jueves, 15 de diciembre de 2011

Andromeda - Manifiest Tyranny (2011)


1. Preemptive Strike (2:32)
2. Lies 'R' Us (5:15)
3. Stay Unaware (6:19)
4. Survival of the Richest (9:37)
5. False Flag (9:37)
6. Chosen by God (4:35)
7. Asylum (7:02)
8. Play Dead (7:46)
9. Go back to Sleep (7:42)
10. Antidote  (7:03)


http://www.andromedaonline.com/

Muy gracioso, pero me disponía a comentar ''Chimera'', el cual considero (habiendo escuchado poco y nada este que les traigo) el mejor disco de todos los que han creado estos los suecos de Andromeda. 

Andromeda es una banda bastante conocida dentro del ambiente del Prog Metal, siendo caracterizada como una banda muy virtuosa y agresiva, pero tambien por ser de las pocas etiquetadas llanamente como Metal Progresivo, del mejor. 

El principal aliciente de la banda es la voz de David Fremberg, bastante difícil de encasillar en un parecido porque a pesar de tener ciertos parecidos a otros, tiene tintes muy propios. 
Andromeda es una de las bandas mas ''capaces'' musicalmente, los tipos hacen todo a su antojo. En su discografia han sabido llevar sus canciones en todas las métricas posibles, constantes cambios de atmósferas y una inmensa imaginación musical son los principales atributos de los escandinavos. Algo similar uno podría reconocerle a Dream Theater por ejemplo.

Después de darle una escucha al disco completo, me ha dejado super satisfecho. Siguen manteniendo esa calidad compositiva demostrada en su antecesor ''The Immunity Zone'' (ya posteado), y sus anteriores joyas como ''II=I'' y el destacado ''Chimera''. 

Como todo buen disco de prog metal, se viaja por millones de subgéneros, pasando por Jazz, Fusión, Pop, Metal Clásico y Neo Clásico... lo cual puede chocar un poco a gente poco acostumbrada a la complejidad, pero que nadie puede dejar de admirar.
Este disco, en paralelo con el anterior, mantiene una linea mas agresiva siendo bien METAL, y apostando a distorsiones agresivas que apoderan toda la placa. El trabajo de Johan Reinholdz es sobresaliente desde que Andromeda se inicio allá por el año 2001. 

Les aconsejo buscar el DVD ''Playing Off The Board'' y ver como toca este monstruo de las cuerdas.
Por lo percibido en la primera escucha, sigo quedándome con ''Chimera'' como líder de los discos de la banda, quizás la complejidad que los caracteriza requiera que le de unas escuchas mas para poder digerirlo y cambiar mi opinión. En lineas generales, no se ve un cambio brusco en su música  es tan bueno como esperable la oferta de la banda, sigue siendo tan excelente como siempre pero no asume un cambio sustancial.
En fin, otro de los regalos de este 2011 que lamentablemente se va terminando, muchas veces he tratado de rankear los discos que han salido, pero puedo decir que ''Manifiest Tyranny'' cuenta con el mejor tema que me da ha dado el año, ''Go Back To Sleep'', el cual les comparto.
Puntaje: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario