Traductor

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 18 de febrero de 2012

Soen - Cognitive (2012)



1. Fraktal (1:11)
2. Fraccions (4:57)
3. Delenda (4:32)
4. Last Light (4:32)
5. Oscillation (6:50)
6. Canvas (6:35)
7. Ideate (4:03)
8. Purpose (4:13)
9. Slithering (5:44)
10. Savia (5:53)
Al fin llego el disco que espere durante los últimos dos meses... y antes de subirlo me he tomado el tiempo suficiente para traerles un buen concepto sobre las impresiones que este disco me dejo.
Soen es el nuevo proyecto de el uruguayo baterista ex-Opeth Martin Lopez, y el bajista reconocido de la banda Death y Testament, Steve DiGiorgio.
Soen esta un poco alejado del Death Metal que practicaban sus miembros con antiguas bandas, y mas bien se acerca al Art-Metal de Tool y A Perfect Circle. Sin embargo, hace unos días tuve una pelea con una persona que los critico como una banda ''plagio'' de APC, y yo creo que realmente están a años luz de eso... simplemente algunos elementos salen de bandas como estas.
De hecho puedo decir que en lo personal, me parece mas Soen que APC, ya que los elementos musicales aportados por Lopez y DiGiorgio son muchos mas que los de Twiggy Ramirez y Howerdel pueden ofrecer.
Alejandonos ya de estúpidas comparaciones sin sentido, voy a dedicarme a hablar del que posiblemente vaya a ser el disco que mas me guste en este año... ya que desde que lo escuche por primera no puedo parar un segundo de repetir canción tras canción.
La principal caracterista de la banda sueca es la variacion entre la agresividad de las distorsiones y lo oscuro y gótico de sus versos y estribillos.
Este cuarteto se completa con Kim Platbarzdis en guitarras, y con las voces de Joel Ekelof quien si se puede definir como una fusión de la voz de Maynard James Keenan (Tool) y Akerfeldt (Opeth). 
Como dije antes, al ver estos ex-miembros uno podría aventurar que el proyecto Soen hubiese sido algo agresivo, progresivo, con voces guturales y mas ingredientes del Death en general... pero, al escuchar los primeros 2 temas, uno se da cuenta que la apuesta es oscura, con melodías góticas y melancólicas y tintes del progresivo de Tool en la época de ''Aenima'' o ''Lateralus''... lo cual ya habla y mucho sobre la calidad de ''Cognitive'' en general.
La espera fue larga y se debió mas que nada a la gran impresion que me lleve con los dos temas de muestra que estaban en su pagina de Facebook, ''Delenda'' y ''Savia'' respectivamente. 
''Delenda'' es el tercer tema del disco, y nos da un pantallazo general de lo que Soen representa... riffs violentos y progresivos, con una increíble performance en el bajo de Steve DiGiorgio, muy a la vista en este tema. Perfecto por donde se lo mire.
''Savia'' es el disco que cierra la obra, y si bien se nota mucho la influencia de Tool en ella, es una canción cargada de emoción y con un estribillo muy pegadizo.
En lo personal, la canción del disco es ''Canvas''... una reversión de otro de los temas que todavía pueden ser escuchados en Youtube llamado ''Elusive Sense'', el cual me había fascinado y no podía creer que no hubieran incluido en el disco. La sorpresa fue grande al ver que se trataba de una pre-versión de lo que después formaría parte del disco final... una verdadera joya oscura y progresiva.
Realmente  todos los tracks son entretenidos y pegadizos... y es de valorar que se hayan motivado mas por presentar un disco distinto... una faceta distinta de estos músicos, algo que los hace aun mas grandes.
Una vez mas me rindo a los pies del uruguayo, ya que siempre lo asumí como un protagonista en la ''epoca de oro'' de Opeth, y creo que su nuevo proyecto se va a ubicar en la élite de la música mundial si logran la difusión necesaria.
''Cognitive'' es la primera muestra que nos da el recién comenzado año de que la buena música vuelve a estar en expansión... Soen no va a defraudar  a nadie, y mucho ''críticos'' que se dejaron llevar por la primera escucha van a ser muy sorprendidos.
Puntaje: 10


Torrent
Mega







15 comentarios:

  1. Buen review, buen grupo, saludos!

    ResponderEliminar
  2. gracias amigo!!... me alegro que te haya gustado. La verdad que es un grupo que me movio la estanteria!!

    ResponderEliminar
  3. Martin Lopez menos mal que no se fue al olvido, solo he escuchado el tema savia, y me parecion un TEMAZO! ojala me lleve una sorpresa con esto, buen review

    ResponderEliminar
  4. Discazo!! desde que escuche fraccions hace como dos años en version demo le tenia tremendas ganas a esta banda :P.


    Y una cosa que me llamo la atención cuando escuche por 1era vez el disco... yo no se nada de música pero hay similitud en esto?

    http://www.youtube.com/watch?v=huGJhFdtuuQ 00:42

    http://www.youtube.com/watch?v=xQuXAojU8ds 02:22

    solo que cuando escuche Delenda solo una vez escuche esa parte y me acorde del tema de opeth...

    Aguante Soen aguante Opeth y aguante Martin!

    saludos

    ResponderEliminar
  5. jajajaja... posta que si!! no me habia rescatado del parecido de ambos. Se ve que es la base de cabecera de Martin Lopez!!
    Gracias por tu comentario... realmente agradezco mucho cuando comentan lo que les parecio... todo se vuelve mas entretenido.

    ResponderEliminar
  6. Que Bien empezando el año jajajjaa Martin L. se hizo notar en esta entrega y quien no iba a reconocer, al batero que le dió la brutalidad y el plus a los mejores discos dentro de la discografia de Opeth.Ojala un dia vuelva(sin desmerecer a Martin Axenrot(otro genio)solo gustos), seria....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que con Soen se ha alejado un poco mas de Opeth de lo que ya estaba... esperemos que esta banda sea capaz de soportarle su fobia a los viajes en avion...jaja

      Eliminar
  7. Que discazo madre, llegué a tu blog y al disco buscando info de la banda, ya que tendré el placer de verles este mismo viernes en madrid (suerte la mia!)

    A mi me recuerda el ambiente al nuevo de katatonia (o es al reves).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andrés, que suerte la tuya!!... acá a argentina vienen cuando ya son grandes grupos, si no estamos al horno. Es una gran verdad la que decís... Soen es un poco de Katatonia y un poco de Tool... o sea, no hay forma de que no sea un discazo.
      Un gran abrazo y comentame dspues que tal fue el recital :)
      Mauro

      Eliminar
  8. Las influencias son muy variadas, algo de Katatonia, Tool, Opeth, A Perfect Circle, Pink Floyd y varias mas. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que sí!... es una mezcla terrible de cosas, y muchos "malos criticos" (no quiero decir que yo sea bueno) dicen que es una copia de Tool... nada está más lejos que eso. Para mi es tremenda banda...

      Eliminar
  9. Este posiblemente es el album Prog del año

    ResponderEliminar
  10. Estoy escuchándolo diariamente y es hermoso este album

    ResponderEliminar
  11. Disculpa otra vez la molestia y mi queja pero el link de mega ya no sirve y este es otro disco que se ve demasiado bueno. Estaría genial que lo resubieras.

    ResponderEliminar