domingo, 29 de julio de 2012

Gardenia - Invocación A Los Pájaros (2009)



1. El Simurg (2:33)
2. Golem (4:15)
3. Milkimeda (3:10)
4. Viento y Viajar (3:17)
5. Mammatus (3:33)
6. Donde El Mar (4:47)
7. Se Hagan Vida (2:58)
8. Padmasan (3:09)
9. Carlssin (3:53)
10. Maskaram (0:07)
11. Mil Veces (4:03)

http://gardeniaespacial.blogspot.com.ar/

Una vez más soy sorprendido con otro producto orgullosamente Argentino, tanto como el dulce de leche... ya entenderán bien porque digo ésto al empezar la crítica.
Gardenia es un quinteto Argentino proveniente de la provincia de Salta, que practica un prog muy arraigado a lo nacional con momentos de Folclore, muchos otros de Rock Nacional muy influenciado por Spinetta (sobre todo por los matices de voz del cantante), momentos tangueros con bandonéon y un poco de metal para lograr así una perfecta conjunción de sonidos que todos debemos apreciar.
Recuerdo haber bajado "Invocación a Los Pájaros", con algo de recelo al pensar soberbiamente que es difícil encontrar algo de prog nacional de calidad que no haya pasado por mi MP3, y la verdad que me equivoqué y feo. Todo el viaje hasta mi trabajo fue una hermosa experiencia de progresivo del más nacional que he escuchado hasta ahora.
Sin dudas Gardenia es una banda de Rock Progresivo que suma a sus creaciones muchos de los mejores elementos que ofrece el rock nacional (entiéndase por Spinetta, Almendra, Vox Dei, La Máquina de Hacer Pájaros), algo que define por completo a la banda y que hace muy complicado encontrarle una comparación directa con alguna otra. Gardenia tiene mucha personalidad, y todos sabemos cuan difícil es tener una identidad en el mundo de la música.
Desde el aspecto lírico, pude encontrarle una gran correspondencia al concepto del disco ya que en muchas partes como en "Donde El Mar" o "Viento y Viajar" me sentí un ave, viajando.
Las letras suelen ser enroscadas poesías de esas que no tienen un sentido fácil de descifrar, pero que siempre quedan y suenan bien. 
A la fecha, Gardenia tiene un EP llamado "Sidera Visus"; el que estoy comentando y su última producción "UMMO" con el cual también grabaron "una especie" de DVD, el cual se puede ver aquí (o un tema del disco "Un Punto Azul"...excelente!). 
Este último tiene un sonido alejado de "Invocación a Los Pájaros", siendo más experimental y oscuro. 
La experiencia con Gardenia puedo intentar describirla como escuchar a Spinetta con mucha distorsión y progresivo.
Toda ésta gran recepción que tantos otros como yo han dado a Gardenia, los han llevado a ser compañeros de gira con los tucumanos de Random, y espero con ansias que alguna de esas fechas los pueda traer a la capital o al festival LA PLATA PROG que se hará el próximo mes de octubre en dicha ciudad.
En fin, un altísimo trabajo de los salteños, muy elogiable por lo autóctono y por su personalidad. Les auguro un futuro increíble... en lo personal espero temas de mayor duración y con un desarrollo más complejo, creo que es el único pedido/crítica que se me ocurre hacer sobre una banda de éste calibre.
Les dejo los dos temas que más me gustaron de éste inmenso disco.
Puntaje: 8,5


Torrent
Mega

  



6 comentarios:

  1. Concuerdo totalmente! Igualmente tendrías q ser agraciado con un show en vivo (sin palabras).
    Por el momento me quedo sentado esperando su nuevo trabajo. (que sea lo q tenga q ser) q para estos animales con tan buen gusto los coceptos de !enroscado, complejo, simple" tienen la misma definición musical "Excelencia pura"

    Ramiro Blanco
    http://www.facebook.com/RamiroBlancoTattoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ramiro!... muchas gracias por comentar :)
      Ojalá tenga pronto la experiencia de verlos en vivo... siempre es un plus!
      Espero con las mismas ansias que vos su proxima produccion...
      Un gran abrazo idolo!
      Mauro

      Eliminar
    2. https://www.youtube.com/watch?v=_xTKh0Cugvs hola!!! aki les dejo lo ultimo de gardenia!!!!!

      Eliminar
  2. mauroprog! yo te habia comentado en el disco de Being, y ahora vuelvo a comentar, una vez digerido este pedazo de cd!! genial genial, me encanta el folclore mezcladito con pasajes tan progres. abrazo monstruo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Laureano!!... la verdad que es un gran disco, dificil encontrar éste tipo de productos en el país.

      Eliminar
  3. Excelente recomendación! Me gustó tanto que lo subí a youtube para que haya un canal más que sirva a difundir a estos mostros. Sumo este blog ahora a mis favoritos para conocer nueva música.
    Gracias por compartir, loco.
    En mi canal iré subiendo discos y también lo uso para difusionar bandas under argentinas. No dudes en pasar.

    Abrazo!

    ResponderEliminar