sábado, 21 de julio de 2012

Matraz - Gritaré (2004)




1. Gritare (7:47)
2. Redencion (6:17)
3. R.E.M. (4:20)
4. Sangre Derramada (11:39)
5. Trazma (5:46)
6. Condor (6:28)
7. Sobreviviente (18:33)


http://www.myspace.com/matrazband

Con el fin de que conozcan a muchos de los grupos de nuestra tierra, (que lamentablemente no son conocidos y son quizás mejores que muchos de los que sí conocemos y vienen de otras partes del mundo) tengo el honor de presentarles a Matraz, un grupo del hermano país de Chile que me ha despertado muchísimos buenos sentimientos.
Matraz, está liderado por el virtuoso guitarrista Claudio Cordero quién lleva a la banda a una práctica perfecta de Metal Progresivo con muchísimos elementos de Jazz/Fusión al estilo Gordian Knot o Liquid Tension Experiment, todo ésto desde el punto de vista instrumental. 
"Gritaré"  (2004) es el tercer disco de la banda, y  ha mostrado una mejor dirección musical respecto a su antecesor llamado "Tiempo" editado en el año 2000, sobre todo por la perfecta ecualización y mezcla del disco. 
Sin embargo, quiero hacer un gran hincapié sobre una cuestión que es la que me hizo mucho ruido escuchando Matraz, ya que musicalmente me parece EXCELENTE pero en todo lo referido a lo lírico (leáse voces y letras) el trabajo me ha parecido bastante pobre, y puedo decir que las voces de la cantante femenina Loreto Chaparro me ha gustado sólo en contados estribillos o fragmentos aislados, y también, el tipo de letras abstractas nunca han sido de mi agrado.
Por éstas cuestiones el disco decae mucho ya que no siento que una voz como la de Chaparro haya sido la indicada para un disco que desde lo instrumental es tan asombroso, y lo dicho se puede ver con gran claridad en "R.E.M.".
Una de las cuestiones muy elogiables sobre la banda, es que te translada a muchísimos ambientes distintos, y ésta si es una de las cuestiones que van muy de la mano de la vocalista. También estamos hablando de un grupo muy virtuoso, que cuenta con Cordero, quién es uno de los guitarristas más reconocidos en el metal chileno, teniendo en su haber un excelente disco solista como es "Enlaces", posterior a éste trabajo.
Chile es uno de los países más metaleros de Latinoamérica. Sea cual sea la banda que vaya al territorio trasandino, los teatros o estadios se llenan por completo. Sin embargo no he escuchado todavía una banda que me vuele la cabeza de éste territorio, aunque sigo esperando. 
Matraz está muy por encima de bandas como Polimetro, Sub Terra o Ergo Sum, aunque pelean cabeza a cabeza en calidad musical con los Sinfónicos de Aisles (a quienes pienso hacer un review en poco tiempo). Ésta calidad que menciono, los ha llevado al festival "Baja Prog" que se realiza en México, un mérito bastante grande tratándose, en lineas generales, de una banda under. 
Al referirme a las canciones, "Gritaré" es la que abre el disco y una de las que mas me ha gustado, aunque desde la mitad de la canción hasta el fin. Allí aparece ese hermoso estribillo "...bastidores percudidos, sin miradas sin color...", que realmente es uno de los puntos altos. 
La mayor parte del disco se me fue con un poco de indiferencia, aunque encontrando muchos momentos progresivos muy lindos. "Trazma"  es el tema del disco, el cual sin dudas hubiese sido un 10 si no fuese porque la letra es tan abstracta como mencioné. 
Pude leer una crítica de otra persona que elogiaba éstas cuestiones de las letras poéticas, como si de Neruda se tratará, sin embargo no puedo simpatizar de la misma forma.
En fin, un disco muy bueno desde lo musical y que sin duda te encantará si podés lidiar con las cuestiones que yo critico. Ojalá saquen un nuevo disco, y poder ver una vez más la evolución encontrada.
Puntaje: 6,5

Mega
Torrent






11 comentarios:

