha encantado "Stimulus" la cual me parece una excelente canción para abrir un recital y la cual me ha sorprendido por la dificultad de cantarlo.
Sin embargo  creo que la canción mas magnifica de éste disco, la cual muestra la parte más melódica y espacial de la banda, acompañada también por la fuerza característica de cualquier banda de metal progresivo es "Terminus" (gracias por el aviso Egg! =)). Una canción realmente ÉPICA, la cual sin dudas voy a seguir escuchando por mucho tiempo. Sin embargo otras como "Paramount" o "Gift" no me han dado la sensación de nada nuevo y recaen en el sonido de otras bandas que ya he escuchado en muchas oportunidades. Es de esos discos con picos muy altos y otros que te son indiferentes... aunque en mi caso particular el saldo me es mucho mas positivo que negativo, tratándose de una banda que presenta su disco debut.


Para ir redondeando, quiero dejarles en claro que The Omega Experiment es una mezcla de lo mejor de Ayreon con los elementos del Djent que han surgido últimamente, y a lo cual se le añade una inmensa cuota de sonido Atmosférico. 
Un proyecto que todos los amantes del Prog Metal deben tener en cuenta, y en especial aquellos que simpatizan por los proyectos de Lucassen. No te va a defraudar!.
Puntaje: 7




Torrent






No hay comentarios:

Publicar un comentario