domingo, 25 de diciembre de 2011

Bobel - Bobel (2011)


1. Emma (3:54)
2. Eva (5:05)
3. Aire De Cristal (5:09)
4. Karmillion (5:09)
5. Femata (5:32)


Seguramente hayan notado aquellos que suelen estar en busca de nuevo material que últimamente la mayoría de bandas de progresivo que vienen saliendo son en su mayoría instrumentales, algo que, salvo que los músicos tengan un gran poder melódico, expresivo y compositivo en su música suele ser muy difícil que me llegue a producir sensaciones nuevas.

Creo que es mucha la gente que ni siquiera se toma el trabajo de escuchar música instrumental, simplemente porque no la considera y en este contexto el que les traigo es un disco que demuestra que muchas veces esa decisión puede ser muy equivocada.

Bobel es una banda proveniente del hermano país de Costa Rica (si, que lindo escuchar que son latinoamericanos!), y son los responsables de un Rock Progresivo Instrumental de nivel descomunal... al nivel de Gordian Knot, Frost, Toe,  o Gru, aunque de las 4 el mayor parecido lo tiene con Gordian Knot, lo cual ya los introduce en la marea de Bobel.

Esta es una banda del UNDER en serio, o sea, prácticamente no existe ninguna foto ni info importante sobre ellos, lo único que pude recolectar buscando en diversos sitios es que ''Bobel'' es el nombre de su disco debut y han podido demostrarme una madurez musical que pocas veces se puede presenciar en bandas con un solo disco. Un dato curioso y simpatico es que el compositor del disco, llamado Gabo Quiros compuso toda esta maravillosa música mientras trabajaba en un call center. Evidentemente su don natural no es atender reclamos telefónicos, no?.

Como dije antes, es difícil que una pieza instrumental logre moverme algo... sobre todo por considerar que la voz es uno de los instrumentos mas importantes de una banda. Pero cuando un músico tiene el don de transmitir con los sonidos la cuerdas vocales dejan de ser necesarias. 

Bobel logra transportarte a atmósferas de melancolía con mucha melodía utilizando elementos de Fusion, Rock Progresivo y Jazz tal como el proyecto liderado por Sean Malone.

La única critica es respecto a la duración de los temas, los cuales duran todos 5 minutos... algo que considero poco en el rubro instrumental y también que la cantidad de temas sean solo 5 (pero a favor se puede decir que los 5 son EXCELENTES!), algo que lo categoriza como un EP a pesar de que en ningún sitio se lo mencione como tal.  

Un excelente trabajo que nadie debe dejar pasar, sin dudas un disco que te va a hacer volar por los cielos. Una verdadera lastima la poca difusión que están recibiendo estos muchachos con el gran futuro que tienen. ESCUCHEN ESOS DOS TEMAS Y COMPRAN SEGURO.
Puntaje: 8.5
 

3 comentarios:

  1. me intereso la descripción, he buscado por ahí pero nada, sabes donde puedo escuchar algo de esta banda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aca te dejo un video alejo!... muchas gracias por comentar. Es tremendo disco éste:
      http://www.youtube.com/watch?v=kCjLA9dkBcQ

      abrazo!

      Eliminar
  2. Muy buena y excelente blog, me pase toda la noche/madrugada chusmeando y voy a volver jaja

    ResponderEliminar