  1. Hace como un mes que vengo pasando por este blog y me ha gustado muchísimo, felicitaciones Mauro (por lo que he visto en los comentarios así te llamas, no?). Bueno con respecto a Matraz, cerca de dos años atrás escuché Tiempo y no tenia idea que tuvieran otros discos. La verdad, con lo de las letras hay para todo gusto, aunque tienes razón en que en ciertas ocasiones exageran el sentido poético, de hecho la letra de Tiempo fue sacada enteramente de un poema de Gabriela Mistral. Pero también hay que reconocer el gran trabajo instrumental llevado a cabo en sus canciones. Con respecto a lo del metal, es cierto, acá en Chile abundan los metaleros baratos, y los que son de alta calidad lo único que hacen es seguir una ruta de comercializacion (como Alejandro Silva y Sebastian Lechuga, ahora, si no te importa mucho, podrías escucharlos, son bastante buenos, aunque con cero desarrollo de identidad). Pero hay algunas excepciones, te dejo algunos videitos para que los mires, aunque la verdad no son para nada metal, pero son músicos de altísima calidad, ojalá te gusten

    http://www.youtube.com/watch?v=2M3LmDdgPU8
    http://www.youtube.com/watch?v=eRBdWGEBfo0
    http://www.youtube.com/watch?v=iGUieJL2dIo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David... primero que nada, muchisimas gracias por comentar!! Hace todo este trabajo del blog un poco mas entretenido porque obtengo mas feedback sobre lo que escuchan y lo que les va gustando o no.
      Mi opinion sobre Matraz es basicamente la que plasme en la critica... instrumentalmente increible, pero no puedo lograr esa comunion con respecto a las letras y las voces utilizadas. Me molesta ser critico para mal sobre una banda con el desarrollo de Matraz, pero uno tiene que decir lo que siente. Voy a prestarle atencion a lo que me pasaste, y despues te comento que me parecio. Escuche el de Fulano y me parecio un Jazz/Fusion, interesante.
      Lo que escuchado de Chile que si me ha gustado muchisimo es Aisles!!... una banda de Neo-Prog muuuy buena. Con algunos momentos de cuelgues sinfonicos medios densos, pero un gran trabajo en lineas generales. Pienso subirlo pronto.
      Te dejo un tema: http://www.youtube.com/watch?v=pNDiCbYnrVY
      Un gran abrazo David...
      Mauro (si,es mi nombre :) )

      Eliminar
    2. Vale loco, gracias a ti por tu blog y por la buena música que subes y las buenas reseñas que haces. Escuché Aisles y curiosamente me sucedió algo parecido a lo que nos sucedió a los dos con Matraz (en el primer comentario se me olvidó decir que de todas formas compartía tu visión de la banda), es decir, me parecieron bastante buenos instrumentalmente, pero en lo de las letras no me gustó mucho. La razón es que pienso, que siendo latinoamericanos concientes de nuestra historia y cultura (se supone), no podemos adoptar una lengua extranjera como ícono central en un disco solo por el hecho de alcanzar mayor grado de fama ,vender más o parecer estéticamente correctos con respecto a otras bandas del género. Además que estamos hablando de progresivo, el estilo que se suponía barría con los esquemas impuestos por la música tradicional, la cual no era nada más que el reflejo de discográficas que realmente asfixiaban la creatividad en favor del lucro, que a su vez eran nada más que el producto de una sociedad mercantilista. Entonces, si tenemos las pelotas suficientes para adoptar esta clase de estilo que es realmente una revolución en la música, pienso que no puedes hacer el 80% de tu disco en inglés esperando que en un país muy lejano un gringo sentado en su escritorio te llame para contratarte en su discográfica, en la cual, seguramente ganarás un poco de plata, pero en definitiva tendrás que mamársela tocando algo de rock que sea digerible para la masa estúpida, mietras te cortan las alas. Bueno, no sé, pieso que si vamos a ser progresivos, si nos importa el arte, la innovación, el cambio, la sorpresa, debemos serlo en todo el sentido de la palabra y no solo en el arreglo musical. Por último quiero aclarar que no estoy de por sí en contra de la fama, dinero, canciones en otros idiomas, etc. sino que estoy en contra de que alguna de estas cosas sean nuestro prinicpal objetivo como músicos. Creo que, siendo practicante de cualquier arte, debe ser el desarrollo de esta misma (entendida como emotividad, ideas y cultura) el ebjetivo principal que debemos perseguir y las demás cosas se irán añadiendo solas. A todo esto, ya que hablamos de progresivo sudamericano creo que deberías ver esto: http://www.youtube.com/watch?v=0XdhnNASzo4 , bueno ya no te molesto más ;), un abrazo Mauro y sigue así con tu blog.

