domingo, 11 de diciembre de 2011

Initial Gravity - Lost (2011)




1. Lost (9:53)
2. Sad World (6:38)
3. Same Story (5:15)
4. Memories of Promisses (7:07) 
5. Scientific Discipline (3:15)
6. Weasted Time (4:38)
7. Initial Gravity (6:28)
8. Take me Higher (5:38)


Poco a poco, pareciera que la provincia de Tucuman esta siendo en Argentina lo que Polonia y Suecia parecen ser en el mundo respecto a ser una ''Fabrica'' de grupos que hacen música progresiva en todas sus ramas.

Esta provincia cuenta con una banda que parece ser la mas grande de todas ellas, llamada Random, la cual no he comentado todavía, pero sin ninguna duda lo voy a hacer porque es quizás la mejor propuesta que podemos encontrar en el prog nacional. 
En un segundo plano, aparece Initial Gravity, una banda que ya había escuchado con la salida de su primer DEMO y parecía ser una banda de Rock/Metal progresivo mas que nada instrumental. En aquella oportunidad me dejo muy buenas sensaciones, sobre todo tratándose de pibes que rondaban los 20 años, pero que sin duda les hacia falta un poco de madurez, la cual han encontrado en esta ultima producción.

La banda tucumana realiza un progresivo no muy virtuoso (al menos no en lineas generales), bastante pegadizo pero por sobretodo, prolijo y limpio. Una de sus principales virtudes se encuentra en la producción de su baterista Bernardo Yacono, el cual utiliza muchos recursos en distintas métricas y con esto volver progresivas aquellas bases que un baterista ordinario no podría hacerlo. 
Como mencione, en sus inicios encaraban como una banda instrumental, pero después de algunas idas y vueltas hicieron entrar al cantante Leandro Lopez, el cual aporta una voz parecida a Michael Kiske.

Para darles una idea general de la música del disco ''Lost'', diría que se parece mucho a Dali's Dilemma... algo que deja la pauta de una banda de Rock Progresiva con verdaderas canciones y con secciones instrumentales bien marcadas.
Creo que es un disco que no tiene desperdicio, sobre todo por tratarse de un ejemplar bien armado y con un gran trabajo de grabación y mezclado. La única critica que le puedo hacer es la misma que le vengo haciendo a Dream Theater durante los últimos 3 o 4 años, me saturan un poco los estribillos sostenidos sobre quintas que tantas veces hemos escuchado. Creo que el tema de los estribillos es un punto a mejorar por el grupo, pero que sin dudas auguro que lo hagan y seguramente mejoraran en otros puntos mas.
Muy recomendado... otra joya creciente en el prog argentino. Gracias Tucuman!.
Puntaje: 8




9 comentarios:

  1. Muchas gracias
    son muy fuertes se parecen a Dream theater ( Same Story)
    Gracias por compartir
    Quizas sea mejor en 320 Kbits
    Gracias
    PAZ (francia)

    ResponderEliminar
  2. Paz, gracias por tu comentario... realmente pense que la calidad era buena, no chequee realmente si estaba en 320 kbps, pero creo que es buena de todas formas.
    Saludos!! Gracias por tu visita.
    Mauro

    ResponderEliminar
  3. Si todos los musicos son muy buenos el potencial es muy alto. Pero el sonido global le falta algo de potencia o relieve, aunque todos los instrumentos se oyen bien, es por esa razón que te hablaba de 320 kbits.
    Gracias por compartir.
    Saludos , viva Argentina.
    Paz

    ResponderEliminar
  4. Sinceramente es un gran honor poder leer tus palabras, fue un gran esfuerzo realizar ese disco y sostener el proyecto en esos momentos. De todo corazón gracias por compartir nuestro trabajo.
    Un gran saludo desde Tucumán!
    Juan Pablo Navarro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan... quiero agradecerte a vos por visitarme!... creo que he hecho una CRITICA, señalando los puntos que me han gustado mucho de la banda y los que creo que van a ir mejorando a medida de que vayan apareciendo nuevas producciones. Como su primer disco en estudio el trabajo me ha parecido sobresaliente, primero teniendo en cuenta la edad de los integrantes y en segundo lugar, por considerar que son casi nulas las bandas que logran su punto maximo en la primera produccion. Mi idea principal era difundir el disco y establecerle al oyente mis percepciones respecto al disco... y como habras notado fueron muy buenas.
      Estoy siguiendo el proyecto y trato de estar al tanto de las novedades que surjan sobre la banda, y no dudes en mantenerme al tanto por si alguna vez visitan la capital, ya que seria el blog un buen metodo para difundirlo.
      Un fuerte abrazo y no aflojen que tienen todo lo que se necesita.

      Eliminar
  5. ¿Qué son estribillos sostenidos en quintas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. las quintas son un acorde tipico de bandas de heavy metal o punk. Su caracteristica principal es el énfasis que hacen sobre una determinada nota... por ejemplo, una quita en DO suena a DO... en diferencia a otras que pueden tener disonantes propias de otras nota tambien. A lo que me refiero es mas que nada a un tipo de estribillo trillado, y que creo que tienen una gran capacidad para modificar. Entiendo que no se entienda muy bien lo que quise decir, pero no me salio otra forma de explicarlo.

      Eliminar
  6. Un intervalo de quinta justa de Do, es Sol. Si lo a lo que te referís son las formaciones de acordes sólo por quintas (es decir, formar "acordes" por tónica, quinta y octava en algunos casos) es justo algo que esta banda no tiene mucho. Escuchando el estribillo de "Lost" se puede entender una secuencia de Iº - IVº - Vº, siendo los acordes que forman: E/C; F9; G sus. Si a complejidad de acordes te referís, sí que las hay, pero quizás no es el lugar indicado para buscarlas en los estribillos (al menos en esta banda)... de todas formas los estribillos son estribillos, te gustan o no, y la complejidad no viene necesariamente acompañada por buenos resultados. Escuchar una canción que no te quede nada de nada es bastante feo, al menos para mí.
    Como ejemplo pongo de nuevo la misma canción "Lost", hay una parte con acordes muy lindos: Ab 7/9; Eb 7/9; Gb 7; Db 7/9 (que están más cercanos a la fusion-jazz que al metal o punk). Es sólo una opinión escuchando un poco con atención y tratando de sacar algo (que también asumo que quizás me equivoqué sacando, pero es un intento). Me parece una muy buena banda, gran aporte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sisi, estoy de acuerdo... por eso puse enfasis en que la mayoria de los estribillos son con quintas, pero no asi el resto de la cancion. Suelen tener estructuras complejas, bridges, pasajes, pre estribos... o sea, solo marque como un punto a mejorar el tema de los estribillos.
      Quizas no aclara mucho, pero es lo poco que pude criticar en pos de que la banda pueda mejorar mucho mas. Me dejo la impresion de tener algunos estribillos trillados, justamente la cancion que deje "take me higher" cumple con eso que digo en la parte que dice ..."take me higher... far away...", quizas ahi entiendas a lo que quiero llegar.
      En fin, con esto no descalifico a la banda, por eso trato de encontrarle alguna critica a todos los discos que subo, ya que TODOS los subo si y solo si me gustaron, y si no fuese algo critico me la pasaria diciendo que todo es excepcional... me explico?
      Gracias por comentar!!

      Eliminar