jueves, 14 de junio de 2012

Karnivool - Sound Awake (2009)




1. Simple Boy (5:47)
2. Goliath (4:38)
3. New Day (8:21)
4. Set Fire To the Hive (4:28)
5. Umbra (7:51)
6. All I Know (4:54)
7. The Medicine Wears Off (1:50)
8. The Caudal Lure (6:16)
9.
Illumine (5:13)
10. Deadman (12:04)
11. Change (10:47)

Si tuviera que hacer un Top Ten sobre los discos de toda mi vida, sin dudas éste pelearía los primeros puestos.
Para quienes no conocen a ésta magnifica banda, se las presento. Karnivool es un quinteto australiano que si me piden una definición les diria Metal Alternativo Progresivo, una definición que se queda más que corta para la increíble complejidad que tienen las composiciones de éste grupo... aclaro que esto último es algo que se descubre con un poco de tiempo y oyendo al detalle cada uno de los pequeños arreglos con los que cuenta cada riff. 
El principal responsable de la calidad de Karnivool es el baterísta Steve Judd, uno de los músicos mas creativos y sutiles que mis oídos han apreciado jamás. En paralelo con ésto que digo, creo que es difícil que sus composiciones te sorprendan en la primera escucha, ya que si lo comparamos con tipos como Mangini, Jarzombek o Zeleny, sentimos que Judd tiene menos "fuegos artificiales", pero ninguno de los tres nombrados tiene el gusto y la clase que me ha demostrado este tipo en los 3 discos que posee Karnivool hasta el momento.
Algo similar sucede con la banda en general... es difícil notar en la primera escucha toda la progresividad que tiene este grupo detrás, ya que el primer impacto viene sobre la parte más alternativa. Sin embargo, cuando uno se toma el trabajo de empezar a desmenuzar todo el laburo que hay detrás se da cuenta del nivel de complejidad que posee la totalidad de la obra, de principio a fin.
Otro de los condimentos principales de los canguros, es sin duda la peculiar voz de Ian Kenny, quién suena sólo a él, y solo en algunos lapsos a uno de le puede venir a la mente la voz de Maynard James Keenan (Tool), aunque no admite ningún tipo de similitud entre uno y otro. 
Karnivool suena a Karnivool, algo que sabemos todos es que una de las cosas más difíciles de encontrar en el "hoy por hoy" de la música es la identidad... a Karnivool ésto le sobra, y ademas le agrega una increíble personalidad, a tal punto que puedo decir por experiencia propia que te cambia el humor. 
Muchos son los días que me levanto camino a la facultad y solo escuchar los primeros 3 minutos de "Goliath" y ya arranqué el día con el pie derecho.
Al referirnos a cada una de las piezas de este discazo, puedo decir que uno ya podría dar como satisfecho con los primeros 3 temas si fueran los únicos, pero por suerte son unos cuántos más.
"Simple Boy" es la que abre el disco, haciendo hincapié en la voz de Kenny y con un final donde los coros te llevan a otra dimensión. Seguido a éste, uno de mis favoritos "Goliath", una pieza progresiva y agresiva a la vez, donde Judd ya empieza a mostrar un poco de sus sutilezas... perfecto de principio a fin!. "New Day" finaliza ésta primera terna siendo uno de esos temas que cuanto mas avanzan mejores se vuelven, uno de los más alternativos del disco, sin embargo siempre esta presente esa complejidad que vengo remarcando.
Pasando por alto algunos para dejarles un poco más por conocer a ustedes, nos encontramos con el único corte que tuvo "Sound Awake", llamado "All I Know", otro de mis favoritos DE TODOS LOS TIEMPOS. 
Un tema con mucho del prog clásico, pero tan pero tan personal que asombra. Un tema que apunta mucho mas a lo melódico que a lo progresivo, pero que no deja ningún detalle librado al azar... un bajo potente, cantado como los dioses, una batería sobria con pequeños detalles a lo largo del tema, guitarras exactas... en fin, arte.
"The Caudal Lure" y "Deadman" son otras de las muestras más progresivas de Karnivool, donde una vez más se puede apreciar cuáles son las cualidades de Steve Judd.
Para finalizar este disco que debería ser parte de la historia mas rica del progresivo en esta última década, "Change"... que vendría a ser el broche de oro que todo DISCAZO debe tener. Para darles una comparación, viene a ser el "Learning To Live" de "Images & Words" o el "Rediscovery" de "V: The New Mythology" de Dream Theater y Symphony X respectivamente. 
"Change" es la continuación de la primer parte que se encontraba en "Themata" y también viene a ser el resumen de todo el disco. Una canción muy pegadiza, enérgica, progresiva y cambiante... Karnivool en su hábitat natural.
En fin gente, quiero dejarles la obligación de llevarse éste disco, ya que es la perfecta mezcla que se puede dar entre el Grunge, lo Alternativo y lo Progresivo... un diamante.
Puntaje: 10

(retirados por reclamos de CopyRight)




4 comentarios:

  1. Una de mis bandas alternativas preferidas junto con FTM y alguna otra mas :D. Por cierto al que le interese les dejo un link de un show completo que dieron en Australia en el 2009 (espero que no sea spam).

    http://www.moshcam.com/karnivool/metro-theatre-604.aspx

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Me recontra interesaaaaaaaaaaa!!!... que buenoooo!!, muchas gracias por pasarme este link, hace mucho que tengo ganas de ver algo de ellos en vivo.
    Un abrazo damian!

    ResponderEliminar
  3. GRAN APORTE !!!ahora...lo baje y falta el tema 1...puede ser ???

    ResponderEliminar
  4. AHORA SI !!! era un problema mio...muchas gracias,un gran saludo.

    ResponderEliminar