miércoles, 16 de mayo de 2012

Anathema - Weather Systems (2012)




1. Untouchable, 'Part I' (6:14)
2. Untouchable, 'Part II'  (5:33)
3. The Gathering of the Clouds (3:27)
4. Lightning Song (5:25)
5. Sunlight (4:55)
6. The Storm Before the Calm (9:24)
7. The Beginning and the End (4:53)
8. The Lost Child (7:02)
9. Internal Landscapes (8:52)

http://www.anathema.ws/


En una semana particularmente mala desde lo emocional encontré la forma de sentirme aún peor, pero acompañado con la mejor música posible. Porque lo digo de esta forma?... Anathema se ha ganado desde "A Natural Disaster" en adelante todos mis elogios como la banda mas sentimental que jamás haya escuchado. 
"Weather Systems" es la última producción salida del corazón (no digo cerebro porque es un disco compuesto con el corazón) de Daniel Cavanagh, y una vez mas la apuesta de los británicos logra lo que se han propuesto en estos últimos 6 años. 
Ya alejados de aquel Doom de las primeras épocas (y arriesgando aún mas diría que del metal), la banda se ha posicionado como una banda Rock/Pop Progresivo y extremadamente brillante y melódico. 
Como siempre me he considerado mas "metalero" que otra cosa, debo decir que por caso, con Anathema el cambio a un rock mas tranquilo ha sido una decisión mas que acertada.
En este disco aun mas se nota que la banda se ha vuelto incluso mas frontal que en "Falling Deeper" dejando también de lado esos grandes lapsos atmosféricos y misteriosos, aunque no han desaparecido... una muestra de ello es el principio de la magnifica obra "Internal Landscapes" que cierra el disco y que cuenta una historia de una persona que pudo superar un momento de cercanía con la muerte.
Otro de los puntos fuertes de Anathema sigue siendo la participación de una de las mejores voces femeninas jamás escuchadas, Lee Helen Douglas. Está reina del canto va ganando cierto protagonismo y ha cantado toda la obra "Lightning Song", una verdadera oda que logra recorrerte todos los sentimientos... sin dudas no recomendado a aquellos que estén mal sentimentalmente, lo digo por experiencia. Les recomiendo escuchar "Are You There?", canción que lleva una historia muy pero muy grande en mi ser. 
Los hermanos Cavanagh tampoco han dejado de lado las composiciones líricas, por ésta razón otra de las cuestiones a resaltar sobre "Weather Systems" son sus magnificas letras que logran el mismo efecto que vengo mencionando. 

Debo decir que no he extrañado para nada los momentos mas heavies de la banda que se podían escuchar en canciones como "Release" o en algunos pasajes de "Alternative 4"... este grupo ha encontrado su identidad refugiándose en lo melódico y cada vez lo disfruto más.
Disco absolutamente HERMOSO, peleará firmemente contra todos los discos que salgan durante este año. Recomendado para todo tipo de público, Anathema es cada vez un mejor exponente y se reinventa en paisajes, emociones y sentimientos... no pude evitar emocionarme. 
Puntaje: 10





8 comentarios:

  1. andrés salamanca27 de mayo de 2012, 15:59

    uno de los mejores álbumes de progresivo que he escuchado y la voz de lee helen hermosa, cuando lo escuche me sentí en el paraíso

    ResponderEliminar
  2. Esta caído el link!! ojala lo subas otra vez... Saludos y gracias por tu gran aporte que haces en tu blog!!!

    ResponderEliminar
  3. Amigo... esta todo caido porque me cerraron la cuenta. Estoy resubiendo todo de a poco, lamentablemente. Gracias por el comentario...

    ResponderEliminar
  4. Lo compre en CD y recien lo adquiri en LP, Anathema es de esas bandas junto con Katatonia y The Gathering que se alejaron por mucho de lo que fue en sus principios, pero eso no significa que dejan de ser buenos musicos o buenas bandas!!

    Yo tambien me considero mas "metalero" llamese Thrash, Death, Black, Doom y la mezcla entre esos 4 generos que algunas bandas llegan hacer

    ResponderEliminar
  5. Simplemente un disco brillante. Siguen evolucionando. Anathema es una de mis 10 bandas preferidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mia también... es una tremenda banda de melodias... todos los discos tienen algo que valorar.

      Eliminar
  6. Este disco es sublime, las melodias, las voces, los climas, todo encaja a la perfeccion y te transporta. Simplemente sin desperdicio. Y si atravesas un momento de pesadumbrez escuchar algo como esto puede permitirte derramar una lagrima-. MUCHAS GRACIAS!!!

    ResponderEliminar