lunes, 5 de marzo de 2012

Pink Floyd - The Division Bell (1994)



1. Cluster One (5:58)
2. What Do You Want From Me (4:21)
3. Poles Apart (7:04)
4. Marooned (4:18)
5. A Great Day For Freedom (4:18)
6. Wearing The Inside Out (6:48)
7. Take It Back (6:12)
8. Coming Back To Life (6:19)
9. Keep Talking (6:11)
10. Lost For Words (5:14)
11. High Hopes (8:31)


http://www.pinkfloyd.com/

No es por motivo de la visita del gran Roger Waters a nuestro país a quien iré a presenciar el dia 14 de marzo,  ni tampoco es para tirar la piedra sobre mi preferencia de Gilmour por sobre el anterior mencionado, sino porque me alarma el hecho de tener este blog hace tanto tiempo y no haber sido capaz de compartir ni un disco de Pink Floyd, ni de Jethro Tull, ni de Rush, ni de Yes, ni de tantos otros que marcaron el camino para que exista este genero que tanto amamos.
No hace falta hablar demasiado sobre la relevancia y el peso especifico que posee Pink Floyd en el mundo de la música... tampoco creo que haga falta mencionar mucho sobre su sonido, a pesar de que sea este disco el que mas marca la diferencia del Floyd de Gilmour contra otros como ''The Final Cut'' o ''The Wall'' que tuvieron un mayor protagonismo de Roger Waters.

Como sucede con todas las grandes bandas de la historia, es muy posible que muchos no estén de acuerdo con mi opinión, pero yo siempre decante por este Pink Floyd, no tan misterioso y mas ambiental... mas directo y con la voz de uno de los mejores cantantes que el mundo de la música pudo ofrecer. 

Como ya dije, ''The Division Bell'' es un álbum conceptual que se refiere a las distintas aristas de la comunicación entre las personas, y representa por otro lado la mayor muestra del poder compositivo de David Gilmour y Richard Wright que los ingleses pudieron demostrar. Quiero aclarar una vez mas que digo esto sin animo de descalificar ni desmerecer ninguna de las tantas obras que Floyd pudo dar a lo largo de su carrera, hablo realmente desde una óptica personal.
Cabe destacar por si no lo dije que este fue el ultimo disco de estudio de la banda, y fue salido en el año 1994, siendo recibido con opiniones bastantes divisorias respecto a su sonido que nada tiene que ver con el Pink Floyd mas reconocido de discos como ''The Dark Side Of The Moon'' o ''The Wall'', sin embargo creo que en este momento la voz de Gilmour se encontraba en su absoluto esplendor y en base a ello la banda fue capaz de grabar uno de los mas maravillosos recitales que mis ojos presenciaron, llamado ''P.U.L.S.E'' y encontrarse durante meses en los primeros puestos de las radios mas importantes de todo el mundo. 


En fin, muchos dirán que esta no era la etapa dorada de Floyd, pero nadie puede negar las maravillosas canciones que regala este disco como ''A Great Day For Freedom'', ''Coming Back To Life'' o ''High Hopes'', todas con el mismo denominador común... la voz increíble de David, los teclados de  Wright y la siempre correcta batería de Nick Mason.


No les traje nada nuevo ni desconocido... pero creo que mucha gente ha pasado por alto discos como este por lo dicho por otros personas que quizás no lo recomendaron como es debido. En mi humilde opinión es un disco sin ningún tipo desperdicio y es una de las máximas expresiones musicales que la banda ha sabido dar en sus 50 años de carrera. Si sos mas conocedor del Pink Floyd de Waters, creo que deberías ver la otra cara de la banda... que en mi opinión es mucho mas interesante. Junto a ''Animals'', los mejores dos discos de su carrera.
Puntaje: 9







8 comentarios:

  1. Para mi,es el mejor disco de Pink floyd.es más "sentimental",por así decirlo,aunque no tiene un concepto tan genial como "The wall".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto tu opinion... al hablar del concepto del disco, no es tan seductor como ''The Wall'', pero por una razon de que las obras politicas siempre repercuten mucho mas. Al hablar del sonido, pienso que es por bastante diferencia el disco que mas transmite de la banda... es para irse a dormir escuchandolo.

      Eliminar
  2. Ya me estaba preocupando!....no, en serio...gracias por el aporte, prometo darle una escucha, a ver que tal es, ya que sólo he escuchado los cuatro discos 'pilares' de la discografía de Floyd...
    Por cierto, me encantó el review :)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto amigo!!... ojala te lleves una gran sorpresa y compartas lo que puse en el review!... creo que es un disco para relajarte y escucharlo con mucho detenimiento.
      Gracias por visitar el blog!! :)
      un abrazo grande
      Mauro

      Eliminar
  3. Comienzo por decirte que soy un profundo amante de la música de PINK FLOYD y que, en verdad sumergirse en su música es una experiencia inolvidable.
    Ahora bien, sin duda que respeto sobremanera el trabajo de Roger Waters y su esquizofrenia artística-conceptual (en el aspectos más elogiante del término), pero también prefiero el lado seductor y armónico de David Gilmour... sobre todo en THE DIVISION BELL donde, finalmente, una vez más, se celebró un trabajo en conjunto (a diferencia de su anterior disco A MOMENTARY LAPSE OF REASON).
    Como punto final de su discografía, no sólo me parece justa, sino elogiable. Es un gran trabajo musical y, en mi opinión, una obra de arte digna de su grandeza.
    Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  4. Para mi este junto con The Final Cut, son los mas insipidos discos de Pink Floyd...en donde quedo esa experimentacion?...en donde quedaron esos grandes temas progresivos?...en donde quedo su sonido?...este disco parece una mezcla de New Age con A.O.R., o sea mezclen a Enya con Michael Bolton y tendran como resultado The Division Bell...esta bien que Pink Floyd sea una de las bandas mas grandes, pero tampoco para alabar un disco asi...bueno, ahora no me queda mas remedio que darme una sobredosis de Animals, The Wall y Atom Heart Mother, entre otros...saludos...
    Tommy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No comparto para nada tu observación, pero logro ver que sos un fanatico de Pink Floyd y como muchos fanaticos de muchas bandas, opinas en consecuencia. "The Division Bell" es en mi opinion la maxima expresion de la voz de Gilmour, y me parece hasta insultante compararlo con Enya, mas alla del contenido ambiental que tiene todo el disco. Canciones como "High Hopes", "A Great Day For Freedom" o "Coming Back To LIfe" son parte de los que considero los mejores temas de toda su discografia. Si te doy la derecha en que es uno de los discos menos progresivos de la banda, pero no por eso peores. Quizas te suceda como a mi me ha sucedido con muchas otras bandas... esperas otra cosa de ella. Por ejemplo, yo de Opeth espero el death metal que los caracterizo siempre, y voy a tomar de mala manera todo aquel disco que no sea Death y sin embargo la gente elogio por demas a "Heritage"... se que es otro extremo el que pongo como ejemplo, pero sirve para ver que no todo el mundo piensa como uno.
      saludos, y gracias por comentar... por mas que no estemos de acuerdo.
      Mauro

      Eliminar
  5. Excelente MauroProg, a mi también me cautivo muchísimo el sonido de DB. Ahora a mis 32 años, lo disfruto más y más. Recuerdo que cuando era niño escuchaba canciones suelta del cassette de mi padre, y una vez que descubrí canciones como coming back to life, take it back, etc formaban parte de este album simplemente ame ese disco. A mi modo de ver Gilmour le dio un matiz destinto a Floy, para bien y mejor muy apesar que sus fanaticos acerrimos hayan criticado el DB.

    ResponderEliminar