      Eliminar
    3. Muy buen comentario,nunca me va a joder tener este tipo de debates!!!. Sin embargo, entiendo en cierta a forma a aquellas bandas que lo hacen, sobre todo porque aquel que ama la musica realmente sueña con pegarla algun dia, y terminar teloneando a Dream Theater (algo que ya tiene la connotacion a la que quiero llegar, ya que nadie sueña con ser telonero de una banda latina, LAMENTABLEMENTE). Y te digo que bandas como Opeth o Riverside, la pegaron sin cantar en su idioma original... lamentablemente el idioma mundial es el ingles, aunque nos haga ruido.
      No conocia a gardenia!!... LA PUTA MADREEE!!... ya me baje los 3 discos que tienen y los voy a escuchar.
      Yo no estoy seguro si conoces a Presto Vivace, la cual yo considero por LEJOS la mejor banda progresiva que hay en mi pais y que escuche hasta ahora en latinoamerica. Los fui a ver en vivo como 15 veces, y te puedo asegurar que la calidad de los musicos es tan buena como la de Petrucci y cia.
      Te dejo 2 temas... y te aconsejo que bajes "Utopias Color Esmeralda" y "9597" que son dos discazos cantados en español y con excelentes letras anti-yanqui... justo lo que necesitas...jaja. Creo que la critica que se les puede hacer, es que la musica es bastante intrincada, pero date tiempo para digerirlo:

      http://www.youtube.com/watch?v=CWQLfat4S4Q&feature=relmfu
      http://www.youtube.com/watch?v=oHRnavfyfx8&feature=relmfu

      Un gran abrazo!
      Mauro

      Eliminar
    4. Bueno, de hecho conocí a Presto Vivace por que lo vi posteado aqui xD, bastante buenos, me bajaré el 9597 que me falta. Otra cosa, no es que sea antiyanqui (en el sentido de odiar la pueblo norteamericano), solo que me molesta que no nos hagamos cargo de nuestra cultura, aunque por otro lado a mi también me gustaría telonear a D.T algún día :). Un abrazo, chau.

      Eliminar
    5. Lean un poco mas, les falta literatura jóvenes

      Eliminar
    6. Y vos quién sos? Borges o Cortázar?... dá tu nombre, no vengas a bardear gratis acá. Y si no te cabe mi opinión tomátela... no me caben los trolls.

      Eliminar
  2. Que poco informado quien escribe este artículo de MATRAZ, esto está lleno de errores biográficos de la banda y más allá del gusto personal de quien plasma esto públicamente que es respetable, se ve una falta de entendimiento con respecto a la hermosa lírica

    ResponderEliminar
  3. Boludo ... Esta reseña es un asco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero que nada, me gustaría que des la cara y no te escondas detrás de un anónimo. La crítica refleja lo que pienso de éste disco luego de haberlo escuchado... si tanta gente sigue al blog (al que hago yo solo) debe ser porque no suelo estar tan errado en las críticas que hago. No se además cuales son los "errores biográficos" a los que te referís, ni tampoco entiendo que tan "erudito" serás vos como para poder encontrar algo de sentido en éstas letras. A mi la banda me ha gustado muchísimo, y por eso está en mi blog... yo sólo critico a las bandas con fines constructivos y con el afán de que si el músico lo lee, pueda tener una opinión crítica sobre su música. Si vos crees que lo harías mejor, hacete un blog maestro! Seguramente te van a seguir mucho más personas que a mi.

      Eliminar
  4. Buena! se me habia perdido este disco, vale por tenerlo online, saludos.

    ResponderEliminar