miércoles, 28 de diciembre de 2011

Porcupine Tree - In Absentia (2002)


1. Blackest Eyes (4:23) 
2. Trains (5:56) 
3. Lips of Ashes (4:39) 
4. The Sound of Muzak (4:59) 
5. Gravity Eyelids (7:56) 
6. Wedding Nails (6:33) 
7. Prodigal  (5:35) 
8. .3 (5:25) 
9. The Creator Has a Mastertape (5:21) 
10. Heartattack in a Layby (4:15)
11. Strip the Soul  (7:21 )
12. Collapse the Light into Earth (5:54) 


http://www.porcupinetree.com/

Uno de los discos que sin dudas marcaron la historia de nuestra música, la progresiva. No suelo postear muchos discos conocidos, quizás porque me gusta mas el hecho de traer cosas nuevas y cosas que ya han triunfado y que el marketing ha hecho de ellos bandas de peso mundial.



Sin embargo, si me pongo a pensar con un poco mas de profundidad y en gente que recién esta incursionando en el mundo del prog, creo que este es el disco IDEAL para empezar a escuchar el genero... ya que es un disco de facil digestión (salvo por momentos que ya voy a comentar) y en comparación a otros no aparece el virtuosismo característico de bandas como Dream Theater, sino mas bien el sutil aportado por uno de los mejores bateristas del mundo, el gran Gavin Harrison. Con esto ultimo no quiero decir que lo primero que uno tiene que hacer es escuchar Porcupine Tree... DE NINGUNA MANERA!, creo que en lineas generales es una de las bandas mas difíciles de degustar, sobre todo aquellos primeros discos con grandes influencias del rock psicodelico de los 70' como Mike Oldfield, Alan Parsons Proyect o Tangerine Dream. 
Pero si es de resaltar que dentro de su vasta discografia cuentan con discos como ''In Absentia'', ''Lightbulb Sun'' o el gran ''Fear Of A Blank Planet'' que pueden ser mas fácilmente apreciados por oídos mas afines al metal clásico y el progresivo hecho por bandas mas conocidas.
Dicho esto, aclaro que ''In Absentia'' es uno de los discos que me ha marcado el oído para siempre. Siempre fui un asombrado por la cabeza de Steven Wilson (cantante y compositor... y actual productor de muchas bandas nuevas), creo que solo una persona con un cerebro de ese tamaño puede llegar a lograr cosas tan pero tan complejas sin caer en el virtuosismo instrumental. 
El virtuosismo de Porcupine Tree recae principalmente en lo abstracto de su estructura, cualidad que se observa en la mayoría de sus discos... pasando por momentos directos, temas psicodelicos y oscuros, otros rebosantes de alegría, otros mas progresivos con tempos extraños, entre otros ingredientes. 
''In Absentia'' es un disco que alterna la parte psicodelica y oscura con otros temas que son mas directos y pegadizos. El disco cuenta con 3 de sus obras mas aclamadas por su publico, ''Blackest Eyes'', ''Trains'' y mi favorita ''The Sound of Muzak''.
''Trains'' es una maravillosa canción melódica, donde las guitarras acústicas y las voces te llevan por los mas diversos paisajes de su música. Es muy interesante el arreglo de las palmadas llegando casi al final del tema.
Por otro lado, nos encontramos con ''The Sound of Muzak'', la cual es una obra que me cautivo desde siempre por el extraño pasaje que utiliza la batería (si sos baterista, te aconsejo que le prestes atención ya que podes sacar elementos muy interesantes desmenuzando los tiempos del bombo de pie),  y por ese INCREÍBLE estribillo que tiene cantado a coro. Una genialidad!.
Otra canción muy interesante del disco es ''Heartattack In a Layby'', una pieza oscura y melódica donde se muestra al máximo la capacidad lírica de Wilson y Wesley. 
Uno termina de concluir que los Ingleses son personas nacidas para el canto... es innumerable la cantidad de cantantes de alta calidad que salen de las islas, sin mencionar al mejor de todos, David Gilmour (Pink Floyd).


En fin, este disco es una descarga demasiado obligada si nunca tuviste la oportunidad de escucharlo, no existe duda que no te va a defraudar. Lo habré escuchado sin exagerar, como mil veces y puedo decir que nunca me aburrió.
Puntaje: 9.5






6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Ja la segunda imagen xD. Y eso que me gusta Coldplay tambien.
    Sin duda uno de los mejores discos dentro del progresivo, aunque yo demuestre mas favoritismo hacia "Blank Planet". Tambien una de las cosas que más me atrajo fue Gavin Harrison, ya que es su primer disco como miembro oficial. Como baterista tome en cuenta lo que dijiste sobre The Sound Of Muzak, tambien The Creator... tiene un buen pasaje.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Exelente review! Gracias por haber considerado mi petición, hace tiempo esperaba algo de Porcupine Tree por acá, una de mis bandas favoritas, que recién he descubierto este año, al igual que el progresivo, el cual comenzé a escuchar el año pasado recién...
    Sobre el disco, nada que decir, mi favorito de la banda junto al Fear Of A Blank Planet, otra obra magistral! Mis favoritas son Trains, Wedding Nails, Blackest Eyes y Lips Of Ashes, aunque todas me gustan demasiado!

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, Wilson ofendió a Coldplay o le lanzaron el mensaje del público??? xD
    No me gusta Coldplay, hay bandas inglesas mucho mejores, como Radiohead o los mismos PT, pero me parecería curioso eso por parte de ST

    ResponderEliminar
  5. Gracias a ambos por comentar... la verdad subi la foto de Wilson bardeando a Coldplay solo porque me causo risa... pero tengo entendido que se lo tiraron desde el publico y que en realidad tienen una buena relacion entre ambas bandas. Sin dudas este es uno de los mejores discos del prog.

    ResponderEliminar