jueves, 3 de mayo de 2012

Demians - Building An Empire (2008)


1. The Perfect Symmetry (9:19)
2. Shine (3:17)
3. Sapphire (7:28)
4. Naive (4:54)
5. Unspoken (5:59)
6. Temple (3:05)
7. Empire (6:32)
8. Sand (16:11)
9. Earth (Bonus Track) (8:49)

http://www.myspace.com/demiansmusic


Hace bastante que vengo adeudando este disco... muchos me lo han pedido y se que, como muchísimos otros que todavía no pude subir, son de parte de los obligados de cualquier seguidor del progresivo.
Demians es una banda francesa que esta compuesta por cuatro integrantes, y se podría decir que el capitán del barco es su cantante y compositor Nicolas Chapel.

"Building An Empire" es el disco debut de esta banda, quien edito posteriormente "Mute" y esta en proceso de lanzar su próxima producción en el corriente año junto con un DVD en la próxima primavera.
No me extraña porque tanta gente me ha pedido este disco, ya que esta agrupación logra esa perfecta fusión entre ese Grunge de Pearl Jam, Alice In Chains y hasta cosas de Tool con las que todos nos criamos, y a lo mencionado se le añaden los tips progresivos de bandas como Porcupine Tree, Pain Of Salvation o Riverside que forman un cóctel muy difícil de rechazar para el oído que tienen mis lectores :) 

Para ser un disco debut, ya marco terreno desde el primer momento, a tal punto que el gran Steven Wilson le dedico unas cálidas palabras consiguiendo así telonearlo en su gira solista y abriéndole puertas también junto a otras bandas grandes como Anathema, Marillion y los ingleses de Oceansize.
Creo que el máximo condimento que ofrece Demians es lo melódico, y se vuelve aun mas bueno cuando se le añaden las sutiles distorsiones que hacen a este disco. 
Una palabra para describir esta obra es ELEGANTE. Un disco que resalta por su grandeza y parece haber sido compuesto por las bandas mas prestigiosas y capitales del genero. 
El disco ya abre con dos de mis favoritas "The Perfect Symmetry" y "Shine", la primera de las dos mostrando mas su parte progresiva, misteriosa y de larga duración, y el segundo mostrando su parte mas melódica y violenta a la vez. 
Sin embargo el tema que mas me gusta de "Construyendo Un Imperio" es "Temple", una de las piezas mas melódicas y oscuras jamas compuestas, aunque su duración siempre me ha parecido corta... quitando esa chiquita critica, me  ha cautivado desde el primer momento que la escuche. 

Sin embargo, si tuviera que decir cual es la mejor canción del disco, sin dudas esta es "Sand". 
Una compleja muestra de lo que los galos son capaces y que ruego que repitan. 
La única critica que le puedo hacer son esos pequeños pasajes comerciales que posee al estilo Creed o Three Doors Down, que a pesar de que no tengo nada en contra de esas bandas considero que no es hacia donde Demians debe apuntar porque pasaría a ser una de las bandas del montón. 

Estas cuestiones pueden verse por pequeños lapsos en "Sapphire", en la totalidad de "Naive" y en el estribillo del bonus track "Earth". 
La totalidad de las canciones NO nombradas son épicas... y eso ya dice mucho. 

En fin, un disco muy recomendado para los oídos del alternativo y para todos los amantes de las bandas que se han descrito en esta critica. Muy buen disco!
Puntaje: 8




7 comentarios:

  1. Buenas, ya conocía esta banda y me alegra que la compartas porque esta increible. Desde la primera escucha me atrapo mucho este disco y termine escuchandolo por lo menos 1 vez por dia durante 3 semanas mas o menos :D

    No sabía que habían teloneado a Steven Wilson. Es que tampoco sabía que el había realizado una gira para presentar sus discos solistas, ya que no vi videos en la web de sus shows. Una consulta fuera de tema, Steven realizó una gira de presentacion para Insuregentes o Grace?.
    Y si tienes algun link a algún video por favor pasamelos por mail. (damiancancela[at]gmail.com)

    Bue perdon por desvirtuar, nada mas que decir. Exelente critica, banda y disco!

    Saludos desde Uruguay!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Damian... yo no me he copado mucho con el proyecto de Wilson, hace poco estuve con unos amigos y me querian matar por decir que sentia que era una subextension de lo ya hecho en Porcupine. Sin embargo se que esta haciendo la gira de "Grace" a tal punto que por estas fechas estaba por venir a Argentina (averigualo en Internet, tocaba en el teatro de flores). Respecto al disco, no me ha causado el vicio que a vos pero si me parece excelente!... estoy esperando el CD/DVD que va a salir para fines de este año!!, y obviamente, aca va a estar.
      Un saludo amigo charrua!

      Eliminar
  2. Lujo mauro, muchas gracias por responder tan rápido. Y a mi si me copa el proyecto solista xD, principalmente Grace. No le veo tanta extension con Porcuipne, lo siento mucho mas atmosferico y simplista en general. Quiero saber que opinas del de Storm Corrosion asi que espero esa reseña ^^.

    Cuidate y saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, se que me vas a matar Damian querido... pero realmente tampoco me gusto el de Storm Corrosion... sera seguramente porque hace rato que espero algo distinto de Akerfeldt y al igual que con Heritage no cumple con mis expectativas. De todas formas, lo senti como un disco hibrido. sin bateria, muchos sonidos ambientales como vos bien decis al que muchos seguramente van a bancar por tratarse de una composicion hecha por esos dos monstruos. En mi caso particular, no me hubiese gustado tampoco si hubiese sido compuesto por otro grupo... me llevo bien con lo ambiental, pero necesito que sea algo mas directo... onda un Ozric Tentacles, Bobel, o no se... hasta Mike Oldfield!.
      Dudo que lo suba por la cantidad de cosas que vengo debiendo ultimamente... pero creo que aca te di una buena idea de la impresion que me lleve...jaja.
      Gracias por tu comentario Damian!... segui haciendolo! a veces espero mas feedback con mis lectores y se da poco todavia. Hace "me gusta" en el box de facebook y la seguiremos por alla.
      un abrazo!
      Mauro

      Eliminar
  3. Muchas gracias

    Desde Francia

    PAZ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti paz, por ser del pais del que proviene esta gran banda!.
      Thanks to you, because you came to the country that give us this amazing band!
      Saludos, Mauro

      Eliminar
  4. Hola me puedes contestar en castellano porque he nacido en francia pero my madre y mi padre son de Madrid, un abrazo. Paz

    ResponderEliminar