jueves, 1 de diciembre de 2011

Threshold - Hypothetical (2001)





1. Light And Space (5:52) 
2. Turn On Tune In (6:12) 
3. The Ravages Of Time (10:19) 
4. Sheltering Sky (5:37) 
5. Oceanbound (6:37) 
6. Long Way Home (5:58) 
7. Keep My Head (4:01) 
8. Narcissus (11:14) 



Pido disculpas por el tiempo que paso sin que subiera nada. Luego de los retos de algunos de los lectores voy a tomarme un momento para brindarles un disco que considero muy bueno, pero que dentro de su discografia es como un oasis en el desierto.
Algunos quizas estén en desacuerdo porque es publico que Threshold es de las ''conocidas'' dentro del ambiente prog y tiene un numero importante de fanaticos, pero para mi esta cuestión se debe mas a un buen trabajo del marketing que lo que la banda propone en un ambiente que es bastante exigente.
La primera critica seria que se le puede hacer es que sus discos son bastantes similares entre si, o sea... si te gusta uno, es probable que te gusten los otros. La segunda es la cantidad de bases trilladas y cuadradas que suelen usar en sus temas en general, saliendose pocas veces de este casillero. Tambien creo que no han provisto de nada nuevo, a pesar que en ciertas fases uno les puede reconocer algo propio, por caso sus excelentes coros.
Sin embargo, ''Hypothetical'' a pesar de tener las características negativas mencionadas es un disco muy maduro, con cosas progresivas y melódicas muy destacables... y tener dos o tres temas que cualquier fanático prog debe conocer, como el caso de ''Light And Space'' o ''Narcissus''.
El sonido de los ingleses esta bastante ligado al de los italianos de Royal Hunt (otra banda de pocos discos destacables) o también bastante próximo a Queensryche, con esas bases salidas del entrañas del Heavy Metal clásico, pero sumándole a esto un toque mas progresivo que los separa un poco de los dos mencionados. Creo que una de las principales características de Threshold es que entra fácil al oído, en gran parte a crédito del excelente cantante Andrew McDermott, dueño de una voz única.
Otra de las cosas a resaltar de la propuesta de Threshold es que realmente consigue una cercanía entre dos géneros como el Rock Sinfónico y el Metal Progresivo, algo que le he podido apreciar a pocos grupos (Wolverine, por momentos Porcupine Tree, Haken, entre otras). 
Como dije anteriormente, dos de los puntos mas altos del disco se producen al principio y al final del mismo. ''Light And Space'' es la apertura y quizás uno de los mejores temas en toda su historia, progresivo en su intro, violento y directo en el verso, y uno de los estribillos mas pegadizos que se pueden oír. Por su parte, ''Narcissus'' es dueño de una excelente letra, también un estribillo pegadizo y la sección mas progresiva del disco.
En fin, creo que va a ser una banda muy apreciable para aquellos que disfrutan del Heavy Metal de Metallica, Iron Maiden, Megadeth, etc y tambien por aquellos que vienen de Queensryche, Rainbow, King Crimson y toda la rama a priori mas sinfónica.
Por mi parte, creo que luego de haber escuchado casi toda su discografia en busca de algo mas, me lleve grandes decepciones y es por esta razón que no los ubico en el peldaño que están actualmente. Creo que ha sido una banda que no supo renovarse, y por esta cuestión ofrece ''un par de temas'' por disco. Para quienes se hayan interesado, también se puede encontrar un buen DVD con la gira de este disco.
Puntaje: 7






5 comentarios:

  1. exelente pagina lo que mas me gusta en la novedad de los grupos y la cronicas de la misma, desde celaya,gto mexico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alex... me alegro mucho que te guste!!... para eso está hecho, para que gente como vos encuentre muchas bandas de su agrado.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Concuerdo! una pregunta, ¿que opinas de vanden plas? ¿hay alguna reseña en esta página sobre ellos?
    saludos

    ResponderEliminar
  3. :facepalm: acabo de revisar el archivo, ya la leo :D

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias. Excelente blog!!! Royal Hunt es de Dinamarca.

    ResponderEliminar