martes, 13 de marzo de 2012

Symphony X - V: 'The New Mythology' (2000)



1. Prelude (1:07)
2. Evolution (The Grand Design) (5:20)
3. Fallen (5:51)
4. Transcendence (0:38)
5. Communion and the Oracle (7:45)
6. The Bird (Serpent war/ Cataclysm) (4:02)
7. On the Breath of Poseidon (Segue) (3:01)
8. Egypt (7:04)
9. Death of Balance (Lacrymosa) (3:42)
10. Absence of Light (4:58)
11. A fool's paradise (5:48)
12. Rediscovery: Segue (Part I) (1:25)
13. Rediscovery: The New Mythology (Part II) (12:01)

http://www.symphonyx.com/


Uno de los primeros discos de Metal Progresivo en comprarme original cuando era pibe fue de Symphony X, y puedo asegurar que la sensación de llegar a tu casa, con tu viejo equipo que a duras penas podía leer un CD y escuchar un disco de esta magnitud musical es algo que no tiene comparación con nada que se pueda sentir el día de hoy mediante una descarga. 
Quienes alguna vez hayan comprado un disco original y sentirse retribuidos por la compra desde el aspecto musical, saben bien a lo que me refiero.
Sin mas rodeos voy a hablarles sobre otro de los discos de Symphony X que están en el tope... y lo digo de esta forma porque nunca pude decidirme entre cual me parece mejor de los dos; ''The Odyssey'' o ''The New Mythology''. 

Considero que ''V'' es el disco que mejor define a los Yankees, ya que es una perfecta concatenación de Metal Progresivo con muchos tintes del Neoclasicismo de Ynwie Malmsteen, las guitarras agresivas de Pantera y los pasajes progresivos de Dream Theater.
A pesar de que mucha gente gaste sus energías en comparaciones sin sentido entre Dream Theater y Symphony X, creo que son dos bandas totalmente incomparables ya que su sonido a lo largo de la historia de ambas bandas siempre estuvo a kilómetros de distancia, y no puedo mencionar siquiera un pasaje de Symphony X en el cual se me haya venido Dream Theater a la cabeza, y viceversa.

Como dije antes, ''V: The New Mythology'' es el sonido mas pulido que Romeo y compañía lograron alcanzar, a pesar de contar con joyas del tamaño de ''The Divine Wings Of Tragedy'' en el cual la banda demostró que ya había encontrado su madurez en el momento de la entrada de Russell Allen en la banda, para ser mas concretos, en su segunda pieza. 


Es un disco cargado con muchos elementos del Neoclasico, posiblemente al deberse a una obra conceptual enfocada empíricamente en la mitología griega. También lo encuentro como un disco muy técnico, agresivo y progresivo, potenciado por la excelencia instrumental de 4 monstruos como Pinnella, Romeo, Lepond y el petiso Jason Rullo. 

Esta claro que si uno quisiera hacer una primera impresión del sonido de Symphony X diría que es una banda de Power Metal... pero cualquiera que haya tenido la oportunidad de escuchar a la banda debería sentirse molesto de vincularlos con bandas como Edguy, Stratovarius, Rhapsody y bandas de mucho menor calibre que también practican Power. 
Con esto quiero llegar a que considero que Symphony X es la pionera en el genero Power Metal Progresivo, ya que esta ultima palabra es la que los desvincula lo suficiente de las bandas mencionadas.Al referirnos a las canciones en si, puedo decir que en esta placa se encuentran 3 de las que considero sus mejores piezas. 


Todos van a estar de acuerdo en que ''Communion And The Oracle'' es posiblemente uno de los mejores lentos progresivos de la historia... y creo que una gran parte del crédito de este tema se lo lleva su tecladista Michael Pinnella. Una obra melódica y con una sonoridad que no se puede transmitir con palabras, nunca había escuchado nada igual.
''Egypth'' es la obra que mejor me ha trasmitido la idea de la mitología griega, y creo que ninguna otra canción sobre un tema en particular lo haya hecho también. Creo que este es uno de los aspectos que también hacen a la excelencia de este disco, transmite el concepto.


Finalmente, una de las piezas que mas he aclamado a nivel instrumental. Symphony X cuenta con 3 canciones que son OBRAS MAESTRAS, las primeras dos son ''The Odyssey'' y ''The Divine Wings Of Tragedy'' (que se encuentran en los álbumes con igual nombre), y en tercer lugar (no de orden, eso queda a criterio de cada uno) se encuentra la obra llamada ''Rediscovery'' que se divide en dos.
''Rediscovery'' es una pieza de una calidad compositiva difícil de igualar, en la cual cada uno de los integrantes de la banda logran una perfecta comunión. 
Los 5 integrantes de la banda muestran en esta obra lo magníficos músicos que son, y creo que si alguien los había vinculado con algún sonido en el pasado tuvo que tragarse sus palabras.
En fin, para no seguir aburriéndolos con mas adjetivos calificativos sobre esta grandisima banda, les recomiendo que lo escuchen si no lo han hecho y encuentren sus propias percepciones. 
Al igual que lo que me sucede con muchas otras bandas, extraño su sonido original... creo que Symphony X ha demostrado que esta en algo de decadencia, pero una banda capaz de componer una obra de esta calidad, siempre puede sorprender.
Puntaje: 9.5



Torrent



3 comentarios:

  1. Gracias por la crítica, estoy sumamente de acuerdo, qué buen disco y comparar a Symphony con bandas del power es un error.
    Hay que reconocer que tienen un sonido... un feeling especial, el duo Pinella/Romeo es magnífico, sin menospreciar a los demás.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. sería posible que lo vuelvan a subir?... gracias

    ResponderEliminar
  3. Es un disco excelente, sin embargo me quedo con The Odyssey me gusta mas la agresividad de sus canciones, asi mismo me gustan Fallen Evolution Y Communion me parece que son canciones esenciales

    ResponderEliminar